La mitad de los hogares de la capital quieren comprar vivienda en los próximos 12 meses. Así abrió Camacol Bogotá y Cundinamarca la presentación de su Estudio de oferta y demanda de vivienda 2022, un análisis exhaustivo en donde se realizaron más de 1.600 encuestas y que muestra las principales cifras del mercado constructor en Bogotá y Cundinamarca.
Pese a que las esperanzas para este año no eran las más grandes -debido a ser un año electoral y subida de costos en insumos primordiales para la construcción-, nada estaba más alejado de la realidad. Para hacernos a una idea, 94.484 unidades de vivienda puede ser la demanda en los próximos 12 meses.
“Esta demanda de vivienda se mantiene en niveles muy altos, lo que resulta muy positivo para el sector y para el bienestar de los habitantes de Bogotá y la región. Si bien hay variables como el comportamiento de las tasas de interés, que presentan algún ajuste, existe una sólida política de vivienda que nos permite seguir atendiendo los retos que impone la demanda”, aseguró Alejandro Callejas, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca.
La intención de comprar vivienda en Bogotá y Cundinamarca, en cifras
No se trata solo de intención de compra. Del 100% de los encuestados que quisieran comprar en los próximos meses, más de la mitad ya se ha puesto en la tarea de buscarla, lo que refleja un claro deseo de las familias por estrenar vivienda nueva.
¿Quieres comprar vivienda? En Fincaraíz encuentras las mejores opciones
VIS y No VIS: los grandes protagonistas de vivienda en Bogotá y Cundinamarca
Con estas cifras podemos sacar dos grandes conclusiones:
- Con el pasar de los años, cada vez más bogotanos quieren comprar vivienda. En solo 8 meses (que llevamos del 2022) ya se ha superado la inversión en años anteriores, como 2017, 2018 y 2019.
- Aunque a simple vista pareciera que la mayor demanda es para la vivienda VIP/VIS, la vivienda No VIS (que va desde 150 a 500 salarios mínimos) es la que más se busca en la región, ocupando el 58,6%.
¿Con qué objetivo se quiere comprar vivienda nueva?
Mucho se ha especulado acerca de este tema. Revender, dirán algunos. Otros piensan que la mayoría de la vivienda que se compra en Bogotá y Cundinamarca es para inversión. Sin embargo, la realidad está muy distante.
Más del 75% buscan estrenar un inmueble en el que puedan vivir. Un 22% quieren arrendarlo y, por último, el 2,5% quieren comprar para revender.
La ubicación, lo primero que miran a la hora de comprar vivienda en Bogotá y Cundinamarca
De las personas que andan en la búsqueda de estrenar su nuevo hogar, más de la mitad aseguran que debe estar bien ubicado, por encima del diseño, el precio y hasta la forma de pago. La mayor demanda de vivienda nueva en Bogotá se centró en las localidades de: Chapinero (15%), Usaquén (15%) y Engativá (9,1%). Por su parte, los cundinamarqueses buscan principalmente en Soacha (19,4%), Chía (20,7%) y Cajicá (19,2%).
Encuentra una vivienda hecha a tu medida, cerca a lo todo lo que necesitas
¿Quieres recibir más información de vivienda?
Inscríbete y recibirás todas las novedades y los mejores proyectos: