Viviendas de Interés Social: ¡Dejan cifras históricas!

0 / 5

Tu calificación:

Septiembre de 2020 fue el mejor mes de la historia de Colombia en ventas de vivienda de interés social, se alcanzaron cifras enormes en Bogotá, Cundinamarca y el resto del país, gracias a la estrategia de los 200 mil subsidios para la compra de vivienda que anunció el Gobierno Nacional.

Los resultados que dejaron las ventas de vivienda de interés social en Bogotá, Cundinamarca y el resto del país fueron los siguientes, se superaron las 13 unidades vendidas y si lo comparamos con el mes de septiembre del año anterior, aumentaron en un 43%, al igual que las No VIS, que crecieron en un 16% frente al mismo mes del año pasado, superando el umbral de las 5 mil unidades vendidas. 

A este ritmo, las proyecciones para finalizar 2020 apuntan a unas ventas de 29.930 unidades de vivienda en Bogotá y 23.426 en Cundinamarca, representando ajustes de -22.6% y -25.9%, respectivamente, mientras se espera una mejora en las ventas de vivienda nueva en todo el país. 

“Estas cifras que nos llenan de optimismo. Hemos batido récord históricos en ventas de vivienda de interés social y en las ventas de No VIS logramos un incremento anual de dos dígitos”, afirmó Jonathan Malagón, Ministro de Vivienda.

🔎 Conoce todo sobre Vivienda VIS

Beneficios y datos que se dieron con estos resultados:

  • 👷‍♂️ Se generaron cerca de 17 mil empleos nuevos en agosto con relación al mes inmediatamente anterior, gracias al subsector de edificaciones que ocupó a 886 mil personas en este mes de 2020.
  • 🏡 Así mismo en agosto, las iniciaciones alcanzaron 8.732 unidades de vivienda. Crecieron un 6,8% al comparar con el mes de julio (8.173 unidades).
  • 📈 Las iniciaciones del segmento VIS crecieron 7,8% y las del segmento No VIS 4,3%.

En Bogotá y Cundinamarca, 82% de la oferta de vivienda es subsidiable

Actualmente Bogotá cuenta con más de 42 mil unidades de vivienda en oferta, de las cuales 34.653 son subsidiables, de acuerdo con lo contemplado por la política de vivienda del Gobierno Nacional.

“La gran oferta de Bogotá y Cundinamarca es un beneficio para todos, por un lado, podremos ver un gran desempeño en la reactivación económica del país y de la actividad, y por el otro, con los subsidios de vivienda, miles de familias estarán más cerca de cumplir su sueño de tener vivienda propia” Asegura Alejandro Callejas, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca.  

Actualmente Bogotá cuenta con más de 42 mil unidades de vivienda en oferta.

🔎 Conoce más sobre Vivienda No VIS

Inversión en Vivienda de Interés Social

Durante el último año los hogares han invertido $32.3 billones en la compra de vivienda nueva.

En la actualidad, de cada 100 pesos que se invierten en vivienda nueva en Colombia, 43 pesos se destinan a la Vivienda de Interés Social, el nivel más alto en la historia del mercado de vivienda en Colombia.

Durante el último año los hogares han invertido $32.3 billones en la compra de vivienda nueva. De ese monto de inversión, $14 billones han sido en el segmento de Vivienda de Interés Social, cifra que es 10% superior al registro del mismo periodo del año 2019.

Fin del 2020 comienzo del 2021

No se espera que la economía colombiana retorne a cifras positivas en lo que resta del año, pero por su positivo avance se proyecta una caída entre el 5 y 7 % en el 2020, siendo una de las más bajas de la región, según las proyecciones de Fedesarrollo.

Para el próximo año se espera una recuperación rápida que podría estar entre el 3 y 4 por ciento, de igual modo se espera que en el 2021 la economía crezca un 4,2 %, la construcción será el sector que más crecerá el próximo año, con un 6%, según la ANIF.

Así será el final de año 2020 y el inicio del 2021.

No olvides que en Fincaraíz.com.co están las mejores ofertas en Vivienda No VIS

Por: Omar Carranza Edición: Daniela León Fotos: Pexels y Freepik

Daniela León

Daniela León

Apasionada por la data, la estadística y las buenas historias. Comunicadora Social y Líder de Contenidos Digitales en Fincaraíz. Egresada de la Universidad del Plata en Argentina. Especialista en Periodismo Digital. Ganadora del Premio Nacional de Periodismo de Camacol.

2 comentarios

  1. Buenas tardes, mi mama quiere comprar una vivienda para invertir lo que gasta en arriendo, fuy a varias constructoras y la verdad como lo pinta el gobierno nacional y ustedes no es tan facil adquirir una vivienda se necesita tener dinero para dar el 30% y las mensualidades son muy altas. Como hacen las familias en Colombia que tiene dos y tres salarios minimos para adquirir vivienda?????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos

Invertir la prima de fin de año - Portada

¿Cómo ahorrar o invertir la prima de fin de año?

Excited long-haired girl having fun during work with computer. I

3 Influenciadores de vivienda en Colombia que debes conocer

Diseño sin título (1)

Así fue la Tercera Edición del Encuentro Inmobiliario Fincaraíz en Cali

Buscar inmueblesen venta o arriendo

Vende o arrienda tu inmueble

Servicios para inmobiliarias y constructoras

¿Estás interesado en inmuebles en Colombia?Inscríbete y recibirás tips, consejos, guías y noticias de vivienda.

¿Estás interesado en inmuebles en Colombia?Inscríbete y recibirás tips, consejos, guías y noticias de vivienda.