Atemporal, vanguardista, neutro y con mucho carácter urbano, así es el estilo industrial de decoración. Esta forma de crear ambientes adopta elementos propios de los antiguos espacios industriales o viviendas tipo loft. ¡Sin duda, puedes aplicarlo en tu hogar! Para lograrlo, conoce aquí sus características y elementos fundamentales.
El estilo industrial es un concepto de interiorismo que se originó en la Nueva York de los años 50. En ese momento, los precios del alquiler de inmuebles eran inasequibles para un número significativo de artistas y emigrantes que hacían vida en la Gran Manzana. Entonces, las personas comenzaron a acondicionar fábricas antiguas como viviendas.
Elementos que definen el estilo industrial
- Estructuras a la vista
La decoración industrial se caracteriza por la exhibición de estructuras. Las vigas en techos altos, las tuberías y los ladrillos de las paredes quedan expuestos.
- Materiales
Los materiales típicos son el acero, el hormigón, los ladrillos, el cuero y la madera.
- Colores neutros
Respecto al uso del color, este estilo prioriza los tonos neutros. Así la atención se centra en otros aspectos de la decoración.
- Luminosidad y amplitud visual
En los ambientes de estilo industrial, impera la luz natural. Esta proviene de techos altos, grandes ventanales y ausencia de paredes, que caracterizan a este tipo de viviendas.
- Ambientes minimalistas
Estos ambientes son ordenados, sin exceso de muebles o accesorios. Los elementos se eligen por su funcionalidad, tal como ocurre en la decoración minimalista. Sin embargo, tiene esencia ecléctica, pues puede incluir piezas vintage, rústicas o de otro estilo.
5 tips para aplicar el estilo industrial en tu hogar
1. Desnuda la estructura de tu casa
Actualmente, las estructuras de las viviendas no están a la vista, pero es posible producir ese efecto visual. Usar paneles que simulen ladrillos al decorar una sala es una opción. También podrías colocar vigas ornamentales cuyo acabado imite el hierro o el acero. Otra buena idea es crear campanas de extracción propias de las cocinas de estilo industrial.
2. Usa cuero, acero, hierro y madera
Decorar una sala con este estilo es sencillo. Solo incluye muebles funcionales, así como en la decoración minimalista, pero privilegia el cuero y la madera. El material no debe estar tratado. Si añades cojines, elígelos en tonos neutros. El acero y el hierro pueden estar en ventanales y vigas.
3. Mezcla muebles y accesorios
Es posible combinar muebles y accesorios de otros estilos pero respetando la austeridad del estilo industrial. Por ejemplo, usa sillas para bar tipo años 50 y dispón una colgante de grandes dimensiones, con líneas sencillas y modernas.
4. Elige grandes lámparas
Suprime paredes o tabiques para ampliar visualmente el espacio. Esto no solo aportará luz natural sino que será una ventaja en la decoración de apartamentos pequeños. Podrás instalar lámparas colgantes de pantallas voluminosas o bombillos tipo Edison, típicos en ambientes industriales.
5. Reutiliza y reinventa: ¡es clave en el estilo industrial!
Dale un nuevo uso a muebles y objetos para aportar personalidad a tu decoración. Podrías, por ejemplo, transformar pallets en una mesa de centro. Incluso, una simple botella de vidrio de uso industrial con algunas flores es un detalle exquisito en la decoración de apartamentos pequeños.
Como ves, el estilo industrial siempre está a la vanguardia. Atrévete a aplicarlo en tu hogar. Sigue estas recomendaciones y ¡dale un toque especial a tus ambientes!
¡Encuentra la vivienda perfecta para ti aquí!
¿Quieres recibir más información sobre vivienda?
Inscríbete y mantente enterado de todas las novedades: