0 / 5

Tu calificación:

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, a través de la ministra Catalina Velasco, han dado a conocer los nuevos requisitos para acceder a los subsidios Mi Casa Ya en el 2023. El principal cambio es que los subsidios ya no serán otorgados por el rango de ingresos sino por el puntaje en el Sisbén. Con esto, el ministerio asegura que se buscará favorecer a los hogares más vulnerables del país.

¿Qué es Mi Casa Ya?

Mi Casa Ya es un programa de subsidios para la adquisición de vivienda que funciona desde el año 2015. El Gobierno Nacional ha mantenido este programa que busca subsidiar una parte del valor de la vivienda de interés social y la vivienda de interés prioritario.

Este programa está dirigido a colombianos y colombianas que quieran adquirir vivienda nueva en el país, que no hayan sido beneficiados con ningún subsidio de vivienda y que no cuenten con ninguna propiedad a su nombre.

¿Cómo funcionará el subsidio Mi Casa Ya en 2023?

En años anteriores el requisito principal para acceder al programa Mi Casa Ya dependía de los ingresos de los titulares del hogar los cuales no podían superar los 4 salarios mínimos. Para el 2023, los hogares interesados deben haber realizado la encuesta Sisbén IV y tener una clasificación igual o inferior a D11 para hogares urbanos y D20 para hogares rurales.

Mi Casa Ya 2023, subsidio de vivienda mi casa ya, subsidio de vivienda
Fuente: Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

¿Cuánto es el subsidio de Mi Casa ya 2023?

Para el 2023 el programa contempla dos beneficios para los hogares interesados en adquirir vivienda.

Subsidio de vivienda a la cuota inicial

Primero, se otorgará un subsidio a la cuota inicial por un monto que será definido de acuerdo con el grupo del Sisbén en el que el hogar esté clasificado.

  • En áreas urbanas: Los hogares clasificados entre los grupos A1 y C7 en el Sisbén podrán recibir un subsidio de 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV). De la misma manera, los hogares que se encuentren en una clasificación del Sisbén entre C8 y D11 podrán acceder a un subsidio de 20 SMMLV.
  • En áreas rurales: Los hogares clasificados entre los grupos A1 y C14 recibirán un subsidio de 30 SMMLV. Mientras que los hogares que se encuentren en una clasificación del Sisbén entre C15 y D20 se les otorgará un subsidio de 20 SMMLV.

Cobertura a la tasa de interés

El segundo beneficio es una cobertura a la tasa de interés del crédito hipotecario o leasing habitacional durante los primeros 7 años. Esto con el fin de reducir el valor de la cuota mensual a pagar por el inmueble.

  • Para las viviendas de interés prioritario (hasta 90 SMMLV) será de 5 puntos porcentuales sobre la tasa de interés pactada con la entidad financiera.
  • Para las viviendas de interés social (Desde 90 hasta 135-150 SMMLV) será de 4 puntos porcentuales sobre la tasa de interés pactada con la entidad financiera.
Mi Casa Ya 2023, subsidio de vivienda mi casa ya, subsidio de vivienda
Fuente: Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

¿Cómo me puedo inscribir a Mi Casa Ya?

Lo primero quedes saber para acceder al programa Mi Casa Ya en el 2023 es verificar la clasificación en la que te encuentras en el Sisbén IV. Aquí te damos el paso a paso para conocer esta información:

Verificación de registro en Sisbén IV
  • Para verificar si ya te encuentras dentro de la clasificación de Sisbén IV ingresa a la siguiente página web del Sisbén: https://www.sisben.gov.co/Paginas/consulta-tu-grupo.aspx
  • Si no te encuentras en la base del Sisbén IV, acércate o comunícate con la oficina del Sisbén del municipio en el que vives y solicita que te realicen la encuesta del Sisbén. Aquí podrás encontrar la información de contacto del Sisbén para cada municipio: https://www.sisben.gov.co/Paginas/oficinas-regionales.aspx
  • Recuerda que estar registrado en el Sisbén IV y estar dentro de los untos de corte establecidos es requisito para aplicar al programa.
Escoge la vivienda que te interesa

Luego de realizar la verificación de tu registro en el Sisbén IV, lo que debes hacer es buscar en el mercado la vivienda nueva de interés social o de interés prioritario que mejor se adapta a tus necesidades.

🏡 Encuentra aquí viviendas de interés social y prioritario en la ciudad de tu interés 🏡

Inicia el trámite de financiación

Tras haber seleccionado la vivienda de tu interés acércate a la entidad financiera, entidad de economía solidaria o a la caja de compensación familiar de tu elección para iniciar el trámite de crédito hipotecario o leasing habitacional. Recuerda dar a conocer que estás interesado y cumples los requisitos para acceder al programa Mi Casa Ya.

🏡 ¡Encuentra tu vivienda nueva aquí! 👇

¿Cuánto podría tardar la aprobación del subsidio de vivienda Mi Casa Ya?

El Gobierno Nacional ha establecido priorizar los subsidios para la población en condiciones especiales de vulnerabilidad y aquellas que están ubicadas en zonas rurales y municipios pequeños. Esto con la intención de favorecer la vivienda rural y dar la oportunidad a los hogares de diferentes zonas del país.

A todos los hogares que estén interesados en el programa Mi Casa Ya se les asignará un puntaje que irá de 0 hasta 100, de acuerdo con las características y ubicación del proyecto de vivienda. Quienes cuenten con mayor puntaje serán quienes tengan prioridad para recibir el subsidio.

Aquí te mostramos cuales son los criterios de priorización y la cantidad de puntos que se otorgan de acuerdo con cada característica:

Mi Casa Ya 2023, subsidio de vivienda mi casa ya, subsidio de vivienda
Fuente: Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

¿Qué pasará con lo hogares que ya habían aplicado a Mi Casa Ya?

Los hogares que ya habían realizado su aplicación al programa Mi Casa Ya y que se encuentran en estado “habilitado” se denominarán a partir de ahora como “interesado”. Esto quiere decir que seguirán en el proceso para la aceptación en el programa de subsidio de vivienda. Esto tendrá vigencia hasta el 30 de marzo de 2024.

A partir del 1 de abril de 2023 se aceptarán las nuevas postulaciones de hogares interesados en Mi Casa Ya 2023. Estos deberán cumplir con los requisitos de clasificación en el Sisbén. La postulación al programa debe realizarse en la plataforma que disponga el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

¿Te quedaron dudas sobre los nuevos requisitos del programa Mi Casa Ya en 2023? Déjanos tus comentarios.

¿Quieres recibir más información de vivienda?

Inscríbete y recibirás todas las novedades:

¡Encuentra tu vivienda con Fincaraíz!

Cristian Herrera

Cristian Herrera

Comunicador social y periodista apasionado por las letras, el análisis y el periodismo de datos. Amante del arte de contar historias, la música y la literatura.

4 comentarios

    1. Hola José,
      Inicialmente debes verificar la calificación que tengas en la encuesta Sisbén IV.
      Para verificar si ya te encuentras dentro de la clasificación de Sisbén IV ingresa a la siguiente página web del Sisbén: https://www.sisben.gov.co/Paginas/consulta-tu-grupo.aspx
      Si no te encuentras en la base del Sisbén IV, acércate o comunícate con la oficina del Sisbén del municipio en el que vives y solicita que te realicen la encuesta del Sisbén. Aquí podrás encontrar la información de contacto del Sisbén para cada municipio: https://www.sisben.gov.co/Paginas/oficinas-regionales.aspx
      Tras realizar este procedimiento puedes ingresar a Fincaraiz.com.co y buscar proyectos de vivienda de interés prioritario (que no pueden exceder los 90 salarios mínimos, es decir $104.000.000) o vivienda de interés social (que no puede exceder los 135 SMMLV en municipios con menos de un millón de habitantes o 150 SMMLV en ciudades con más de un millón de habitantes). Finalmente, debes acercarte a la entidad financiera de tu preferencia para realizar el trámite de crédito hipotecario o leasing habitacional de acuerdo con tu necesidad.

    1. Hola Vanesa, buen día

      Recuerda que la concurrencia de subsidio la puedes lograr postulándote al subsidio Mi Casa Ya y solicitando el subsidio de vivienda de tu caja de compensación.
      Aquí te comparto un par de notas para que puedas guiarte sobre cómo realizarlo.
      Concurrencia de subsidios: https://fincaraiz.com.co/blog/consejos-de-vivienda/concurrencia-de-subsidios-en-colombia-lo-que-debes-saber/
      Mi Casa Ya: https://fincaraiz.com.co/blog/noticias-fincaraiz/mi-casa-ya-2023-nuevos-requisitos-y-valores/

      ¡Feliz día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos

principal-1

Cómo acceder y comprar vivienda en Colombia desde el exterior

BeFunky-collage (1)

¿Es hora de cambiar de vivienda? ¡Hazlo sin tener que vender la actual!

Home-4

Cómo elaborar contratos de arrendamiento en medio del contexto actual

Buscar inmueblesen venta o arriendo

Vende o arrienda tu inmueble

Servicios para inmobiliarias y constructoras