0 / 5

Tu calificación:

El 2020 fue un año fuera de lo común, la emergencia sanitaria trajo consigo que nuestra realidad cambiara, pero no nos detuvimos y el sector inmobiliario tampoco, se presentaron una enorme cantidad de ventas de viviendas y se aprobaron leyes importantes, novedades que impactaron notablemente al sector.

El sector inmobiliario no solo fue importante para las personas que buscaban invertir en vivienda, ya que fue una de las alternativas más importantes en la reactivación de la economía colombiana. En el 2020, según Camacol se generaron más de 36 mil nuevos empleos, además se espera que para el 2022 se generen más de 300.000 nuevos puestos de trabajo directos y 420.000 más en la cadena de valor del sector.

La reactivación económica es solo una de las novedades de este año atípico, así que si no tenías ni idea de estas novedades no te preocupes a continuación, te vamos a presentar lo más importante del sector inmobiliario en el 2020.

🔎 Te puede interesar: Las búsquedas de vivienda aumentaron 15% en pandemia

1. Se implementaron 200 mil subsidios de vivienda 👌

Estos 200 mil subsidios para la compra de vivienda estarán durante los próximos dos años: 100 mil de estos subsidios serán para Viviendas de Interés Social (VIS) y 100 mil irán para viviendas de No interés social (No VIS).

Subsidios VIS

Los subsidios VIS estarán disponibles para familias con ingresos de cero hasta cuatro salarios mínimos mensuales ($3.511.212 COP). Si se construye en una aglomeración urbana que supera el millón de habitantes la vivienda de interés social tendrá un tope 150 salarios mínimos ($131.670.450), y en los demás municipios la vivienda de interés social tiene un tope 135 salarios mínimos ($118.503.405).

Subsidios No VIS

100 mil serán para hogares de cualquier nivel de ingreso que deseen adquirir una casa en cualquier ciudad del país, cuyo valor sea superior al de una vivienda de interés social y que no supere los $438 millones. Este subsidio No VIS apoyará a los beneficiarios que deseen comprar una vivienda con 439 mil pesos mensuales, durante los primeros siete años del crédito.

Estos subsidios No VIS va dirigido a la adquisición de vivienda que no es de interés social, con un precio superior a 131 millones de pesos para el caso de urbanizaciones en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Cali y Bucaramanga y de 118 millones de pesos para el resto del país.

👉 Amplia esta información: Así puedes acceder a los subsidios de vivienda del Gobierno en 2020

2. El sector constructor ha generado más de 36.700 empleos 👷‍♂️

Para la reactivación económica el sector constructor es fundamental la generación de empleo. En el trimestre móvil con corte a octubre de 2020 el nivel de ocupación en el sector de la construcción llegó a 1’419.714 personas, representando alrededor de 36.700 nuevos puestos de trabajo respecto al mes anterior.

El sector constructor ha generado más de 36.700 empleos

3. Las ventas de vivienda nueva se recuperaron, creciendo un 27,5% en Noviembre 📈

Durante la etapa de COVID, a pesar de los pronósticos, las ventas de vivienda nueva tuvieron una recuperación, por ejemplo, en septiembre en tiempos de Covid 19 se reportaron 20,806 ventas de inmuebles nuevos, llegando al pico en octubre con 20.912 unidades vendidas, un crecimiento progresivo, superando incluso las ventas de enero y febrero, donde no habían restricciones o medidas sanitarias aún.

 En noviembre las búsquedas de inmuebles nuevos subieron en un 27,5%

La dinámica positiva de las ventas se vi reflejada en los diferentes segmentos. En Noviembre, las ventas de Vivienda de Interés Social registraron 13.906 unidades vendidas, mientras que en las No VIS se alcanzaron ventas de 6.872 unidades de viviendas.

Las ventas de viviendas VIS nuevas alcanzaron cifras históricas

La oferta en vivienda nueva también se mantiene, ya que para cerrar el año existen 155 mil viviendas disponibles en 3.511 proyectos en el país; y lo más positivo es que de cada 10 viviendas 9 son sujetas de aplicar los beneficios del Gobierno: Mi Casa Ya y subsidios No VIS.

👉 Ampliá esta información aquí: Viviendas de Interés Social: ¡Dejan cifras históricas!

4. La inversión en vivienda nueva se ha multiplicado durante la pandemia 💰

Los datos recientes proporcionados por Coordenada Urbana de Camacol, muestran que se han superado todos los registros del año anterior. Los hogares han invertido en vivienda nueva 33 billones (3 puntos del PIB) en lo corrido de 2020.

En comparación con enero cuando no estábamos en emergencia sanitaria, durante este tiempo se presentó una inversión de 3 .61 billones de pesos, mientras que en noviembre, ya terminando el año y en etapa Covid se dio una inversión de 4.10 billones de pesos, un interesante aumento teniendo en cuenta el contexto actual.

