¿Cómo se proyecta el sector de la vivienda para 2022?

0 / 5

Tu calificación:

El sector de la vivienda tuvo un muy buen desempeño durante lo corrido del 2021. Fue un año histórico para la vivienda nueva en el país con un crecimiento anual del 18% y más de 243 mil unidades vendidas. En el 2022 se espera superar estas cifras.

Igualmente, en el 2021 se inició la obra de 171 mil viviendas en todo el país, presentando un incremento del 33% respecto al 2020. También es de resaltar que los lanzamientos se expandieron a un ritmo del 10% llegando a 220 mil viviendas y la vivienda social fue la que más aportó a este desarrollo.

¿Cómo se comportó la vivienda en Bogotá y Cundinamarca en 2021?

Así como en el resto del país, Bogotá y Cundinamarca no fueron la excepción para romper récords en venta de vivienda en 2021. En Bogotá, se comercialización en total 50.353 viviendas con un crecimiento del 11.2% respecto al 2020. También se presentaron 38 mil iniciaciones de vivienda y más de 47 mil lanzamientos.

Por otro lado, en Cundinamarca se vendieron un total de 31.129 viviendas, mostrando un crecimiento del 0,2% en comparación con el 2020. Se realizaron más de 20 mil iniciaciones de vivienda y más de 30 mil lanzamientos.

Otro beneficio de este buen comportamiento fue la generación de nuevos empleos. En Bogotá se produjeron 201 mil puestos de trabajo y en Cundinamarca más de 169 mil. También se dinamizó la economía con una demanda de insumos por 6,9 billones de pesos.

Encuentra vivienda en Bogotá y Cundinamarca aquí

Así inició el sector de la vivienda en 2022

Coordenada Urbana, sistema de información de Camacol, aseguró que durante el mes de enero del 2022 la comercialización de vivienda llegó a 19.186 unidades de vivienda, presentando así un crecimiento del 20% respeto al mismo mes del 2020.

Del total de unidades vendidas en el mes de enero, 12.780 fueron viviendas de interés social, 25% más que en 2019, y 6.406 fueron viviendas No VIS, 14% más que en 2019.

“Este resultado evidencia la confianza de los hogares colombianos en adquirir vivienda y el apoyo fundamental de los programas del Gobierno Nacional, palancas que hacen de la inversión en vivienda nueva un gran instrumento de reactivación y generación de empleo”.

Sandra Forero Ramírez, presidenta camacol

Por otro lado, se puede destacar que en el mes de enero mercados intermedios, es decir, aquellos de departamentos como Bolívar, Tolima, Santander, ente otros, aportaron una de cada tres viviendas vendidas en todo el mes.

Finalmente, en enero se iniciaron obras de 14.476 unidades de vivienda, 26% más que en el 2019. De estas, 10.970 correspondieron a vivienda social.

Amplia oferta de vivienda nueva

En toda Colombia se cuenta con 3.113 proyectos de vivienda nueva con oferta disponible. En Bogotá hay 672 de estos proyectos, seguido por Antioquia con 451, Cundinamarca con 352, Valle con 230 y Atlántico con 158.

1 de cada 3 de estos proyectos tiene un precio inferior a los $150 millones, es decir que aplicaría como una vivienda de interés social en las principales ciudades del país. En total son 1.021 proyectos inferiores a este precio.

“Las opciones de inversión en vivienda tiene horizontes para todas las preferencias: plazos, niveles de ahorro y tiempos de entrega. Por eso es un buen momento para adquirir vivienda propia”.

Sandra forero ramírez, presidenta camacol

589 proyectos tienen un precio entre los $150 y los $250 millones de pesos. 504 proyectos tienen un precio entre los $250 y los $350 millones. Es decir, el 57% de los proyectos de vivienda nueva en el país tienen un precio inferior a los $350 millones.

Hay que destacar que la mayoría de estos proyectos tiene una fecha de entrega prevista para el 2024 y en segundo lugar para el año 2023.

Retos en el sector de la vivienda para 2022

La presidenta de Camacol, Sandra Forero, también dio a conocer algunos de los retos que se tendrán que asumir durante este año:

  • El componente de materiales creció a un ritmo de 9,1%.
  • El aumento del salario mínimo generará presiones sobre los costos laborales.
  • La dinámica de la inflación acelera el cambio en la postura política monetaria.
  • Año electoral que supone mayor incertidumbre para la inversión.
  • La dinámica creciente de la vivienda social que requerirá de un mayor volumen de subsidios.

Encuentra proyectos de vivienda nueva aquí

Preocupación por construcción de vivienda en Bogotá

El gremio de Camacol en Bogotá y Cundinamarca alertó sobre el comportamiento de los indicadores líderes de la actividad en la ciudad de Bogotá. A pesar de que en el resto del país la mayoría de las cifras están en ascenso, en la capital han disminuido algunos puntos importantes.

En enero del 2022 se ha presentado una reducción del -45,8% en los lanzamientos de vivienda comparados con el primer mes del 2021. También disminuyeron las iniciaciones en un -26,2% y las ventas en un -28,9%.

Además, causa preocupación los riesgos que puede representar el Plan de Ordenamiento Territorial decretado a final del 2021. Según el DANE, en Bogotá hay una demanda de más de un millón de viviendas, sin embargo, el POT solo proyecta la construcción de 589 mil hogares.

Por otro lado, algunos factores como el área mínima de construcción de vivienda en la ciudad, el aumento en el precio de los insumos de la construcción, el aumento excesivo de las cargas urbanísticas, entre otros, conllevarían a que los hogares tuvieran que desplazarse hacia la Sabana o recurrir a la informalidad en la vivienda.

“2022 arrancó con un sabor agridulce para nuestra actividad, pues aunque las cifras son muy positivas, la incertidumbre que genera un POT sobre el que no hay claridad técnica ni jurídica hace que el panorama sea de inestabilidad”.

Alejandro Callejas Aristizabal, Gerente de Camacol Bogotá y cundinamarca

Finalmente, el gremio aseguró que realizará acompañamiento en el proceso de reglamentación del POT con el objetivo de corregir, complementar y proponer mejores alternativas que mejoren las condiciones del documento.

Alejandro Callejas, Gerente Camacol Bogotá y Cundinamarca

Encuentra tu vivienda ahora

¿Te interesa conocer datos y ofertas de vivienda en el país?

Inscríbete aquí y te enviaremos toda la información que necesitas:

También te puede interesar:

Esto te lo brinda el portal #1 Fincaraiz.com.co

Cristian Herrera

Cristian Herrera

Comunicador social y periodista apasionado por las letras, el análisis y el periodismo de datos. Amante del arte de contar historias, la música y la literatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos

an-overhead-view-of-female-real-estate-agent-working-in-office

Tips para comprar vivienda sobre planos

Remote meeting. Woman working from home during coronavirus or COVID-19 quarantine, remote office concept.

Día del Inmobiliario 2020

mejor año en la historia

2021, año con más ventas de vivienda en Colombia

Buscar inmueblesen venta o arriendo

Vende o arrienda tu inmueble

Servicios para inmobiliarias y constructoras

¿Estás interesado en inmuebles en Colombia?Inscríbete y recibirás tips, consejos, guías y noticias de vivienda.

¿Estás interesado en inmuebles en Colombia?Inscríbete y recibirás tips, consejos, guías y noticias de vivienda.