Ventas de vivienda históricas en enero de 2021

Puntuación: 5 de 5.

El pasado mes de enero el segundo pico de la pandemia llegó y esto llevó a que se tomaran medidas en diversos municipios y ciudades, a pesar de esto, las ventas de vivienda durante este mes fueron mucho mejores de lo que se esperaba, teniendo en cuenta el contexto actual, así lo confirmo el Ministerio de Vivienda y Galería Inmobiliaria, además, los resultados muestran que las iniciaciones de vivienda se siguen recuperando.

Así le fue a enero en las ventas de vivienda 💒

Jonathan Malagón, Ministro de Vivienda afirmó que Enero de 2021 es el segundo mejor enero de la historia del país en materia de ventas de vivienda, en enero se vendieron 16.372 unidades VIS y No VIS en el país, aunque hubo una leve contracción que se puede explicar por las medidas de confinamiento”.

👉 Notas relacionadas: ¿Qué es una Vivienda de Interés Social (VIS)?

Datos a tener en cuenta 📊

Las cifras que se conocieron de ventas de vivienda por parte de Galería Inmobiliaria para el primer mes del 2021, remarcan que el pasado mes ha sido el segundo mejor enero en toda la historia de Colombia por estas cifras: 

1. En el segmento VIS, durante el mes de enero se vendieron 11.367 unidades de vivienda.
2. Mientras tanto, en el segmento No VIS, la cifra fue de 5.005 unidades de vivienda , con una expansión de 0,1%.

Lo más importante de estos resultados es que el sector inmobiliario es una ficha clave para la reactivación de la economía, gracias al dinero que se ha invertido para construir nuevos proyectos y los miles de empleos que estos han dado.

El acumulado de los últimos doce meses en ventas muestran lo siguiente:

  1. Una expansión de 7,6% en la vivienda de interés social y una variación de -0,1% 
  2. En el segmento No VIS. Con estas últimas cifras, el segmento No VIS completa 5 meses consecutivos con ventas por encima de las 5 mil unidades y consolida una senda de recuperación desde septiembre 2020. 

3. Estos buenos resultados se explican, en gran medida, por la política de los 200 mil subsidios para compra de vivienda que se implementaron el año pasado.

👉 Nota relacionada: Proyectos de vivienda de interés Social: La mejor forma de adquirir vivienda

El sector inmobiliario sigue por buen camino 📈

Esto es una realidad ya que desde el 2020 se vienen registrando enormes resultados en ventas y en nuevas construcciones de proyectos, otros datos importantes que el mes de enero dejó son los siguientes:

  • En enero las iniciaciones de vivienda alcanzaron 13.383 unidades de vivienda, con una expansión de 3,7% frente a las iniciaciones de enero de 2020
  • Otra señal inequívoca de recuperación del sector es en particular, el comportamiento del segmento No VIS, donde las iniciaciones aumentaron 13%.
  • Esta es una muestra clara de que los excepcionales resultados en ventas observados en 2020 están empezando a traducirse en mayores iniciaciones, lo que a su vez implica mayor producción y empleo en el sector.

Todas estos datos, las perspectivas y las cifras que dejaron el mes de enero permiten ser optimistas sobre el desempeño que traerá el sector vivienda en 2021, lo que significa vivienda para todos y myor oportunidad de empleo para los ciudadanos. 

Fuente: Ministerio de Vivienda Edición: Omar Carranza y Daniela León

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.