Se otorgó la primera hipoteca digital en Colombia

0 / 5

Tu calificación:

Esta es la primera vez que en Colombia se crea un piloto 100% digital para la compra de vivienda, esto con el fin de crear la ruta para la digitalización integral de la compra de vivienda nueva y usada, con la que podrás realizar trámites como solicitud y aprobación de créditos hipotecarios, elaboración, expedición y liquidación de minutas. A continuación, te traemos qué es lo nuevo que propone esta  modalidad y cuales son sus beneficios. 

Esto es lo que propone la hipoteca digital 🧐

Con el primer piloto de la hipoteca digital en Colombia se busca ofrecer una experiencia totalmente online, este es el primer paso para realizar de forma virtual el proceso de compra de vivienda, con esta herramienta ningún ciudadano tendrá que salir de su casa y podrá lograr de una forma 100% virtual el proceso de escrituración.

El piloto consiste en la centralización de la información, la cual, mediante desarrollos tecnológicos por parte de cada uno de los actores, podrá ser compartida, consultada y utilizada en tiempo real para la culminación de la compra.

Gracias a la hipoteca digital y a la alianza entre los actores involucrados (Banco de Bogotá y el Ministerio de Vivienda) se conseguirá la optimización de costos, desplazamientos y tiempos de operación para todos los colombianos.

Esto es lo que se podrá lograr con la hipoteca digital:

  • Se logra la reducción de tiempos hasta en un 50%.
  • El proceso totalmente digital permite la trazabilidad y alertas en cada una de las etapas.
  • Mayor seguridad en el manejo de la información, eliminación de re-procesos y documentación física que antes se suministraba y legalizar de manera presencial.

Estos son los beneficios de la hipoteca digital 📈

Este es el primer paso para digitalizar el proceso de compra de vivienda, buscando que actividades tales como: firma de documentos y suministro de información y comunicaciones se realicen a través del uso de medios electrónicos.

Algunos beneficios de la hipoteca digital es que cuenta con normas o estándares de procedimientos que garantizan la seguridad de los datos y documentos recibidos por los ciudadanos, además se van a generar alertas  en cada una de las etapas para tener un control en todos los procedimientos, pero estos nos son los únicos beneficios de esta modalidad, ya que podrás realizar los siguientes trámites virtualmente:

🤓 Solicitud y aprobación de créditos hipotecarios
📋 Elaboración, expedición y liquidación de minutas.
✍ Firma de documentos y suministro de información.
💻 Las comunicaciones se podrán realizar a través del uso de medios electrónicos.

🔎 Te puede interesar: Primera casa propia en pareja puede ser una realidad

La hipoteca digital: El primer paso para hallar un sistema más rápido y eficaz 🤝

Julio Rojas Sarmiento, Vicepresidente Ejecutivo del Banco de Bogotá, afirmó que, “Nos sentimos orgullos de presentar la primera “hipoteca digital” otorgada en el país, en colaboración con el Ministerio de Vivienda y Habi, para ofrecer procesos de escrituración más simples, intuitivos y seguros”. 

Para conseguir un proceso 100% efectivo, se continuará trabajando de la mano de diferentes aliados, para conseguir la herramienta perfecta que responda a las necesidades de todos los sectores implicados y sobre todo darle facilidades a los colombianos en su búsqueda de conseguir vivienda.

Esta iniciativa es una gran alternativa para que muchos colombianos logren por fin cumplir el sueño de tener casa propia, sin tener que esperar muchos días o perder tiempo realizando los trámites para la adquisición.

🔎 Te puede interesear: Proyectos de vivienda de interés Social: La mejor forma de adquirir vivienda

Con este proceso se facilitará aún más la compra de vivienda 🏡

Además del banco de Bogotá y el ministerio de vivienda, esta iniciativa contó con la participación de la startup Habi, la Superintendencia de Notariado y Registro y la Notaría 38 de Bogotá. Este proceso demostró que cuando se reglamente y se logre la masificación de esta herramienta se podrá revolucionar la adquisición de inmuebles en el país.

Esta iniciativa es un gran avance y es fundamental para la reglamentación de la hipoteca digital en el país que está liderando Minvivienda. Con este nuevo sistema se está facilitando aún más la compra de vivienda para los colombianos.

Con esta herramienta se reducirán en gran cantidad de tiempo los procedimientos, además se logra una mayor seguridad en el manejo y el cuidado de la información, este es un avance fundamental para la reglamentación de la hipoteca digital en el país.

“Esta es una razón más para decirles que este es el mejor momento para comprar vivienda”

Jonathan Malagón, Ministro de Vivienda.

Fuente: Banco de Bogotá, Ministerio de Vivienda y Habitad Fotos: Freepik

https://blog.fincaraiz.com.co/consejos-de-vivienda/credito-hipotecario-que-es-como-funciona/?OrigenVisita=983
Daniela León

Daniela León

Apasionada por la data, la estadística y las buenas historias. Comunicadora Social y Líder de Contenidos Digitales en Fincaraíz. Egresada de la Universidad del Plata en Argentina. Especialista en Periodismo Digital. Ganadora del Premio Nacional de Periodismo de Camacol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos

Fotocasa1

Las 5 casas más originales y únicas del mundo

ExpoFincaraíz Orlando

ExpoFincaraíz Orlando: ¡Oportunidad para invertir en vivienda desde el exterior!

Portrait of minded man pointing on his mind about money

350 mil hogares quieren invertir en vivienda nueva en Bogotá y Cundinamarca

Buscar inmueblesen venta o arriendo

Vende o arrienda tu inmueble

Servicios para inmobiliarias y constructoras

¿Estás interesado en inmuebles en Colombia?Inscríbete y recibirás tips, consejos, guías y noticias de vivienda.

¿Estás interesado en inmuebles en Colombia?Inscríbete y recibirás tips, consejos, guías y noticias de vivienda.