0 / 5

Tu calificación:

La ley de Vivienda y Hábitat trae muy buenas noticias para el país, ya que permitirá simplificar todas las normas de los subsidios e incentivar el crecimiento urbano. Bajo estas dos premisas se desarrolló la Ley 158 que fue aprobada el pasado 4 de noviembre por el Congreso de la República.

Con respecto a la primera premisa, se estableció lineamientos que facilitan el acceso a la vivienda urbana:

  • Se permitirá que quienes hayan recibido subsidios de mejoramiento de vivienda puedan recibir también un subsidio para adquirir vivienda nueva.
  • Se flexibilizaron los plazos de financiación de los créditos de vivienda, que pasaron de 20 años a 30 años como plazo para financiación, entendiendo las nuevas dinámicas del mercado hipotecario y el perfil de los compradores de vivienda.

Vista previa(abre en una nueva pestaña)

El proyecto de Ley 158 de 2020, destaca, fue aprobado con 75 votos en el Congreso de la República. El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio Jonathan Malagón destacó que, tras el respectivo trámite en el Congreso, “Colombia tiene una Ley de Vivienda y Hábitat, que moderniza el sector”.

🔎 Conoce todo sobre la nueva ley de vivienda y hábitat aquí: Ley 158

Estas son las soluciones para la provisión de vivienda urbana

El proyecto de ley propone tres cambios en el mercado de arrendamiento para dinamizar la oferta de vivienda y mejorar la eficiencia del programa de arrendamiento social.

  1. Se propone ampliar la oferta de viviendas para arriendo al permitir aplicar el subsidio en viviendas usadas y cuyo valor comercial sea superior al tope de la Vivienda de Interés Social, siempre y cuando el valor del canon no supere el 1% del valor tope VIS.
  2. Permite que viviendas que hayan sido financiadas con recursos públicos hagan parte del stock de vivienda potencial para el mercado de arrendamiento.
  3. Permite acceder a los beneficios de decidir una mejor localización y realizar la explotación económica del activo que han adquirido.

Se atenderá el déficit habitacional de manera diferencial

Con esta nueva Ley de vivienda y hábitat se desplegarán acciones que permitan focalizar esfuerzos orientados a atender el déficit habitacional de manera prioritaria, mediante el aumento del monto de los subsidios de vivienda nueva, construcción en sitio propio, reforzamiento estructural y mejoramiento de vivienda social y prioritaria rural.

Se atenderá el déficit habitacional de manera diferencial

Promoción de acciones de financiación de vivienda rural

Dentro de las acciones de formulación de la política de vivienda de interés social rural se podrán incluir mecanismos de promoción del crédito hipotecario y de leasing habitacional, con la que podrás adquirir una vivienda ya sea nueva o usada a mediano y largo plazo.

🔎 Conoce todo sobre la nueva ley de vivienda y hábitat aquí: Ley 158

Esto es lo que cambió la ley 158 en los subsidios de vivienda:

Si en el pasado usaste algún subsidio del gobierno para comprar tu vivienda o para financiarla, esta información será de vital importancia para ti, ya que se lograron grandes cambios que debes conocer:

Esto es lo que cambió la ley 158 en los subsidios de vivienda

🔎 Te epuede interesar: «Mi Casa Ya» programa de subsidios de vivienda

Estas son las características de la Ley 158 🧐

La ley de Vivienda y Hábitat adopta normas que permiten garantizar el derecho a una vivienda y hábitat dignos para todos los colombianos. Colombia ha avanzado en los últimos 20 años y se ha convertido en ejemplo internacional de implementación de políticas en materia de vivienda por su efectividad. Afirmó el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio Jonathan Malagón.

Teniendo en cuenta los hogares identificados por el DANE que se encuentran en déficit habitacional que son un millón trescientos setenta mil, esta ley contribuye a que puedan adquirir un techo digno y cumplan el sueño de tener casa nueva, con las opciones de pago que se ajustan a todas las realidades de los colombianos, ya que anteriormente el tiempo era muy limitado para el pago de las cuotas, esto hacía que las familias tuvieran inconvenientes al momento de sus pagos, con esta nueva ley se pretende solucionar esta falencia que aqueja a muchas familias en Colombia.

Lo que se busca es el goce efectivo del derecho a la vivienda. Para ello, como lo enuncian los objetivos y principios del proyecto de ley, se requiere promover la concurrencia armoniosa entre la Nación, las entidades territoriales, autoridades ambientales, las instancias, autoridades administrativas y de planificación del ordenamiento del territorio.

🔎 Conoce todo sobre la nueva ley de vivienda y hábitat aquí: Ley 158

Estas son las características de la Ley 158

¿En busca de vivienda nueva? En Fincaraíz.com.co tenemos las mejores ofertas del mercado 👇

Beneficios de los docentes y directivos docentes del sector oficial

A través del Fondo Nacional del Ahorro o el Banco Agrario de Colombia, otorgará beneficios para mejorar las condiciones de calidad de vida y bienestar de los docentes y directivos docentes del sector oficial, para la compra de vivienda nueva, usada, construcción en lote propio o mejoramiento de vivienda, en área rural o urbana.

