Cusezar cumple 66 años creando valor

0 / 5

Tu calificación:

La vivienda en Colombia es uno de los sectores que más ha aportado en las últimas décadas a la economía nacional, a la productividad, el empleo y el desarrollo. Dentro de este segmento hay protagonistas que se han destacado por sus numerosos aportes a la vida de los colombianos, dando garantías y acceso a una vivienda propia y digna.

En este 2022, uno de estos protagonistas está cumpliendo 66 años al servicio de las familias y los ciudadanos a través de importantes obras que han aportado a la calidad de vida y al desarrollo de diversos sectores en el país. Estamos hablando de la constructora Cusezar.

El origen de un compromiso

Corría el año bisiesto de 1956, un año en el que a nivel mundial se realizaban los juegos olímpicos de Melbourne donde algunos ciclistas y pesistas colombianos tuvieron participación. En nuestro país se realizaba, en aquel entonces, el noveno torneo de futbol profesional y se corría la sexta edición de la Vuelta a Colombia.

En el lugar de la presidencia se encontraba Gustavo Rojas Pinilla. Durante su periodo se efectuaron grandes cambios en el país como el reconocimiento del voto a las mujeres, la llegada de la televisión a Colombia y la construcción de grandes obras como el Aeropuerto El Dorado, el Hospital Militar y el Centro Administrativo Nacional (CAN).

Sería en este contexto en el que el ingeniero Roberto Salazar Gómez iniciaría su sueño y adquiriría un compromiso; crear una compañía constructora que se caracterizara por el valor y la calidad del producto ofrecido a sus compradores. Esto solo sería posible con integridad, valores y profesionalismo. Este sería el inicio de la constructora Cusezar.

Cusezar 66 años
Tomada de Facebook Cusezar

Conoce todos los proyectos de Cusezar

Un recorrido lleno de éxitos

Cusezar se constituye como una empresa multinacional dedicada al desarrollo de proyectos inmobiliarios de inversión en finca raíz y en obras de infraestructura. Con el paso de los años se ha especializado en procesos cada vez más industrializados y en la ejecución de macroproyectos.

Sería para la década del 2000, en la que se presentó una crisis a nivel nacional para todo el sector de la construcción, cuando Cusezar se adaptó a una nueva línea de desarrollo y evolucionó hacia los grandes proyectos de ciudad.

En este periodo se crearon icónicas e importantes obras como:

Biblioteca Virgilio Barco

Esta biblioteca fue fundada en diciembre del 2001. Para su construcción se unió el destacado arquitecto colombo francés Rogelio Salmona y Álvaro Peláez, gerente de Cusezar junto a todo su equipo. Recuerda Álvaro Peláez que: “Salmona cambió cuatro veces el punto de arranque de lo que sería la biblioteca, por la salida del sol; gran aprendizaje con el maestro”.

Biblioteca El Tintal Manuel Zapata Olivella

Esta biblioteca fue diseñada por el arquitecto Daniel Bermúdez. Su inauguración se realizó en junio del 2001. Esta es una construcción simbólica y artística, puesto que el anterior uso de la estructura era una planta de transferencias de basuras. Esta biblioteca traería desarrollo cultural a una localidad en ese entonces muy afectada por la desigualdad.

Hospitales

También se destacan las obras de infraestructura para el Hospital de Soacha y el Hospital de Engativá que han traído tanto beneficio a los ciudadanos más cercanos a estas zonas.

Cárcel de máxima seguridad en Girón

Este es uno de los proyectos que ha tenido mayor complejidad por sus condiciones de máxima seguridad y su infraestructura.

Ciclorrutas

El desarrollo continuo de Bogotá ha permitido la participación de Cusezar en vías para biciusuarios. Se destacan la Av. Ciudad de Cali con Calle 13, la Calle 116 con Av. Boyacá, la Av. 63 con Av. 68, las intersecciones viales de la Av. Ciudad de Cali con Calle 26, entre otras.

Proyectos de vivienda

A lo largo de su historia Cusezar ha realizado innumerables proyectos de vivienda para los colombianos en ciudades como Bogotá y Cali. Hoy en día sigue trabajando por crear valor para sus usuarios.

En el presente: Cusezar a sus 66 años

Cusezar se ha posicionado principalmente en Bogotá, y municipios aledaños como La Calera, y en la ciudad de Cali en el Valle del Cauca.

Cuenta con 259 colaboradores, de los cuales 169 son mujeres – incluyendo 7 gerentes para ser la mayoría del comité directivo – y 90 hombres. Su Gerente General, Álvaro Peláez Arango, ha estado al frente de la compañía durante 20 años, tras haber ejercido otros cargos como gerente técnico y residente de obras.

Recientemente, Cusezar se unió a la Secretaría Distrital de Hábitat para el Programa Oferta Preferente, una iniciativa que permitió a más de 200 familias cumplir el sueño de tener una vivienda propia a través el acceso a subsidios preferenciales.

También se han realizado otras alianzas, como por ejemplo con la Universidad de los Andes con quienes se ha promovido proyectos de becas educativas.

Descubre el proyecto que estabas buscando

Crear valor hacia el futuro

El 2021 fue un año en el que se entregaron más de 689 unidades de vivienda desde Cusezar, estas con una participación del 39% de vivienda VIS, 36% no VIS, 22% VIS de renovación urbana y 3% de vivienda VIP.

Hacia el 2022 Cusezar estima entregar cerca de 1.800 viviendas a sus compradores. También iniciarán con la construcción de 3 proyectos, entre los cuales se encuentra el macropoyecto La Marlene en Bosa, el proyecto Gran Reserva de Syrah en el Salitre y Verdemonte en el municipio de La Calera.

La Marlene, una gran apuesta

La Marlene es un macroproyecto que materializa el legado y la experiencia de Cusezar en sus 66 años. Serán 16 mil viviendas de interés social y viviendas de interés prioritario que contribuirán con el déficit de vivienda en Bogotá y a la consolidación de comunidades sostenibles.

En su primera etapa, el proyecto generará aproximadamente 3 mil empleos para trabajadores de la construcción.

“Creemos que La Marlene es un proyecto que crea valor para siempre, por eso estamos felices de anunciar que tendrá como base la inclusión y convivencia responsable. Y en línea con este propósito, decidimos que las 31 manzanas que componen el proyecto tengan nombres asociados con la comunidad de Bosa, entre ellos: La Alegría, La Templanza, La Unión, La Gratitud y La Belleza”.

Álvaro Peláez, Gerente General de cUSEZAR

Conoce más sobre La Marlene aquí

¡Gana un kit de película con Cusezar en sus 66 años!

Cusezar está realizando un concurso para entregar un kit de película a alguno de sus seguidores por la celebración de sus 66 años. A continuación, te dejamos los pasos para competir por este premio. Este concurso tendrá vigencia hasta el próximo 25 de febrero del 2022.

¿Quieres recibir información sobre el sector de la construcción?

Inscríbete aquí y te enviaremos más información:

También te puede interesar:

Esto te lo brinda el portal #1 Fincaraiz.com.co

Cristian Herrera

Cristian Herrera

Comunicador social y periodista apasionado por las letras, el análisis y el periodismo de datos. Amante del arte de contar historias, la música y la literatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos

LA-CEIBA-IC-CONSTRUCTORA

Jamundí entrará en las ligas mayores de centros comerciales

noticias imperdibles en vivienda en 2021 - Jóvenes propietarios

Las 5 noticias imperdibles de vivienda en 2021

Portrait of hard working building contractor

Tendencias en la construcción de vivienda

Buscar inmueblesen venta o arriendo

Vende o arrienda tu inmueble

Servicios para inmobiliarias y constructoras

¿Estás interesado en inmuebles en Colombia?Inscríbete y recibirás tips, consejos, guías y noticias de vivienda.

¿Estás interesado en inmuebles en Colombia?Inscríbete y recibirás tips, consejos, guías y noticias de vivienda.