Consecuencias del Covid-19 en los arriendos en Colombia

0 / 5

Tu calificación:

Por la emergencia sanitaria y económica derivada del Covid-19, Colombia ha adoptado diferentes medidas que buscan una estabilidad nacional. Sin duda alguna, uno de los gremios que más se vio a afectado fue el de los arrendatarios, bien sea de inmuebles comerciales o de vivienda. Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 34% de las viviendas que existen en Colombia son para alquilar, mientras que el promedio en América Latina es de 21%.

🔎 Conoce más: Decreto 579 de 2020 para arriendos en cuarentena

Según datos del Dane y cálculos de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia y en cuento a la división geográfica, este es el mayor porcentaje de familias que viven en arriendo por departamentos:

  1. Risaralda: 44%.
  2. Bogotá: 43,4%.
  3. Meta: 43,1%.
  4. Quindío: 39,8%.
  5. Cundinamarca: 39,5%.
  6. Valle del Cauca: 37,3%.
  7. Antioquia: 36,9%.

Y según la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, más del 34% de los colombianos vive en arriendo, el 76% de la oferta de vivienda en el país se encuentra en estratos de clase medias, 22,2% en estrato dos; 26,2% en estrato tres; y, por último 22,8% en estrato tres.

Esto quiere decir que el negocio del arrendamiento se mueve cerca de $28 billones anualmente, teniendo en cuenta que esta cifra puede fluctuar, primero por el ajuste anual en los cánones y por factores como la inversión extranjera en inmuebles para el arriendo, además que es un ingreso para muchas familias, es decir, para muchos colombianos, el arriendo es la manera de generar sus ingresos mensuales, bien sea con inmuebles con destinación comercial y/o habitacional.

🔎 Lee más: Decreto 797 de 2020 para arriendos comerciales

¿Cómo afectó el Covid-19 el bolsillo de los arrendadores y arrendatarios?

Consecuencias del coronavirus en inmuebles en arriendo

El sector de arrendamientos y el inmobiliario del país se vieron altamente impactados por esta situación que nos tomó a todos por sorpresa, la inmensa mayoría de los contratos de arrendamiento en Colombia tanto para vivienda como para inmuebles comerciales, son los que se han afectado de manera directa.

En solo Bogotá, según cifras de Hacienda Distrital, las viviendas en arriendo generan cánones de $10 billones, el 58% corresponde a hogares con ingresos inferiores a cuatro SMLMV, y 31% a hogares de menos de dos SMLMV.

Según Fedelonjas, el 35% de los contratos de locales llegaron a acuerdos de pago, por lo que hay opiniones divididas ante nuevo decreto, pero un gran porcentaje se vio en la obligación de no cancelar el canon de arrendamiento o de cerrar sus pequeños comercios, hecho que afecto a la economía de los arrendadores y arrendatarios.

El 4,2% de los tenderos en Colombia cerró sus negocios durante la primera quincena de abril como consecuencia del impacto generado por el coronavirus, además desde que inició la emergencia sanitaria hasta el mes de mayo la Superintendencia de Sociedades recibió solicitudes de 68 empresas para iniciar procesos de reorganización y liquidación, y de 90.000 restaurantes, han sido 22.000 los que han cerrado sus puertas.

Aunque el Decreto 579 para arriendos tenía vigencia hasta el 30 de junio del presente año, son muchas las recomendaciones para que el bolsillo del arrendador y arrendatario no se vea afectado, como lo mencionó la Doctora María Alejandra Pérez, Directora Jurídica de la Lonja de Propieda Raíz de Antioquia: “cuando se termine esta sustitución, la gente seguirá necesitando inmuebles, la reactivación de la economía exige la utilización de los espacios comerciales para la prestación de los servicios“.

Además la Doctora María Alejandra, explico sobre el reajuste del canon de arrendamiento que se aplazó hasta el 30 de junio, en consecuencia al Decreto 579, “concluido el aplazamiento establecido, el arrendatario pagará las mensualidades con el reajuste anual correspondiente en los cánones que hagan falta para terminar el periodo contractual acordado, incluyendo el valor porcentual de los incrementos no cobrados durante el periodo comprendido de la vigencia del decreto”.

