Propuestas de vivienda del nuevo alcalde de Medellín: Federico Gutiérrez

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La carrera por la Alcaldía de Medellín finalizó en primera vuelta este domingo 29 de octubre, con el amplio triunfo de Federico Gutiérrez frente a los demás candidatos. El nuevo alcalde de Medellín para el periodo 2024 – 2027 recolectó más de 689 mil votos, obteniendo el 73,4% del total de sufragios realizados en la ciudad.

Candidatos como Juan Carlos Upegui, que obtuvo el 10,1%, y Albert Corredor, que obtuvo el 2,8%, estuvieron alejados de la gran votación del nuevo alcalde. Eso demostró la amplia intención de los ciudadanos por escoger al ya dos veces alcalde de la ciudad y la confianza que depositan en él.

Plan de Gobierno de Federico Gutiérrez: “Medellín, creemos en vos”

Realizamos un análisis de las propuestas que presenta el nuevo Alcalde de Medellín en su Plan de Gobierno en cuanto a los temas relacionados con la vivienda en la ciudad.

Federico Gutiérrez presenta uno de los planes de gobierno más extensos presentados por los candidatos a las alcaldías en el país. En la sección Creemos en la infraestructura para el desarrollo habla sobre infraestructura, vivienda, movilidad y servicios públicos.

¿Buscando vivienda en Medellín?

Propuestas de vivienda de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín 2024 – 2027

El alcalde electo de Medellín presenta un diagnóstico de la vivienda en la ciudad en su Plan de Gobierno. Allí hace hincapié en factores como el déficit habitacional,  la escasez de la vivienda de interés social y prioritario, el desplazamiento de la vivienda hacia otros municipios y las condiciones de habitabilidad.

Federico Gutiérrez presenta una gran número de propuestas en la ciudad, las cuales son:

  • Disminuiremos el déficit cuantitativo de vivienda en la ciudad de Medellín, garantizando su acceso a una vivienda en condiciones dignas.
  • Equiparar al gobierno nacional el monto de subsidios otorgados a vivienda nueva VIS pasando de 23 SMMLV a 30 SMMLV, alineándolo con la estrategia de asignación utilizada, lo que en conjunto con la concurrencia de subsidios cuando sea aplicable, disminuirá el valor del cierre financiero de las familias y, por tanto, acortará la brecha existente que imposibilita al acceso. Indirectamente con esta estrategia buscaremos motivar la oferta de este tipo de vivienda.
  • Habilitación de suelo para fomentar la construcción de viviendas VIS, VIP y distintos equipamientos (desarrollo urbano).
  • Alianza estratégica entre distintos actores del sector privado y cajas de compensación que facilite:
    • Ampliar la oferta de vivienda VIS, a través de modelos de reconstrucción de vivienda, buscando mayor aprovechamiento del suelo en los polígonos que sean identificados donde es viable la reconstrucción de vivienda y aprovechamiento de altura.
    • Facilitar los cierres financieros de las familias que desean adquirir viviendas sociales a través de entidades con enfoque de inclusión financiera.
  • Acceso a vivienda a través de un programa que permita el arriendo con opción de compra. Este programa podrá cubrir el arriendo por hasta un año de las familias que cumplan unas condiciones, bajo la premisa que el dinero dejado de cancelar por este concepto sea ahorrado para la adquisición de una vivienda.
  • Las políticas de acceso a vivienda en general están enfocadas a familias con capacidad de ahorro, este programa brindará la oportunidad para los hogares con un sueño de vivienda propia de organizarse y generar el ahorro que los acerque a cumplir su meta.
  • Plan terrazas. Este es un programa que deberá estar enfocado en la construcción de vivienda nueva en sitio propio, busca aprovechar las viviendas que se encuentran ubicadas en barrios legalizados para:
    • Legalizarlas.
    • Realizar un diseño arquitectónico de ampliación, que puede en principio requerir un mejoramiento estructural.
    • Asignación de un subsidio para esa construcción (tanto el mejoramiento estructural en caso de ser requerido y la construcción de vivienda adicional).
  • Desarrollos habitacionales a través de las Organizaciones Populares de Vivienda, garantizando una asesoría técnica, social, jurídica y financiera.
  • Mejoraremos las condiciones de habitabilidad de los hogares en situación de vulnerabilidad de la ciudad.
  • Otorgamiento del subsidio de mejoramiento Distrital de Vivienda, pero realizando las siguientes modificaciones al Decreto 1053 de 2020, en razón al encarecimiento de los productos que son materia prima y, con esto, garantizar el impacto esperado en cada uno de ellos:
    • Mejoramiento de vivienda saludables. Pasaríamos de 15 SMMLV a 18 SMMLV.
    • Mejoramiento estructural (estructura principal, cimientos, cubiertas totales, vigas o mampostería estructural, entre otros). Pasaríamos de 18 SMMLV a 23 SMMLV.
    • Mejoramiento por reposición, hoy se encuentra en 23 SMMLV, lo cual es inoperante toda vez que busca reemplazar una vivienda existente. Buscamos eliminar esta alternativa y alinearla con el subsidio de vivienda nueva o usada como alternativa.
  • A 2018 existían en la ciudad 1.98346 hogares con material de pisos en tierra, arena o barro, es por esto. Buscamos erradicar de manera coordinada, con otras entidades públicas y el sector privado la existencia de pisos en tierra en la ciudad a través de mejoramientos de saludables.
  • Vincularnos al programa de mejoramiento del gobierno nacional “Cambia Mi Casa” con la finalidad de cofinanciar los mejoramientos de vivienda y, de esta manera, ampliar el impacto que puede generarse a través del Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín -ISVIMED-. Para este propósito, también se hace necesario promover la actualización del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (SISBEN).
  • Crear un mecanismo o instrumento de inclusión financiera que, a través de alianzas con el sector microfinanciero y cooperativo, permita a las familias acceder a la financiación del mejoramiento y/o construcción habitacional como alternativa o complemento al subsidio, con unas condiciones flexibles e incluyentes para aquellos en condición de informalidad laboral.
  • Crearemos un programa que promueva el mejoramiento de los inquilinatos reconociéndolos como una forma de habitar la ciudad, pero con dignidad.
  • Subsidio de mejoramiento de hasta 23 SMMLV.
  • Condicionar el subsidio al acompañamiento técnico y social, que garantice la correcta administración y efectivo mejoramiento en las condiciones de habitabilidad del lugar.
  • El mejoramiento deberá llevar una cofinanciación otorgada por la administración del inquilinato, la cual podrá ser a través de recursos propios o a través de una alianza con el sector microfinanciero y cooperativo para generar alternativas de crédito que permita el cumplimiento del propósito.
  • Nos articularemos con la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Gestión y Control Territorial, entre otras.
  • Fortalecer ISVIMED como operador urbano, dando cumplimiento al DECRETO 0893 DE 2017 “Por el cual se reglamentan los procesos, instancias y funciones de los operadores urbanos en el Municipio de Medellín y se dictan otras disposiciones”.

