Domótica: ventajas de vivir en un hogar inteligente
Imagina un futuro en el que tu casa funciona sola. Tu sistema de seguridad detecta automáticamente a los intrusos y avisa a la policía. Tu consumo energético se controla y se optimiza para ahorrar dinero. Los dispositivos de tu casa están conectados y trabajan juntos para hacerte la vida más fácil. Este es el futuro de la domótica y el diseño de casas inteligentes.
🤩 ¿Estás buscando vivienda? 🏠
También te puede interesar: Así puedes comprar vivienda sobre planos
¿Qué es y cómo funciona la domótica?
Las casas inteligentes son hogares equipados con sistemas domóticos. En otras palabras, son casas que han sido diseñadas para aprovechar los últimos avances tecnológicos y facilitar la vida de las personas que las habitan. Pero, ¿Qué es la domótica? Básicamente, es un conjunto de tecnologías que permiten controlar y automatizar las viviendas de manera inteligente.
¿Y qué puedes automatizar en casa? En resumen, casi todo. Puedes ajustar la temperatura de tu hogar para que te sientas más cómodo o incluso apagar las luces cuando las dejas encendidas al salir de casa. También te permite controlar tu vivienda a distancia y desde tu smartphone, pudiendo:
- desde abrir o cerrar las persianas,
- hasta dar acceso remoto a alguien de tu familia.
Todo esto, por supuesto, significa ahorro de tiempo, energía y dinero; así como otros beneficios que a continuación te explicamos.
También te puede interesar: UVR: ¿para qué sirve y cómo se calcula en Colombia?
Beneficios de invertir en una casa domótica
1. Mayor seguridad
Un sistema de seguridad doméstica inteligente puede hacer algo más que disuadir a los ladrones. También puede alertarte de posibles peligros dentro de tu casa, como un incendio o una fuga de gas. Incluso puedes recibir alertas en tiempo real en tu smartphone si alguien intenta entrar en tu hogar.
2. Reduce las facturas de energía
Los termostatos inteligentes y otros dispositivos de ahorro de energía pueden ayudarte a reducir tu huella de carbono y a ahorrar dinero en tus facturas. A través de dispositivos conectados, puedes programar tu termostato para que suba o baje la temperatura cuando estés fuera de casa para ahorrar energía.
3. Ahorro de recursos al planeta, otro beneficio de la domótica
Una inundación en un hogar inteligente sería imposible. ¿Saliste de casa y olvidaste cerrar una grifería? ¡No te preocupes! El sistema domótico te permite conectar una electroválvula que corta el suministro de agua para mantener tu vivienda segura, incluso si no estás en ella. Imagínate toda el agua que esto le ahorra al planeta.
4. Mejora el valor de reventa
¿Estás pensando en vender tu hogar en el futuro? Pues bien, una casa domótica puede ser un punto de venta importante. Cada vez más compradores buscan viviendas con funciones de automatización, por lo que invertir en una casa domótica ahora podría dar sus frutos en el futuro.
Así que si estás pensando en hacer tu casa más inteligente, estas son solo algunas de las razones por las que merece la pena llevarlo a cabo.
¿Cómo aplicar la domótica en mi casa?
Convertir tu hogar una casa domótica no es tan difícil como pudieras pensar. Puedes comenzar por comprar bombillas, persianas o enchufes que puedan responder a tus órdenes desde el teléfono. Solo necesitarás integrarlo a tu red para controlarlo a través de una aplicación o un asistente de voz. Tan fácil como conectarte al Wifi de un restaurante.
Además, actualmente ya se puede encontrar una gran variedad de productos de todos los precios en el mercado para hacer de tu casa un lugar más cómodo e inteligente.
También te puede interesar: Promesa de compraventa ¿para qué sirve y cuáles son sus beneficios?
🏠 ¡Encuentra tu vivienda en Fincaraíz! 🏠
¿Quieres recibir más información de vivienda?
Inscríbete y recibirás todas las novedades:
También te puede interesar:
- Diferencias entre apartamentos en obra gris, negra y blanca.
- Aprovecha tus espacios al máximo en casa.
- ¿Qué es un roomie y cómo elegir el mejor al arrendar una habitación?
Esto te lo brinda el portal #1 Fincaraiz.com
Infografía: Cristian Mora