La inversión en vivienda se ha multiplicado por 4 durante la pandemia

5. El 2020 es el segundo año de mayor velocidad en ventas de inmuebles

Alguna vez te preguntaste si era demorado vender una vivienda nueva en el mercado, si es así te contamos que, los datos recientes suministrados por Coordenada Urbana sugieren que estamos llegando al segundo año de mayor velocidad de ventas en el país, ya que se tarda en vender una propiedad nueva (7,4 meses).  

6. Contracción de la oferta de inmuebles en Bogotá📊

Aunque todas las UPZ presentaron contracciones en la oferta debido a la emergencia sanitaria, las que tuvieron menor reducción en la oferta de apartamentos en venta fueron: El Refugio, Niza y Santa Bárbara con cifras alrededor de -30%. Hay que recalcar que todas las UPZ Top 10 decrecen en la oferta de venta de apartamentos, con porcentajes negativos entre -20% y -40%.

En cuanto a las casas se registraron menor oferta de venta en todas las UPZ en la etapa COVID, siendo las más contraídas Castilla y El Prado con porcentajes en torno al -50%, pero como en los apartamentos todas las UPZ presentan una contracción en su oferta de ventas, con porcentajes negativos entre -20% y -50%.

7. Se aprobó la Ley de Vivienda y Hábitat  📃 

La Ley de Vivienda y Hábitat que se aprobó el cuatro de noviembre, permitirá simplificar todas las normas de los subsidios e incentivar el crecimiento urbano. Estos son los puntos más importantes de esta ley:

  • Para quien haya recibido subsidios de mejoramiento de vivienda podrán recibir también un subsidio para adquirir vivienda nueva.
  • Se flexibilizaron los plazos de financiación de los créditos de vivienda, que pasaron de 20 años a 30 años como plazo para financiación.
  • Quienes recibieron un subsidio de Mi Casa Ya, podrán vender su inmueble sin restricción de tiempo. Para quienes recibieron viviendas gratuitas el tiempo para poder venderlas se redujo a 5 años.

🔎 Amplia esta información aquí: Ley 158: cambios en las políticas de vivienda en Colombia

8. Entró en vigor el Decreto 579 de 2020 🧐

Teniendo en cuenta todo lo que generó la emergencia sanitaria el Gobierno Nacional expidió el Decreto 579 del 15 de abril de 2020, por medio del cual se tomaron determinaciones transitorias sobre la ejecución del contrato de arrendamiento de vivienda y comercial de micro, pequeñas y medianas empresas.

Estas son las medidas más relevantes del decreto

  • Se suspendieron tanto las acciones de desalojo para restituir el bien desde el 15 de abril hasta el 30 de junio.
  • Se consideraron prorrogados los contratos de arrendamiento hasta el 30 de junio, con el objeto claro de proteger al arrendatario de un “desalojo’’ en medio de la crisis.
  • Entre las partes se revisaron las condiciones de su contrato y llegaron a acuerdos transitorios, equilibrados y razonables en cuanto al pago de cánones de arrendamiento entre el lapso del 15 de abril al 30 de junio.
  • Es importante recalcar que los arrendadores pueden subir el canon del arriendo, cuando se cumpla el año de haber firmado el contrato de arrendamiento.

9. Se aprobó el Decreto 797 de 2020

Ante el estado de emergencia sanitaria a causa del COVID-19, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 797 del 4 de junio de 2020, el cual tuvo por objeto regular la terminación unilateral de los contratos de arrendamiento de local comercial por parte de los arrendatarios.

Una de las medidas más importantes que se tomó es que los arrendatarios de los locales comerciales que a partir del 1° de junio de 2020 se encontraban con imposibilidad de pago y realizaron alguna de las siguientes actividades económicas dieron terminaron unilateralmente su contrato de arrendamiento, hasta el 31 de agosto de 2020.

Este decreto fue derrogado, ya que un alto tribunal conceptuó que el Decreto 797 de 2020 no es constitucional al no superar el juicio de necesidad y no contradicción es decir, no se ajusta a la Constitución.

Visita nuestro portal web Fincaraíz.com.co y encuentra el inmueble de tus sueños 👇

Por: Omar Carranza Edición: Daniela León Fotos: Freepik

Daniela León

Daniela León

Apasionada por la data, la estadística y las buenas historias. Comunicadora Social y Líder de Contenidos Digitales en Fincaraíz. Egresada de la Universidad del Plata en Argentina. Especialista en Periodismo Digital. Ganadora del Premio Nacional de Periodismo de Camacol.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos

Jóvenes buscar vivienda

¿Qué prefieren los jóvenes al buscar vivienda?

Contrato de arrendamiento comercial

Contrato de arrendamiento comercial: características a tener en cuenta

face imagen portada

Feria de Vivienda Compensar 2019

Buscar inmueblesen venta o arriendo

Vende o arrienda tu inmueble

Servicios para inmobiliarias y constructoras

¿Estás interesado en inmuebles en Colombia?Inscríbete y recibirás tips, consejos, guías y noticias de vivienda.

¿Estás interesado en inmuebles en Colombia?Inscríbete y recibirás tips, consejos, guías y noticias de vivienda.