El ABC de los seguros para vivienda

Conoce los tipos de seguros para proteger tu vivienda y los bienes dentro de tu hogar.

Conoce los tipos de seguros para proteger tu vivienda y los bienes dentro de tu hogar.

En fincaraiz.com.co queremos que conozcas todo sobre los seguros para tu vivienda sea propia o en arriendo. En esta primera entrega te contaremos las diversas opciones que existen para asegurar tu vivienda.

Al momento de adquirir tu propia vivienda, sea nueva o usada, es importante tengas en cuenta los múltiples riesgos que esta puede tener; riesgos que pueden ir desde desastres naturales hasta robo. Cuando se financia una vivienda a través de diversos créditos se exige un seguro para vivienda, que también está contenido en la Ley 675 de 2011. Esta ley establece que los edificios y conjuntos están obligados a adquirir un Seguro de Bienes Comunes para proteger su edificación.

Varias entidades son especialistas en el área de seguros para hogar y existen diversos planes para asegurar principalmente daños a la estructura de la vivienda y bienes contenidos en ella. En este especial te contaremos los 3 seguros más comunes y usados por los colombianos, muchas empresas en este sector combinan estos planes o los dividen.

1. Planes básicos de Seguro para vivienda:

¿Qué cubre? Este seguro cubre eventos como explosiones, inundaciones o avalanchas, deslizamientos y derrumbes de tierra, huracanes, ciclones o tornados, caída de aeronave sobre el predio, impacto de vehículos terrestres, daños al suelo o terreno que afecta la edificación, rotura de cristales, humo, caída de rayo y granizo.

¿Qué no cubre? En general los tres tipos de seguro no cubren daños ocasionados por: dolo o culpa grave del asegurado, guerra o acciones bélicas, armas nucleares, fermentación o descomposición natural. Tampoco se cubren multas convencionales o responsabilidad civil, es decir, indemnizaciones o costes judiciales. No se pueden amparar propiedades que no sean del asegurado, viviendas con uso industrial, boques o plantaciones, y vehículos.

¿Cuál es el valor a asegurar? El valor asegurado de este tipo de planes es equivalente al costo de reposición o reemplazo, es decir, la cantidad de dinero necesario para adquirir un inmueble nuevo del mismo estilo y la misma capacidad.

2. Planes Clásicos con cubrimientos extras:

¿Qué cubre? En este plan se cubren todo los eventos y desastres naturales del plan básico pero con la posibilidad de agregar a la póliza algunos eventos extras como terremoto, temblor, erupción volcánica, maremoto, tsunami; robo con o sin violencia; responsabilidad civil por daños a terceros; huelga, motín o asonada, y asistencia domiciliaria. La asistencia domiciliaria puede ser desde plomería, electricidad, cerrajería, vidrios, instalación de gas, reparación de electrodomésticos, remoción de escombros, gastos de hotel por reparación del inmueble asegurado, entre muchos otros

¿Qué no cubre? Este tipo de plan no cubre los mismos daños del plan básico y a diferencia del primero tampoco cubre daños a suelos y terrenos.

¿Cuál es el valor a asegurar? Este valor se calcula sobre la cantidad de dinero que se utilizaría para la reconstrucción del inmueble. La reconstrucción se hace con base en las normas colombianas vigentes de diseño y construcción. La edificación al ser reconstruida debe tener las mismas características y condiciones que la anterior.

3. Planes avanzados con cubrimiento de bienes dentro de la vivienda:

¿Qué cubre? En este tipo de planes pueden cubrir cualquiera de los eventos tanto del plan básico o clásico, pero agregando que la póliza ampare también los bienes que se tienen dentro de la edificación o que se desplazan a otros lugares como computadores portátiles, móviles y demás equipos. De esta manera no solo estará asegurada la vivienda sino también aquellos bienes que se hacen indispensables para las familias.

¿Qué no cubre? Este tipo de plan no cubre los mismos daños del plan clásico, adicional a esto tampoco cubre artículos que sean usados para fines comerciales.

¿Cuál es el valor a asegurar? El valor de este plan está determinado únicamente por los bienes contenidos de la vivienda y el precio de su reposición o reemplazo de la misma clase y capacidad. No se incluyen en el valor problemas de deterioro.

Formas de pago: Dentro de los planes de seguro para vivienda las formas de pago son variadas desde débito automático, recaudo en línea, pago express, pago a terceros hasta financiación

No olvidar: Para determinar el valor de los inmuebles asegurados y su contenido muchas veces se requiere avalúos e inspección. En algunas aseguradores cuentan con un monto máximo del valor a asegurar. Por otro lado, muchos planes brindan asistencia de viajes, es decir, cuando se encuentre en el extranjero en caso de enfermedad se cubren los gastos médicos y traslados.

Se puede perder la cobertura cuando el asegurado tenga culpa grave en el evento, la reclamación se realice fuera de los términos del contrato o no se declaren otros seguros existentes.

En el mercado existen diversos planes que combinan estas características y que pueden ajustarse al tipo de tu vivienda, su ubicación y sus posibles riesgos. Estos seguros te ayudarán a proteger tu patrimonio de riesgos imprevistos y evitar procesos difíciles como los que se están viviendo en estos días en el país.

Redacción: Daniela León

Encuentra la fuente original de esta noticia: http://bit.ly/ABCSsegurosvivienda

Todas las ofertas de vivienda usada en Colombia aquí

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.