🔎 Te puede interesar: ¿Por qué comprar vivienda nueva?

Estos beneficios pueden consistir en la reducción en la tasa de interés del crédito de vivienda, el otorgamiento de subsidio o la flexibilización de los requisitos de solicitud de crédito de vivienda a favor de los educadores del sector oficial. El beneficio aplica únicamente para el docente o directivo docente que cumpla de manera previa con los requisitos dispuestos por el Fondo Nacional del Ahorro, para acceder a un crédito individual de vivienda nueva o mejoramiento de vivienda o un subsidio.

Datos para tener en cuenta:

  • Podrán acceder a los planes, subsidios o programas ofrecidos por el Fondo Nacional del Ahorro, sin el traslado previo de cesantías.
  • La reducción de tasa de interés del crédito de vivienda, el otorgamiento de subsidio para la compra de vivienda nueva, usada y construcción de lote propio, serán otorgados únicamente para la primera vivienda.
  • En ningún caso se entenderá que los beneficios previstos en este artículo implican cambio del régimen de afiliación de los docentes y directivos docentes al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio-FOMAG.

🔎 Conoce todo sobre la nueva ley de vivienda y hábitat aquí: Ley 158

Beneficios de los docentes y directivos docentes del sector oficial

Pero… ¿Cómo se llevarán a cabo estos objetivos?

La ley 158 desarrolla herramientas jurídicas, administrativas y financieras que promuevan la participación voluntaria del sector privado, para que los barrios tengan mejores servicios públicos, un mejor ambiente recreativo, mejores vías de acceso y zonas verdes, todo lo que se necesita para tener una mejor calidad de vida.

La Política de Vivienda Rural

Se focalizará los esfuerzos para atender el déficit habitacional de manera diferencial, así se suplirán todas las necesidades de la vivienda rural de acuerdo con su género, etnia, edad, condición de discapacidad, condición de víctima del conflicto armado o en proceso de reincorporación. 

Ordenamiento Territorial

“Se busca que de la mano con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (SIGOT), se consolide información del ordenamiento territorial del país para tener un panorama real de los procesos de formulación, revisión, ajuste, y modificación de los POT”, explicó la senadora Nadia Blel.

Pero… ¿Cómo se llevarán a cabo estos objetivos?

🔎 Conoce todo sobre la nueva ley de vivienda y hábitat aquí: Ley 158

Así se gestionará el ordenamiento territorial de los municipios del país

Los alcaldes de los municipios y distritos remitirán al Instituto Geográfico Agustín Codazzi -IGAC-, el Acuerdo o Decreto de adopción de su Plan de Ordenamiento Territorial, con el fin de consolidar y disponer la información del ordenamiento territorial y municipal del país. Estos son los puntos a tener en cuenta para que se lleve a cabo de forma correcta esta gestión:

  • Todos los procesos de formulación, revisión, ajuste o modificación del POT que se lleven a cabo en el marco de la normatividad vigente, deberán enviarse al IGAC.
  • El IGAC habilitará a los municipios el acceso a la plataforma para reportar directamente la información.
  • El IGAC garantizará la interoperabilidad entre los sistemas que requieran obtener información del SIGOT y dará acceso a la información a las entidades nacionales y municipales que la requieran.
  • Empieza a hacer las cuentas para que sepas en cuanto podrás vender tu vivienda

En nuestro portal Fincaraíz.com.co contamos con las mejores ofertas para adquirir vivienda nueva 👇

Por: Omar Carranza Edición: Daniela León Fotos: Freepik

Daniela León

Daniela León

Apasionada por la data, la estadística y las buenas historias. Comunicadora Social y Líder de Contenidos Digitales en Fincaraíz. Egresada de la Universidad del Plata en Argentina. Especialista en Periodismo Digital. Ganadora del Premio Nacional de Periodismo de Camacol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos

blog

Inversión y vivienda: Los proyectos más exclusivos de Santa Marta llegan a Fincaraíz

Mi Casa Ya 2023, subsidio de vivienda mi casa ya, subsidio de vivienda

Mi Casa Ya 2023: nuevos requisitos y valores

young businessman happy expression

Subsidios de vivienda de las Cajas de Compensación

Buscar inmueblesen venta o arriendo

Vende o arrienda tu inmueble

Servicios para inmobiliarias y constructoras

¿Estás interesado en inmuebles en Colombia?Inscríbete y recibirás tips, consejos, guías y noticias de vivienda.

¿Estás interesado en inmuebles en Colombia?Inscríbete y recibirás tips, consejos, guías y noticias de vivienda.