Entrevista Ministro de Vivienda: Perspectivas de la vivienda en Colombia

Entrevista con ministro de vivienda Jonathan Malagón perspectivas económicas del sector inmobiliario en tiempos de aislamiento en Colombia

Puntuación: 5 de 5.

Fincaraiz.com.co estuvo en exclusiva en entrevista con el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, para conocer la situación actual y las perspectivas de la vivienda y la construcción en Colombia. El ministro nos contó cómo está actuando el sector, las cifras que se han venido presentando y cuáles serán las nuevas disposiciones.

Finca Raíz (FR): ¿Cuál era el panorama de vivienda en el país antes de esta temporada de emergencia?

Jonathan Malagón (JM): Antes de la emergencia por el Covid-19 el panorama del sector vivienda era muy positivo, especialmente en lo que se refiere a la Vivienda de Interés Social (VIS).

Las cifras de los dos primeros meses del año en materia de ventas de vivienda registraron un aumento del 16,1% frente al mismo bimestre de 2019, según estadísticas de Coordenada Urbana de Camacol. Se destaca, en particular, que la vivienda VIS creció un 28,1% durante el mismo periodo de análisis. De hecho, los meses de enero y febrero de 2020 registraron récords históricos en ventas VIS, con 12.590 y 11.108 unidades, respectivamente. Las iniciaciones y lanzamientos VIS también registraban crecimientos favorables en los primeros meses del año.

Ahora bien, la vivienda No VIS en los rangos medio y alto, a pesar de registrar una variación de -1,8% en ventas, ya empezaba a mostrar señales de recuperación y estaba retornando, poco a poco, a terreno positivo. Esta recuperación era más pronunciada en el segmento medio que incluso en algunos indicadores ya había retornado a terreno positivo.

Con respecto al nivel de empleo, la actividad edificadora generó en promedio 44 mil nuevas plazas de trabajo mensualmente durante 2019, siendo uno de los sectores con mayor capacidad de generación de empleo. Actualmente, ocupa a más de 903 mil trabajadores.

La buena dinámica de la vivienda VIS se explicaba, en buena medida, por las cifras récord de asignación de subsidios de “Mi Casa Ya”. Son más de 58 mil subsidios a la cuota inicial y a la tasa de interés los que han sido asignados en este gobierno, lo que representa el 61% de todos los subsidios entregados desde la creación del programa en 2015.

Las cifras anteriores daban cuenta del buen panorama de la vivienda durante los primeros meses de 2020, manteniendo la tendencia del 2019, que fue un año excepcional para la vivienda en Colombia.

Entrevista con ministro de vivienda Jonathan Malagón perspectivas económicas del sector inmobiliario en tiempos de aislamiento en Colombia

Lee más: ¿Es un buen momento para comprar vivienda?

2. ¿Cómo ha impactado la cuarentena en estas cifras?

JM: Desde la demanda, la emergencia se ve reflejada en un menor nivel de ventas y en un aumento en los desistimientos, mientras que por el lado de la oferta se ve reflejada en un aplazamiento de las iniciaciones de vivienda y en un aumento en el área paralizada, principalmente.

Las últimas cifras reveladas por Coordenada Urbana de Camacol, con corte a marzo, evidencian los primeros efectos de la emergencia. En marzo se vendieron 7 mil unidades de vivienda, un nivel inferior al promedio mensual de 18 mil unidades alcanzado en enero y febrero. Particularmente, en el segmento VIS se vendieron 4.749 unidades, mientras que el promedio enero-febrero fue de 11.849 unidades mensuales.

Entrevista con ministro de vivienda Jonathan Malagón perspectivas económicas del sector inmobiliario en tiempos de aislamiento en Colombia

Para hacerle frente a esta situación, de manera paralela a la atención de la emergencia estamos trabajando en la estrategia de re-activación del sector edificador. Desde el 27 de abril retomamos, bajo estrictos protocolos de bioseguridad, las actividades del sector, el primer paso de la reactivación. Además, estamos diseñando un completo conjunto de medidas que se anunciarán en las próximas semanas.

3. ¿Cuántos trabajadores de la construcción podrán realizar sus labores y cómo los beneficiará económicamente?

JM: El pasado 11 de abril emitimos una circular conjunta entre los Ministerios de Vivienda, Salud y Trabajo que contiene un estricto conjunto de lineamientos de prevención y mitigación para poder reiniciar las actividades del sector edificador de forma responsable y segura. Cada proyecto debe establecer su propio manual de implementación del protocolo, con medidas tanto para la ejecución de las obras como para el suministro de materiales.

Esto nos permitió a partir del 27 de abril reactivar de forma gradual las actividades del sector edificador, sin comprometer la salud y seguridad de los trabajadores. Este retorno paulatino del sector es importante por dos razones principales. En primer lugar, podremos continuar con la consecución del objetivo social de soluciones de vivienda a miles de familias colombianas y, en segundo lugar, damos apertura a una actividad esencial en la re-activación económica que requiere la economía nacional.

Este sector, que ocupa a 903 mil personas, es uno de los mayores generadores de empleo de la economía y logra articularse con el 54% del aparato productivo nacional, de manera que su re-activación impulsa el crecimiento de otros sectores.

Por último, en Colombia se inician cerca de 200 mil viviendas al año, de manera que no reactivar las actividades implica poner en riesgo el techo de miles de familias colombianas que esperan que les entreguen sus viviendas.

Conoce más: ¿Es un buen momento para invertir en vivienda?

4. ¿Qué pasará durante este tiempo de cuarentena para quienes estaban en el proceso de compra de una vivienda nueva y postulándose a un subsidio?

