¿Cuánto es el subsidio para vivienda VIS y No VIS en 2022?

0 / 5

Tu calificación:

El 2021 fue el mejor año en la historia para la venta de vivienda en Colombia. Por lo que en el 2022 se espera continuar en la misma ruta para impulsar la adquisición de hogares por parte de las familias colombianas.

El martes 4 de enero, el Ministerio de Vivienda dio a conocer las cifras que se otorgarán mediante los subsidios de vivienda en el país, estas fueron actualizadas de acuerdo con el incremento que tuvo el salario mínimo para el año 2022.

Subsidio para vivienda VIS será de hasta 50 millones

Con el incremento del 10,07% en el salario mínimo decretado para el 2022 se incrementaron también los subsidios estatales para la adquisición de vivienda. De esta manera se permitirá un acceso más sencillo y de mayor facilidad a las cuotas mensuales.

Todos los colombianos con ingresos inferiores a los dos salarios mínimos mensuales ($2’000.000) que estén afiliados a una caja de compensación familiar podrán recibir hasta 50 millones de pesos para la compra de vivienda nueva de interés social, VIS.

De la misma manera, aquellas personas que reciban ingresos entre los dos y cuatro salarios mínimos ($2’000.050 – $4’000.000) podrán recibir 20 millones de pesos para la cuota inicial de este tipo de vivienda.

Vale recordar que la vivienda VIS debe tener un precio que no supere los 150 salarios mínimos en ciudades principales y en aglomeraciones con más de un millón de habitantes. En otras ciudades de menor población la vivienda de interés social es de hasta 135 salario mínimos.

¿Estás buscando proyectos de vivienda VIS?

Subsidio para vivienda No VIS también se incrementó

Las personas y familias interesadas en adquirir una vivienda No VIS también podrán contar con el apoyo de los subsidios del Gobierno. Este tipo de vivienda puede tener un valor de hasta 500 salario mínimos legales.

Según el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, las personas que adquieran vivienda en este rango recibirán 500.000 pesos mensuales para contribución del pago durante los primeros 7 años. Esto es igual a un aporte de alrededor de 42 millones de pesos.

Otro ajuste en los subsidios de vivienda es el que corresponde a las viviendas No VIS sostenibles certificadas. Este tipo de vivienda se caracteriza por ser aquella que tiene las cualidades para contribuir y ser amigable con el medio ambiente.

Las viviendas No VIS sostenibles certificadas recibirán un subsidio que alcanza los 52 salarios mínimos, equivalentes a una contribución mensual de 619.000 pesos durante los primeros 7 años.

Descubre proyectos de vivienda No VIS

El sector de la vivienda ha contribuido a la reactivación económica

En el transcurso del 2021 se vendieron más de 227 mil unidades vivienda en el país, posicionando este año recién finalizado como el mejor en la historia para la venta de vivienda en Colombia.

Para el 2022 y el 2023, según un análisis de Camacol, se espera que la comercialización de vivienda nueva supere las 500 mil unidades, de estas 362 mil serían de vivienda social.

La presidente de Camacol, Sandra Forero, también afirmó que esto puede generar la generación de 635 mil nuevos empleos en el sector.

Controversia por POT en Bogotá

En las últimas semanas se ha generado controversia por el Plan de Ordenamiento Territorial expedido por decreto por la Alcaldía de Bogotá y la alcaldesa Claudia López.

En este documento se señala que la vivienda de interés social no podrá ser inferior a los 42 m² dentro de la ciudad de Bogotá, afirmando que de esta manera se garantiza una vivienda digna para los hogares más vulnerables.

El ministro de Vivienda y la presidente de Camacol expresaron su preocupación, ya que esto puede reducir la oferta de vivienda en la ciudad y traer consecuencias para los hogares de menores ingresos. Además, algunos analistas afirman que esto podría desplazar la vivienda VIS a los municipios cercanos de la capital.

Encuentra la vivienda que tanto has buscado en Bogotá

Consejos para ahorrar en el 2022

Por último, si estás interesado en adquirir tu vivienda en este nuevo año, queremos darte algunos consejos para que puedas lograr un capital, aprovechar estos subsidios de vivienda en 2022 y lograr tu sueño lo más pronto posible.

Según una encuesta del DANE, el 77% de los hogares colombianos no logra ahorrar ni siquiera una mínima parte de sus ingresos al mes. El director de Fincomercio, Mauricio García, entrega las siguientes recomendaciones:

  • Fijar un objetivo concreto.
  • Definir un presupuesto real.
  • Establecer un porcentaje para ahorro.
  • Buscar alternativas de inversión.
  • Crear una mentalidad de ahorro.

¿Estás interesado en adquirir vivienda en el 2022?

Inscríbete y te enviaremos toda la información que necesitas:

Te puede interesar:

Esto te lo brinda el portal #1 Fincaraiz.com.co

Cristian Herrera

Cristian Herrera

Comunicador social y periodista apasionado por las letras, el análisis y el periodismo de datos. Amante del arte de contar historias, la música y la literatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos

El mercado de la vivienda en Colombia

El precio del m2 de inmuebles en Colombia subió en 2021

ExpoFincaraíz Queens

ExpoFincaraíz en Queens: Oportunidad de vivienda en Colombia, Panamá y Rep. Dominicana

Reporte Catastral e Inmobiliario de Bogotá

Reporte Catastral e Inmobiliario de Bogotá 2023: Análisis del mercado de bienes raíces

Buscar inmueblesen venta o arriendo

Vende o arrienda tu inmueble

Servicios para inmobiliarias y constructoras

¿Estás interesado en inmuebles en Colombia?Inscríbete y recibirás tips, consejos, guías y noticias de vivienda.

¿Estás interesado en inmuebles en Colombia?Inscríbete y recibirás tips, consejos, guías y noticias de vivienda.