Una de las preguntas más frecuentes que surgen a la hora de adquirir un crédito de vivienda, son sus métodos de financiamiento, ya que actualmente puedes pagarlo en pesos colombianos o UVR, esto mediante una cuota constante o fija. De allí la importancia de conocer cada uno de estos métodos para seleccionar el adecuado.¡Por esta razón, hoy Fincaraíz y BBVA te explican cada una de sus diferencias y beneficios para que tomes la mejor decisión!
UVR vs PESOS
¿Qué es UVR?: es una unidad cuyo valor depende de la inflación, lo que quiere decir que el costo de la cuota dependerá de su comportamiento, pudiendo generar un aumento o disminución.
¿Cuánto vale el UVR actualmente?:
Conoce los datos actualizados del Banco de la República:
Te puede interesar: ¿Cómo se calcula el UVR en Colombia?
Según el BBVA “Los salarios en Colombia generalmente también dependen de la inflación, así se evita que se presenten aumentos desmedidos como los que ocurrieron con el UPAC, ya que si sube la UVR, también lo harán los ingresos”.
Pesos: en este tipo de sistema de amortización la cuota mensual es fija, lo que quiere decir que su valor no varía durante todo el plazo del crédito y se paga mediante pesos colombianos.
¿Cuáles son las diferencias entre UVR y Pesos?
- Las primeras cuotas de un crédito de UVR son más bajas, mientras que en pesos sus cuotas más bajas se dan finalizando el plazo de pago.
- El crédito en pesos es más estable ya que se mantiene la misma cuota de amortización durante todo el contrato, por el contrario las cuotas de un crédito de UVR están sujetas al comportamiento de la inflación.
Te puede interesar: Créditos hipotecarios en pesos y UVR
Características de amortización en UVR y en pesos:
UVR | PESOS |
-Sus cuotas mensuales se mantienen relativamente estables, con los incrementos anuales. -Su cuota es la más baja de todos los sistemas de amortización, al inicio del crédito -La cuota en UVR es la misma todo el tiempo, su valor en pesos es el que variará de acuerdo con la inflación, por lo que puede cambiar mes a mes. | -Su cuota mensual disminuye con el tiempo porque el abono a capital es fijo. -Su cuota mensual mantiene el mismo valor durante todo el plazo del crédito. -Su saldo de deuda disminuye más rápido en comparación con UVR |
¿Cuáles son las modalidades de pago en estos dos sistemas de amortización?
Pesos: Tienes 2 opciones de pago:
Cuota fija: con mensualidades constantes hasta pagar todo el crédito.
Abono a capital: donde las cuotas van disminuyendo a medida que avanza el tiempo comenzando con la más alta.
UVR: (Unidad de Valor Real): El crédito hipotecario es expresado en una unidad que aumenta o disminuye al mismo tiempo que la inflación del país.
¿Buscas una buena tasa de interés para tu crédito hipotecario?
Sea para vivienda nueva o usada, BBVA te ofrece las mejores alternativas en créditos de vivienda. ¡Podrás hacerlo mediante tasas en pesos o UVR! Esto de acuerdo a tu capacidad de pago, ingresos y entorno económico del país.
¡En BBVA no sólo hay una opción para que tengas casa propia, hay muchas y están al alcance de un clic.
¿Quieres recibir más información de créditos hipotecarios?