Es decir, si en mayo tenía el incremento del canon de arrendamiento, se suspendió y si el aumento era de 100.000 pesos, se cobrarán 200.000 pesos de los meses en los que no se cobró en esos meses que acobijó el decreto, pero se pagarán en los meses que hagan falta para la finalización del contrato.

Es importante resaltar que durante la cuarentena y la vigencia de este decreto, no se suspendió el pago del canon de arrendamiento, lo que se acordó fue un aplazamiento del pago del canon de los meses que cubría el decreto.

¡Recomendaciones para no olvidar!

covid-19: Soluciones al sector de arrendamientos

Aunque el Gobierno Nacional ha desarrollado diversas estrategias para que este impacto no incremente, son muchas las recomendaciones para que esta la crisis no siga afectando el bolsillo del colombiano de a pie, pero la más importante es que debes tener en cuenta que puedes empezar hacer una renovación modificando los contratos de arrendamiento, reduciendo proporcionalmente el precio del arriendo o modificando su plazo de duración.

No olvides que esto se debe hacer teniendo en cuenta un mutuo acuerdo.

Además, aunque no se sabe a ciencia cierta cuándo terminara esta situación, recuerda que siempre habrá una luz de esperanza, será la compra de vivienda la principal acción para la reactivación económica, no solo para las empresas, si no para los trabajadores que hacen parte de esa obra; en la compra de vivienda no solo te beneficias tú, sino que estás ayudando a muchas familias que hacen parte del gremio constructor.

Recuerda que siempre será un buen momento para la inversión de vivienda nueva y estás son las visiones de algunos expertos a nivel nacional:

Es una oportunidad de que aquellos hogares con exceso de liquidez difícilmente encontrarán otro mercado mejor para invertir, que el mercado de vivienda, aquí se abre una oportunidad fabulosa no solo desde el lado de los hogares, sino también en los fondos de inversión”

Director De Estudios Económicos, Daniel Rey De Camacol Bogotá Y Cundinamarca.

“Las condiciones están dadas, entre otras cosas en esto no ha existido ninguna variación, los créditos están, los subsidios están, hay condiciones para hacerlo, no hay una limitante para poder pensar en eso. Hay una oportunidad, porque se han dispuesto más posibilidades para que las personas accedan a la vivienda propia; esta coyuntura nos ayuda a pensar en la necesidad de resguardarse en una casa propia” 

Víctor Baza, Gerente De Camacol Risaralda.

“Se debe tener en cuenta que la inversión en propiedad raíz, es una de las inversiones más seguras que valorizan la inversión del capital, siempre será un buen momento para invertir”

Milena Arango, Gerente De Camacol Quindío

🔎 Conoce más sobre estos testimonios

En Finca Raíz encontrarás miles de opciones de vivienda en arriendo, ¡Buscas y encuentras!

Por: Julián Ballén

Daniela León

Daniela León

Apasionada por la data, la estadística y las buenas historias. Comunicadora Social y Líder de Contenidos Digitales en Fincaraíz. Egresada de la Universidad del Plata en Argentina. Especialista en Periodismo Digital. Ganadora del Premio Nacional de Periodismo de Camacol.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos

Decorar una sala: algunos consejos para que sea un espacio especial

Decorar una sala: tips para darle un ambiente a tu hogar | Fincaraíz

baño portada 2

5 consejos para dejar tu baño reluciente

Imagen-cocina-3

Dale un nuevo look a tu cocina con la prima de navidad

Buscar inmueblesen venta o arriendo

Vende o arrienda tu inmueble

Servicios para inmobiliarias y constructoras

¿Estás interesado en inmuebles en Colombia?Inscríbete y recibirás tips, consejos, guías y noticias de vivienda.

¿Estás interesado en inmuebles en Colombia?Inscríbete y recibirás tips, consejos, guías y noticias de vivienda.