¿Dónde vivir e invertir en el Centro de Bogotá?

Puntuación: 5 de 5.

Lo que conocemos como el centro de Bogotá y sus alrededores ha sido una zona de gran valor territorial por su historia desde los tiempos coloniales hasta los tiempos actuales. La ciudad de Bogotá comenzó a construirse desde allí y es allí donde más se ha desarrollado todo su potencial.

Desde 1774 cuando se decidió nombrar las calles de lo que hasta ese momento era conocido como Santa Fe y que ahora hace parte de La Candelaria, en 1849 cuando se organizó la nomenclatura de la ciudad e incluso después de 1948 cuando tuvo que reconstruirse tras lo ocurrido en el Bogotazo, el Centro de la ciudad ha sido siempre protagonista en la historia del país.

¿Estás buscando vivienda?

¿Qué podemos considerar como el centro histórico de Bogotá?

Para responder a esta pregunta podemos analizar cómo se ha creado la ciudad y cuál ha sido el motor territorial de esta. Esto lo podemos notar en el diseño, estilo y arquitectura de las viviendas y construcciones a través de los tiempos.

Es común encontrar construcciones de tipo colonial en la localidad de La Candelaria, así como fachadas más inclinadas hacia un estilo inglés en la zona de Chapinero y Teusaquillo. La Carrera Séptima, o la Calle Real como se le conoce históricamente, y la Carrera 10 serían el tallo desde el cual brotaron las ramas de lo que hoy es Bogotá.

La localidad de Chapinero también ha sido una de las zonas tradicionales de la ciudad. En 1885 decidió bautizarse con este nombre por los chapines, un calzado de madera y correas, elaborado en aquel entonces por el señor Antón Hero Cepeda de Cádiz.

Por su parte, Teusaquillo es una de las localidades más nutridas en cuanto a urbanismo, siendo considerada a principios del siglo XX como el sector más elegante de la ciudad. Finalmente, la localidad de Santa Fe cuenta con una gran historia desde la época colonial siendo uno de los primeros asentamientos en el centro de la ciudad.

De esta manera podemos considerar a La Candelaria, Chapinero, Santa Fe y Teusaquillo como unas de las localidades más tradicionales de la ciudad y aquellas más cercanas a lo que hoy conocemos como el centro.

¿Interesado en adquirir vivienda? Ingresa aquí

Consolidación de un centro expandido en Bogotá

Con la expansión de la ciudad y el comercio en el siglo XX, los economistas identifican un centro expandido en Bogotá de acuerdo a los indicadores de empleo, comercio y servicios que se presentaban entre la Carrera 7 y la Carrera 30.

También con la intención de conectar el área de influencia de la Calle 26, por la prolongación del aeropuerto El Dorado y toda la zona de Chapinero Norte, se establece esta área como un centro metropolitano en el que se concentran la mayoría de las dinámicas en la ciudad.

Sería a partir de allí que varias alcaldías distritales centrarían su atención en proteger e impulsar toda esta área por su gran potencial y cercanía a los puntos vitales de la ciudad.

¿Cómo se comporta la venta de inmuebles en la zona Centro de la ciudad?

Los inmuebles en el centro de la ciudad y sus alrededores suelen ser algunos de los más apetecidos por las personas en toda la ciudad. Los ciudadanos prefieren estos lugares por su cercanía a instituciones educativas, lugares de trabajo y la oferta comercial que rodea toda la zona.

Según los datos recolectados en nuestro portal Fincaraíz, en el 2021 se presentaron 1’913.615 búsquedas de inmuebles en venta solo en la zona Centro de la ciudad. Siendo los apartamentos los protagonistas en las consultas de los ciudadanos con el 55% del total de búsquedas, más específicamente 1’046.981 búsquedas.

Por su parte, las casas también suelen ser muy apetecidas. En el 2021 se realizaron más de 389 mil búsquedas de este tipo de inmueble en esta zona, representando el 20% de las búsquedas totales. Finalmente, los apartaestudios obtuvieron más de 122 mil consultas.

La gente interesada en adquirir proyectos nuevos realizó más de 354 mil búsquedas en la zona centro de la ciudad. Y el precio en el que más se buscó vivienda nueva estuvo en el rango de los $124 a los $300 millones de pesos.

Invertir en el Centro de Bogotá

¿Estás buscando vivienda?

¿Cuál es el interés por la vivienda en la zona Chapinero?

