¿Cómo están las Oficinas Premium en Bogotá 2020?

0 / 5

Tu calificación:

En tiempos de cuarentena se ha presentado un cambio en la economía nacional y poco a poco son más los sectores que se han sumado para la re-activación económica y el sector constructor ha sido uno de los más importantes. En este segundo trimestre se presentó que el segmento de oficinas clase A en Bogotá han sufrido afectaciones leves, las cuales dan esperanza para una pronta recuperación.

  • A pesar de la pandemia, este mercado de oficinas de altas especificaciones en el segundo trimestre de 2020 presenta afectaciones pero no tan profundas como se esperaba.
  • Se aumentó la vacancia 1,3% del primer al segundo trimestre del año en curso.
  • El valor de renta promedio por m² decreció solo 3% frente al primer trimestre de 2020, lo que es positivo.
  • Los mayores descensos en el valor de arrendamiento (precio de lista) estuvieron en los sub mercados Av. Chile (-8%) y Nogal Andino (-9%).

Expertos de Cushman & Wakefield, la empresa de servicios inmobiliarios corporativos, han evidenciado en su estudio de Market Beat del segundo trimestre de 2020, que el impacto en oficinas premium no ha sido tan grave y que se espera para el segundo semestre del año ingresen a operación completa la Torre Atrio, Sequoya, las torres Gold 8 y 9 de Connecta y Aeropuerto Business Hub, entre otros.

🔎 Conoce el Decreto 797 de 2020 para arriendos comerciales

Un panorama marcado por la pandemia y la cuarentena

Oficinas clase A de Bogotá del segundo trimestre de 2020 y mira el mapa de las zonas donde se encuentra las oficinas premium.

Sin lugar a dudas los efectos de la pandemia en la economía mundial han sido evidentes y la cuarentena decretada a nivel nacional, ha tenido una incidencia directa sobre el desarrollo de los sectores productivos del país.

Aunque se espera que los efectos del Covid-19 sean más leves en Colombia, respecto a otros países de la región y la economía tenga un mejor desempeño en el segundo semestre de 2020, el segundo trimestre muestra en el segmento de oficinas Clase A en Bogotá, afectaciones moderadas que darían esperanza para una recuperación.

El primer semestre cierra con una superficie disponible 16% superior al trimestre anterior, destacándose la entrada de 10.230 m² arrendables en el sub mercado Chicó con el edificio FIC 92.11, que por la coyuntura no ha sido ocupado físicamente por los futuros arrendatarios.

En este mismo periodo, hay un aumento del orden de 1.3% en la vacancia, pasando de 7.7% en el trimestre uno a 9% en el segundo, mientras que la absorción neta del trimestre fue negativa debido en gran parte por la desaceleración de la economía, afectando el precio de renta, el cual cayó un 3%, versus el trimestre anterior y 1% frente a el segundo trimestre de 2019.

La mayoría de los ocho sub mercados registraron descensos en el precio de renta de lista, pero especialmente Av. Chile -8% y Nogal Andino -9%, reflejo de una menor demanda de espacios bajo las circunstancias actuales.

Aquí encontrarás descargar el informe completo:

Oficinas clase A de Bogotá del segundo trimestre de 2020 y mira el mapa de las zonas donde se encuentra las oficinas premium.

“Lo que hemos identificado es que ante esta situación, algunos propietarios han intentado mejorar las condiciones de precio de algunos de sus inmuebles”.

Juan Carlos Delgado, country manager de Cushman & Wakefield.

🔎 Lee más: Así está el mercado de oficinas, bodegas y locales en Bogotá y Cundinamarca

La oferta actual y sus perspectivas

En 2020, en el campo de oficinas de Clase A, Bogotá solo ha vivido la entrega de dos proyectos. “En construcción están 215.000 m², representados en nueve proyectos, de los cuales el 36% se encuentra en Calle 100 y un 30% en el Centro, mientras que en los sub mercados Noroccidente, Santa Bárbara y Av. Chile, no se registra ningún proyecto Clase A en construcción.

Oficinas clase A de Bogotá del segundo trimestre de 2020 y mira el mapa de las zonas donde se encuentra las oficinas premium.

Lo que sí es interesante es que para el segundo semestre se espera el ingreso en operación completa de la Torre Atrio, Sequoya, las torres Gold 8 y 9 de Connecta y AB Hub entre otros”, comentó Andrea Duque, gerente de Market Research de Cushman & Wakefield.

En planos están 543.212 m² arrendables de proyectos Clase A, de los cuales el 42% se ubicaría en Salitre y en el futuro sumarían 230.000 m² al inventario actual en esta zona.

Mientras que hay un 16% del área (89.429 m²) que se encuentra en el Non Central Business District, sub mercado Noroccidente, según Duque de Cushman & Wakefield.

A futuro están varios proyectos importantes que darán dinamismo al sector de oficinas Clase A, como son las Torres de Unicentro, la segunda torre de Atrio, Connecta80 y los planes parciales de Proscenio y Plaza Chicó.

Aquí encontrarás el informe completo:

Fuente: Cushman & Wakefield |Edición: Julián Ballén

Daniela León

Daniela León

Apasionada por la data, la estadística y las buenas historias. Comunicadora Social y Líder de Contenidos Digitales en Fincaraíz. Egresada de la Universidad del Plata en Argentina. Especialista en Periodismo Digital. Ganadora del Premio Nacional de Periodismo de Camacol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos

Adquirir vivienda en Colombia: Expo Fincaraíz New Jersey

Adquirir vivienda en Colombia, la mejor inversión para residentes en el extranjero

Invertir en el centro de bogotá Portada

¿Dónde vivir e invertir en el Centro de Bogotá?

Gris-Foto-Ciudad-Vintage-Europeo-Miniatura-de-YouTube

¿Y la vivienda? Esto es lo que proponen los candidatos

Buscar inmueblesen venta o arriendo

Vende o arrienda tu inmueble

Servicios para inmobiliarias y constructoras