El crecimiento económico en el 2021 será del 4.8%

0 / 5

Tu calificación:

La economía colombiana recuperará su ritmo de crecimiento en 2021 a niveles del 4,8% y en  2022 se proyecta un crecimiento del 3.8%.  Esta recuperación estará jalonada por el consumo privado, especialmente de bienes, y por la inversión, gracias al repunte en el sector de la vivienda, de acuerdo con el informe Situación Colombia presentando por BBVA Research.

Pese a esto, esta mejoría se reflejará de manera diferente en las distintas ciudades, sectores económicos y grupos de la población.

Construcción, Industria y transporte liderarán la recuperación

De acuerdo con el análisis de la entidad, sectores como el de hoteles y restaurantes mostrarán un fuerte rebote con un crecimiento cercano al 40%, seguido de construcción, industria y transporte con aumentos del 10%. A pesar de ello, sectores con mayor interacción social, como el entretenimiento y restaurantes, tardarán más en recuperar su normalidad y sus niveles de crecimiento.

“Las regiones se han visto afectadas de manera distinta por las medidas de confinamiento tomadas por las administraciones locales, las ciudades con mayor vocación hacia servicios han sufrido los mayores efectos económicos de las restricciones de movilidad, y algunos grupos de la población, han sido los más afectados con la disminución del empleo. Por lo tanto, el mayor crecimiento que estimamos para este año no se reflejará de la misma manera en todos los sectores y grupos de población”, afirmó Juana Téllez, economista jefe de BBVA en Colombia.

🔎 Consecuencias del COVID en los arriendos en Colombia

El gran reto: El desempleo y el mercado laboral

La recuperación de la economía colombiana estará acompañada de una mejora del empleo, aunque en su gran mayoría informal. De acuerdo con BBVA Research, la tasa de desempleo al cierre de 2020 se habría ubicado en 16,5% y se reducirá hasta 14,7% en diciembre de 2021, todavía por encima de los niveles previos a la pandemia.

Aún quedan por recuperarse un 1.6 millones de empleos que estaban activos en febrero del 2020, pues de 11 cada 100 personas que estaban trabajando en 2019, habían perdido el trabajo en 2020.

La recuperación del mercado laboral  ha estado apoyada en alguna parte por subsidios del gobierno y el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAE) que se mantendrán el primer trimestre 2021 y cobija más del 20% de las nóminas formales y es un 0,1% del PIB menusal.

Cerrando el 2020 las mayores ciudades con empleos informales fueron Cúcuta y Sincelejo, mientras que Manizales y Bogotá tuvieron las menores tasas de informalidad.

Si bien el empleo viene recuperándose, no ha sido igual por sectores, ni por grupos poblacionales. Las mujeres, los jóvenes y las personas con menor educación enfrentan una tasa de desempleo que se ha incrementado de forma importante. En el caso de las mujeres, 16 de cada 100 que estaban trabajando en 2019 había perdido el empleo en 2020.

Panorama de vivienda

Las ventas de vivienda nueva repuntaron en el tercer y cuatro trimestre del 2020, lo que brinda un panorama positivo y llegaron a 194 mil unidades comercializadas, según Camacol.

La previsión del BBVA Research es un crecimiento en el sector de la construcción del 10% en 2021 y del 8 % en 2022, luego de un 2020 impactado por la pandemia. La inversión se recuperará más rápido en vivienda y será mucho más rezagada en edificaciones no residenciales.

Para el 2021,  también se espera que las ventas de vivienda nueva suban en un 7% con respecto a 2020, llegando a ventas de 209 mil viviendas, según Camacol.  Se espera también la construcción de 149.700 viviendas creciendo un 8.6% el PIB del sector y generando 150 mil nuevos puestos de trabajo.  

La vivienda de interés social seguirá jalonando el sector de la construcción apalancada en los subsidios de vivienda del gobierno, y la vivienda No VIS continuará reactivándose de forma más moderada.

Finalmente, el BBVA Research prevé un crecimiento del 2% en 2021 y 2022 para las actividades inmobiliarias.

Opciones de vivienda en toda Colombia.

Inflación

En lo que respecta al comportamiento de la inflación, BBVA Research estima que este indicador empiece a acercarse a la meta del Banco de la República del 3% a partir de mayo, cerrando 2021 en 2,8%.

La inflación terminó en 2020 en 1,6% anual, el nivel más bajo para un cierre de año desde 1954. Como no toda la reducción de la inflación fue por efectos de la demanda, sino también por descuentos de una sola vez, estimamos que su devolución al alza será más rápida que en ciclos anteriores”, afirmó Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Reseach.

c

Así las cosas, con una inflación controlada, la previsión de la entidad es que el Banco de la República mantenga las tasas de interés en el nivel actual de 1,75% hasta el segundo trimestre de 2022. A partir de entonces, se iniciaría un ciclo de normalización de la política del Emisor.

Consumo

El consumo en 2020 cayó 6,7% en términos nominales con un crecimiento del gasto en bienes de 9,2% y una caída del gasto en servicios de 28%.

El consumo privado tendrá dos tendencias heterogéneas: consolidando la recuperación de los bienes y en proceso de recuperación para los servicios. En 2021 primará el efecto rebote de los sectores más afectados por la pandemia y los servicios liderarán el consumo de 2022.

Tasas de cambio y contexto global

En cuanto a la tasa de cambio, BBVA Research calcula que se mantendrá en promedio en 3.500 pesos por dólar este año, respondiendo a las condiciones internacionales.

“Al cierre de 2020, las noticias sobre el inicio de los planes de vacunación, los resultados electorales de EE.UU, el crédito con el Fondo Monetario Internacional y su monetización parcial fueron algunos aspectos que llevaron al peso a ganar valor. Para este año, esperamos una ganancia adicional en los primeros meses generado por el aumento en el apetito de los inversionistas”, explicó Téllez.

Opciones de vivienda en toda Colombia

Fuente: BBVA Research, Camacol y DANE Edición: Daniela León Fotos: Freepik

Daniela León

Daniela León

Apasionada por la data, la estadística y las buenas historias. Comunicadora Social y Líder de Contenidos Digitales en Fincaraíz. Egresada de la Universidad del Plata en Argentina. Especialista en Periodismo Digital. Ganadora del Premio Nacional de Periodismo de Camacol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos

Invertir en vivienda en Colombia - Invertir en Colombia - Razones para invertir en Colombia

Dudas recurrentes al financiar vivienda desde el exterior

Coronavirus impact_ Third of prospective homebuyers put purchases on hold, finds survey

Incremento del arriendo en 2021 es de 1.61%

Man carrying box for new house

¿Qué es un contrato de arrendamiento?

Buscar inmueblesen venta o arriendo

Vende o arrienda tu inmueble

Servicios para inmobiliarias y constructoras

¿Estás interesado en inmuebles en Colombia?Inscríbete y recibirás tips, consejos, guías y noticias de vivienda.

¿Estás interesado en inmuebles en Colombia?Inscríbete y recibirás tips, consejos, guías y noticias de vivienda.