Otras apuestas centrales en las cuales trabajaremos

  • Promoveremos el mejoramiento integral de barrios desde un enfoque de adaptación al cambio climático y los retos que enfrenta el distrito a través de la identificación de las necesidades de adaptación de las viviendas, control de aguas, quebradas y demás intervenciones necesarias que mitigue el riesgo. Nos articularemos con la Secretaría Medio Ambiente, Gestión y Control Territorial, Salud, Infraestructura, AMVA, DAGRD y Organizaciones populares de vivienda.
  • Propiciaremos espacios de protección a moradores ante la existencia de obras públicas, susceptibles de afectar la vivienda de propietarios, arrendatarios y poseedores. Con esto se buscará realizar un acompañamiento desde el principio de las obras que garantice el respeto por los derechos de estos ante su posible reubicación.
  • Promoveremos la economía barrial en los proyectos de construcción y mejoramiento de vivienda, a través de la priorización en la adquisición de materiales a los proveedores localizados en las zonas de intervención.
  • Promoveremos un banco de materiales en la ciudad que permita garantizar mejores precios de adquisición y calidad en la producción a través de una convocatoria abierta que diversifique las fuentes y proveedores de materiales de todas las comunas y sectores de la ciudad.

Alianza con Empresa de Vivienda de Antioquia  – VIVA

  • Continuaremos con la legalización de construcciones existentes en la ciudad a través de la estrategia Curaduría Cero y la vinculación de las distintas curadurías. Buscamos la promoción de la legalidad y se articula con el plan terrazas propuesto.
  • Continuaremos el proceso de titulación de predios que permita a las familias, que poseen su vivienda en suelos fiscales, recibir de manera gratuita el título de este.
  • Continuaremos la promoción de conexiones intradomiciliarias ya que contribuye con la superación del déficit cualitativo habitacional. Se requiere coordinación con la Secretaría de Gestión y Control Territorial.
  • Fortaleceremos el ISVIMED como operador urbano, dando cumplimiento al Decreto 0893 DE 2017 “Por el cual se reglamentan los procesos, instancias y funciones de los operadores urbanos en el Municipio de Medellín y se dictan otras disposiciones”.
  • Acorde con los nuevos lineamientos para asignación del subsidio de vivienda del gobierno nacional, se hace necesario promover una actualización del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (SISBEN); esto facilitará el acceso a las familias de la ciudad a esta fuente de financiación.
Propuestas de vivienda en Medellín

El tema Catastral también será prioridad en la alcaldía de Medellín 2024 – 2027

El Plan de Gobierno de Federico Gutiérrez también presenta algunas propuestas relacionadas con la gestión territorial y catastral de Medellín. Aquí te mostramos sus propuestas:

  • Medellín fue pionero en la implementación del observatorio inmobiliario, hoy está minimizado. Es importante recuperar el observatorio (OIME), los datos que recolecta son necesarios para realizar las actuaciones de catastro siguiendo la dinámica inmobiliaria de la ciudad.
  • Catastro Medellín ha sido reconocido nacional e internacionalmente como uno de los mejores de Latinoamérica; en estos últimos años se ha venido perdiendo esta representatividad y hay que recuperarla.
  • La plataforma digital de catastro debe propender por expandirse y mejorar con las nuevas tecnologías.

Si quieres conocer más del Plan de Gobierno de Federico Gutiérrez encuéntralo aquí:

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Cristian Herrera

Cristian Herrera

Comunicador social y periodista apasionado por las letras, el análisis y el periodismo de datos. Amante del arte de contar historias, la música y la literatura.

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