Chapinero es históricamente una de las zonas más apetecidas de la ciudad. Su ubicación le permite ser una de las zonas más estratégicas si lo que se necesita es tener acceso a cualquier servicio o producto en cualquier momento.

En el 2021 se realizaron 3’498.600 búsquedas de inmuebles en venta en todo Chapinero. El apartamento fue el inmueble preferido para las búsquedas con más de 2.4 millones de consultas. Las casas registraron más de 387 mil consultas y los apartaestudios más de 311 mil.

El interés en los proyectos nuevos en esta zona ha crecido uniformemente con el paso de los años. En 2021 fueron más de 346 mil búsquedas de proyectos nuevos en esta zona. Siendo los inmuebles entre 21 a los 40 metros cuadrados y aquellos entre los $124 y los $300 millones de pesos los que más llamaron el interés de los compradores.

Invertir en el Centro de Bogotá

Top de barrios más buscados para la compra de vivienda en Centro y Chapinero

A pesar de que en cada zona hay gran oferta de barrios que tienen características muy distintas hay quienes prefieren algunos en particular, ya sea por su cercanía al lugar de trabajo, estudio o por su centralidad.

Los barrios más buscados en la zona del Centro son:

Centro.
Santa Isabel.
Centro Internacional.
La Macarena.
Ricaurte.
Las Nieves.
La Estanzuela.
La Candelaria.
Las Aguas.
Santafé.

Los barrios más buscados en la zona de Chapinero son:

Chapinero Alto.
Chapinero.
Galerías.
Chapinero Central.
Teusaquillo.
La Soledad.
San Luis.
Palermo.
Marly.
Belalcázar.

¿Cómo financiar tu vivienda?

¿En cuanto se arrienda un inmueble en el Centro y Chapinero?

Para todos aquellos que piensan en invertir en un inmueble en estas zonas es importante conocer cuáles son los precios en los que se arrienda una vivienda. De esta forma podrá calcular cuánto dinero podría recibir si pone en renta un inmueble.

Zona Centro

En la zona Centro de la ciudad los precios del arriendo de vivienda que más se ofertan son aquellos que están entre los $2 y los $2.5 millones de pesos. En el 2021 se presentaron 1.801 ofertas de arriendo con este valor.

Luego si detallamos por cada uno de los tipos de vivienda, encontramos que los arriendos de apartamentos más ofertados están entre los $2 y los $2.5 millones de pesos; las casas entre los $3 y los $4 millones de pesos y los apartaestudios entre los $900 mil y $1.4 millones de pesos.

Zona Chapinero

Al igual que en la zona Centro de Bogotá, en la zona Chapinero la mayor cantidad de viviendas en arriendo están en un rango de precio entre los $2 y los $2.5 millones de pesos. En estos precios se contabilizaron durante el 2021 un total de 4.612 viviendas.

En cuanto a los precios en cada tipo de inmueble, la mayoría de los apartamentos se ubicaron entre los $2 y los $2.5 millones de pesos, las casas entre los $6 y los $8 millones de pesos y los apartaestudios entre los $900 mil y $1.4 millones de pesos.

Invertir en el Centro de Bogotá

¿Cómo invertir en el centro de Bogotá?

¿Buen momento para invertir en el centro de Bogotá?

Esta zona histórica de la ciudad y del país siempre será territorio de gran valor cultural, económico y social para todos los colombianos. Además, el mercado de la vivienda viene atravesando el mejor momento de la historia en ventas de vivienda nueva.

Los precios, comodidades y beneficios que ofrece vivir en el centro de cualquier capital siempre será una gran inversión de cara al futuro. Hoy el centro de Bogotá es y sigue siendo una de las zonas con mayor proyección en todos los aspectos.

Aprende más en la Semana de la Inversión Fincaraíz

Si quieres conocer sobre proyectos en el centro de Bogotá y sus alrededores, planes de financiamiento y retorno de la inversión en vivienda inscríbete y participa el próximo 16, 17 y 18 de marzo en nuestra Semana de la Inversión. Podrás encontrar diversos proyectos de vivienda para adquirir la vivienda que siempre has deseado.

Inscríbete aquí: Semana de la Inversión

¿Quieres recibir información de vivienda?

Inscríbete y recibirás ofertas de vivienda, información sobre el sector y los mejores proyectos de vivienda nueva:

También te puede interesar:

Esto te lo brinda el portal #1 Fincaraiz.com.co

Author: Cristian Herrera

Comunicador social y periodista apasionado por las letras, el análisis y el periodismo de datos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.