Llega un nuevo año y con él, muchos colombianos tienen un gran propósito por cumplir: Comprar vivienda. En Bogotá y Cundinamarca, por ejemplo, uno de cada dos hogares planea comprar vivienda en 2023. Para ser exactos, 94.484 unidades de vivienda es un aproximado de la demanda, según Camacol Bogotá y Cundinamarca.
Esto representa un gran reto. Desde la cuota inicial hasta la financiación, lograr cumplir este sueño requiere de un arduo trabajo y planeación. Si tienes dudas respecto al tema llegaste al lugar indicado, pues junto con BBVA hemos creado la guía completa para construir un plan de ahorros que te permita estrenar tu nuevo hogar.
Guía: Cómo ahorrar para comprar tu vivienda y no morir en el intento
1. Ten cuidado con tus gastos: Es momento de priorizar
Sabemos que el arriendo, la alimentación, los servicios y las obligaciones no dan espera. Hacer un plan de gastos para tener tu panorama económico completo es un buen comienzo. Lo ideal es que cuando hagas tu presupuesto mensual, estos gastos no deberían superar el 50% de tus ingresos.
2. Tampoco hay que ser un ermitaño
No se trata de dejar a un lado tus salidas para no gastar. Un objetivo del trabajo es poder darte ‘tus gusticos’. Siguiendo el plan, el segundo paso es destinar el 20% de tus ingresos a ese tipo de actividades: ropa, salir a fiesta, cine, salidas a comer, etcétera. Tú sabrás qué es lo que te gusta.
3. ¿Lo que queda? Ahorrarlo
Si quieres lograr comprar esa vivienda es fundamental el ahorro. El 30% restante de tus ingresos debe tener un plan de ahorro. Un buen método puede ser enviarlo a productos como un Fondo de inversión o CDT apenas recibas tu sueldo, así aseguras conservarlo y comienzas el mes organizando tus gastos.
¡Y listo! Así de fácil tienes un plan. Ahora que sabes lo importante que es ahorrar, es momento de conocer cómo BBVA te ayuda con este paso. Aquí te dejamos tres tipos de productos que te pueden ahorrar con esta meta y cuáles son sus beneficios y diferencias:
Fondos de inversión
Con ellos recibirás en todo momento información de tu inversión, pueden variar de acuerdo al riesgo y los plazos de tiempo y se pueden abrir desde $20.000 y hacer aportes en cualquier momento del mes.
CDT
Con este producto, entre más dinero inviertas y a mayor plazo, más alta será la rentabilidad. Es una inversión más segura, pues no depende de las variaciones del mercado. Para cobrar, debes esperar a que se cumpla la fecha del vencimiento.
Cuenta AFC
En este producto puedes hacer retiros parciales o totales en cualquier momento. Eso sí, debe ser desde las oficinas de BBVA. No cobra cuota de manejo y tienes beneficios tributarios mientras ahorras.
Ahora sabes cómo empezar a materializar tus sueños. Deja las excusa y haz que cada día sea un día menos para estrenar tu nuevo hogar.