Real Estate: sector de las posibilidades en Colombia

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Una vivienda propia. Un hogar. Para muchos latinoamericanos eso que nos han inculcado desde chicos, trabajar para tener un techo para vivir, “la casa propia”. En el mundo, en Latinoamérica y por supuesto en Colombia, el mercado de bienes raíces es un mercado dinámico y en constante evolución.

El crecimiento del segmento Proptech ha sido extraordinario, y apoyado por capital de inversión está revolucionando las transacciones inmobiliarias. Todos los días surgen oportunidades y segmentos nuevos. 

El mercado colombiano en cifras:

  • Existen 14 millones de hogares en Colombia. El 37,6% tiene vivienda propia, y 5,8 millones viven en arriendo; en 2011 esta cifra era apenas 3,9 millones.
  • En el 2020 se alcanzó un récord de ventas de viviendas, con 194.000 unidades vendidas. 68% de estas fueron viviendas de interés social.
  • Actualmente el déficit habitacional de estructuras adecuadas* es de 1,3 millones de hogares, sin contar las necesidades de vivienda de quienes no están en déficit, lo que genera una gran oportunidad.
  • El segmento inmobiliario y de construcción de vivienda representa 9.000 empresas, generando alrededor de 1,5 millones de empleos.
  • En el caso de la construcción la cadena de valor se hace más extensa, ya que requiere productos y servicios de 36 subsectores como insumos, materiales para la construcción, etc.

*Déficit habitacional Cuantitativo: Viviendas con problemas graves en paredes, cohabitaciones, estructura, etc.

Un mercado con posibilidad de crecer todavía más rápido

Algunos datos del sector para dimensionar las posibilidades de expansión:

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Nuevos segmentos representan nuevas oportunidades:

Hogares unipersonales

Los hogares unipersonales representan un segmento que toma mucha fuerza en el país. Estos hogares crecieron más del 30% entre 2005 y 2018, y representan hoy un 20% de los hogares colombianos. Sumado a esto, los millennials de 25 a 39 años, tienen un papel destacado en el consumo de créditos de vivienda.

Importancia de los Millenians

En los últimos dos años, los millennials (25 a 39 años) fueron quienes tuvieron mayor participación en créditos hipotecarios, con un 39% del volumen y 52% de los desembolsos, (91 millones de pesos por crédito). Además, tienen la menor tasa de mora en pagos.

Esto abre una cantidad de oportunidades ya que al contrario de lo que muchos pensarían, el segmento invierte en vivienda y espera del sector procesos más ágiles, intuitivos, digitales, privilegiando tendencias en sostenibilidad, domótica, conectividad, entre otras.

Mercado en el exterior

Las condiciones socioeconómicas globales, tasas de cambio y el deseo de invertir en el país hacen de los colombianos en el exterior, un sector muy atractivo. En la actualidad, alrededor de 5 millones de colombianos viven en el extranjero, ubicados en su mayoría en USA y España, seguidos por México, Panamá y Australia. Este 10% de la población, en muchos casos está interesada en invertir en inmuebles.

El boom de venta: Iniciativas, programas y beneficios para invertir 

En los últimos años, los programas enfocados en incentivar la compra de inmuebles han sido responsables del aumento de la comercialización de vivienda nueva.

El Programa Mi Casa Ya brinda recursos financieros para el pago de la cuota inicial y otorga cobertura a la tasa de interés del crédito hipotecario. El programa se lanzó en 2015, y ya entrego 181 mil subsidios, bajo dos gobiernos diferentes. El éxito del programa se debe a que elimina el principal obstáculo para una gran parte de la población: tener la cuota inicial del 30%.

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En 2015 se lanzó el programa de Cobertura a la Tasa de interés para viviendas No VIS, el cual buscaba estimular la compra de inmuebles en el segmento medio. De 2015 a 2018 se entregaron más de 39.000 subsidios. El programa volvió en 2020 en medio de la pandemia, y lleva entregados a la fecha 10.000 subsidios.

A estas iniciativas se suman la financiación de las constructoras para el pago de cuota inicial. Por ejemplo, el 25% de los proyectos actuales financian la cuota inicial a más de 30 meses.

Un tercer beneficio disponible son las cesantías para compra o construcción de vivienda. Existen en Colombia unos 8,5 millones de afiliados a fondos, que en 2020 tenían 14,7 billones de pesos en cesantías, de las cuales se retiraron 6,2 billones de pesos, y 3 billones fueron destinados a vivienda, según Asofondos.

Todo este impulso genero un viento de cola, que se tradujo en mayores oportunidades para activar el segmento. En 2020 se vendieron un récord de 194.000 viviendas nuevas, de las cuales el 68% fueron viviendas de interés social. Justamente la tendencia que más crece es la compra de vivienda VIS; el segmento tomo nota: en los últimos dos años VIS aumentó 13% su participación sobre la oferta total.

😱 Entérate de el récord de vivienda que dejó el pasado mes de mayo

El arranque de 2021 es muy prometedor. En los primeros 4 meses, se llevan vendidas 75.000 viviendas nuevas, 52% más que el mismo periodo de 2020. Esto impulso, además, una reducción de forma saludable del stock de viviendas terminadas que pasó de 7,2% a finales de 2019 a 5,8% en febrero de 2021.

El rol de la tecnología

La tecnología juega un papel importante en el crecimiento del sector. Se han dado grandes pasos en los últimos meses. Por ejemplo, la primera hipoteca 100% digital, iniciativa donde participaron entidades gubernamentales, financieras y privadas.

Por otro lado, el trabajo gubernamental en el Catastro Multipropósito para contar con un sistema de información de datos actualizados de predios formales e informales en todo el país. Estos son solo dos ejemplos, las oportunidades son muchas en diversos puntos.

Mas que nunca el 2020 aceleró el desarrollo del Proptech en todos procesos del sector. Ya venía dándose de forma creciente en especial en la construcción, pero la pandemia aceleró la reinvención de muchos servicios del rubro inmobiliario a su forma digital.

Hoy podemos ofrecer experiencias 100% digitales como la visita a una sala de ventas y apartamento modelo. Y así, hay un montón de ejemplos donde la tecnología vino a apoyar de forma estratégica como hacer ese match perfecto entre la oferta y demanda, sin dejar de lado el toque personal humano.

2020 sin lugar a duda vino para enseñar y demostrar cómo se puede potencializar ese deseo que todos tenemos de tener “el techo propio”. ¿Qué haremos con este aprendizaje como sector? Las posibilidades son muchas, cuánto las aprovecharemos, el tiempo lo dirá.

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Martín Monzón

Martín Monzón

Nacido y criado en Argentina. Administrador de empresas y MBA Columbia Business School. Con amplia experiencia en el sector inmobiliario y de tecnología como Head de Operaciones en más de 9 países de LATAM.

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