Propiedad horizontal: el 84% de su compra se destina para arrendamiento

Propiedad-horizontal-colombia

Puntuación: 5 de 5.

En la actualidad se estima que el 60% de la población en el país vive en propiedades horizontales, desde pequeñas edificaciones hasta conjuntos de más de 500 unidades residenciales. Este fenómeno de construcción de vivienda es cada vez más común en Colombia y con el paso del tiempo crece más su demanda.

Durante el 2018 un Censo inmobiliario demostró que ciudades como Bogotá, cuentan con el 70% de sus predios en propiedad horizontal, la gran mayoría de este tipo de vivienda se destina como inmuebles en arriendo, lo que explica el crecimiento acelerado de este concepto de cohabitación.

Te puede interesar: Conoce los barrios más rentables de Bogotá

¿Quién controla la propiedad horizontal?

Plenaria-propiedad-horizontal
Tomada de: El Tiempo

La propiedad horizontal se rige por la Ley 675 del 2001, la cual garantiza los derechos y deberes de las propiedades privadas, también dictamina las obligaciones de los copropietarios sobre la propiedad y los bienes comunes.

Sin embargo en los últimos años, esta ley ha sido muy cuestionada por parte de administradores, revisores fiscales, contadores y hasta propietarios, por los frecuentes desfalcos, fraudes y falta de inspección por entes territoriales en este tipo de vivienda.

Te puede interesar: Claves para la compra y el arriendo en Colombia

Ante esta situación, desde el 2020 surge un proyecto de reforma en donde se modifica radicalmente la ley 675 de 2001

Principales planteamientos de la reforma:

  • Implementación de un portal web disponible para copropietarios.
  • Modificación en el procedimiento de entrega de bienes comunes por parte del constructor.
  • Facultar a las alcaldías municipales y distritales para ejercer control y vigilancia sobre las propiedades horizontales.
  • Generar un régimen comunitario: participación ciudadana en materia de asuntos referentes a la propiedad horizontal.
  • Regulación de la vivienda turística en la propiedad horizontal.

Sin embargo después de dos años de haber sido radicado este proyecto de ley y haber logrado aprobación en 3 debates, hace unos días se notificó que quedará archivado por no completar su trámite legislativo, ya que no fue sometido al último debate en Sesión de Plenaria.

¿Buscas vivienda horizontal: Conoce más aquí

Encuentro-de-propiedad-horizontal-colombia

Ante este panorama, el próximo 22 y 23 de septiembre se llevará a cabo el “Encuentro de la Propiedad Horizontal en Colombia”, donde se hará un análisis del mercado de la propiedad horizontal y se pondrá sobre la mesa los principales desafíos de este sector en el país frente a la normatividad.

Encuentro de la Propiedad Horizontal en Colombia

En esta décima versión, este encuentro reunirá a destacados expertos nacionales e internacionales en el Centro de Eventos Valle del Pacífico (Yumbo, Valle del Cauca), cabe señalar que este es organizado por la firma Fonseca Sanclemente Seguros una de las compañías más destacadas en el país y con experiencia en la materia.

Propiedad-horizontal-colombia

Para Carlos Hernando Fonseca, presidente de FS “Este es un espacio donde administradores, proveedores, miembros de juntas directivas y abogados tendrán la posibilidad de adquirir mayores herramientas para atender los desafíos y retos del sector principalmente en materia normativa”.

¿Quieres recibir más información de vivienda?

Inscríbete y recibirás ofertas de vivienda, información sobre el sector y los mejores proyectos de vivienda nueva:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.