JM: La totalidad de programas de vivienda del Ministerio siguen funcionando, tanto los de adquisición de vivienda como los de mejoramiento. Los hogares pueden seguir haciendo los trámites de forma virtual y así acceder a los beneficios del Gobierno Nacional.

Sobre la vigencia de los subsidios, una buena noticia para los colombianos es que el Gobierno Nacional aseguró el mantenimiento de los beneficios de la cobertura a la tasa de interés a aquellos hogares que solicitaron periodos de gracia para sus créditos hipotecarios. Así, sin importar que se hayan acogido a este alivio financiero, seguirán contando con la cobertura del Gobierno Nacional.

5. ¿La vivienda VIS se torna en la protagonista para lo que vendrá después de este periodo de emergencia?

JM: Por supuesto. En los últimos dos años la vivienda de interés social se ha consolidado como la protagonista de la recuperación del sector edificador, y ese rol se reforzará en la etapa de re-activación después de esta emergencia. Es importante recordar que en agosto del año pasado logramos el aval fiscal que nos garantiza los recursos para los subsidios de los programas “Mi Casa Ya” y “Semillero de Propietarios” hasta 2025, de manera que contaremos con subsidios.

Adicionalmente, estamos trabajando en otras estrategias complementarias que anunciaremos en las próximas semanas y que reforzarán el protagonismo de la VIS en la recuperación del sector.

6. ¿Cómo está el panorama en créditos hipotecarios en el país?

JM: Desde el Gobierno Nacional hemos adoptado medidas frente a los hogares que han tenido dificultades para honrar el pago de sus obligaciones hipotecarias.

Ante esta situación, diseñamos una iniciativa para que los deudores de créditos hipotecarios puedan concertar periodos de gracia con sus entidades bancarias, sin generar reporte en las centrales de riesgo o afectar su historial crediticio.

De acuerdo con cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia, 1 de cada 3 créditos hipotecarios y de leasing habitacional se ha refinanciado. Son cerca de 512 mil personas que han sido beneficiadas con periodos de gracia, es decir, el 39% de las operaciones hipotecarias del país. Seguiremos monitoreando el avance de la medida, así como la evolución de la cartera hipotecaria y los comportamientos de pago de las familias.

Conoce más del Decreto 579 de 2020 para arriendos en cuarentena

7. ¿Qué mecanismos existen actualmente para facilitar la compra de vivienda después de cuarentena?

JM: El compromiso del Gobierno Nacional con las familias que quieren cumplir su sueño de ser propietarios continua y está más vigente que nunca. Hemos diseñado y puesto a disposición de todos los colombianos diversos programas que tienen como objetivo promover que cada vez más familias colombianas puedan tener un techo propio.

En primer lugar, hemos fortalecido “Mi Casa Ya”, programa que nos ha permitido llegar a cerca de 58 mil hogares de bajos ingresos durante nuestro Gobierno y con el cual esperamos beneficiar a más de 135 mil en el cuatrienio a través de subsidios a la cuota inicial y a la tasa de interés. En segundo lugar, contamos con el programa “Semillero de Propietarios”, una iniciativa que premia el ahorro como camino hacia la propiedad. Ahora bien, en el marco de nuestra estrategia de re-activación, también dispondremos de más instrumentos para que las familias colombianas puedan comprar una vivienda.

Entrevista con ministro de vivienda Jonathan Malagón perspectivas económicas del sector inmobiliario en tiempos de aislamiento en Colombia

8. ¿Cómo está la vivienda rural y cómo está actuando el ministerio en ese sentido?

JM: Atendiendo lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, desde este año el Ministerio de Vivienda tiene la responsabilidad de ejecutar la política de vivienda rural, a través de programas que permitan brindar vivienda nueva o mejoramientos habitacionales a las familias que viven en el campo colombiano.

Actualmente, la política de vivienda de interés social rural diseñada por el Ministerio aborda la realidad del campo colombiano bajo cuatro pilares: eficiencia en el modelo operativo, diálogo social, diseño participativo y regionalización de proyectos.

En el marco del diseño de la política, se crearon los Talleres Regionales de Vivienda Rural para trabajar de manera conjunta con los Alcaldes, Gobernadores, Secretarios, representantes gremiales y líderes comunitarios. En estos talleres se socializan los pilares de la política y se ha obtenido información técnica del territorio.

Actualmente estos talleres se encuentran suspendidos y hemos adoptado una estrategia digital de socialización denominada “Construyamos Juntos”, en la que usamos herramientas tecnológicas para informar e invitar a los actores regionales a enviar sus aportes a la política, compartir información técnica municipal y socializar sus experiencias en proyectos de vivienda rural.

Esperamos que la nueva política de Vivienda de Interés Social Rural esté lista en junio, para empezar a realizar las convocatorias en el segundo semestre del año.

9. ¿Con este impacto cuántas viviendas se esperan comercializar y desarrollar para este año?

JM: Sin duda, la emergencia tiene repercusiones sobre la dinámica de comercialización, iniciación de los proyectos y, en general, sobre todo el ciclo de la construcción. Frente a las cifras del 2019, estimamos una caída en las ventas cercana al 5% en el 2020. Esta contracción seguramente sea más pronunciada en el segmento No VIS que en el VIS. Sin embargo, con las medidas de re-activación que se anunciarán próximamente esperamos contrarrestar este impacto negativo sobre los indicadores de comercialización.

#JuntosNosCuidamos 💙

Entrevista: Daniela León | Edición: Julián Ballén

Si quieres ampliar más información o conocer las últimas noticias del sector escríbenos a: comunicaciones@fincaraiz.com.co

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.