0 / 5

Tu calificación:

Cuando queremos cumplir la meta de tener vivienda propia buscamos formas para que se nos haga más fácil adquirir el inmueble de nuestros sueños, una alternativa útil son las cesantías, así que si cuentas con esta prestación social, en esta nota y de la mano de Colfondos te mostraremos cómo puedes usarlas para comprar vivienda nueva.

¿Qué son las cesantías? 🤔

Las cesantías son una prestación social, a la que tiene derecho todo trabajador que tenga un vínculo laboral y también aquellas personas que de forma voluntaria se afilien a un fondo de cesantías.

Su objetivo es ser un soporte monetario a las personas cuando terminan su relación laboral, es decir cuando están cesantes. Las cesantías pueden usarse, además de auxilio por desempleo, para la adquisición, construcción y mejoras de vivienda o para pagos de educación propia, del cónyuge o hijos.

🔎 Te puede interesar: Así puedes comprar vivienda sobre planos

Casos en los que puedes retirar tus cesantías para comprar vivienda 🏠 

En el Decreto 1072 de 2015 se establecen seis casos puntuales en los que es posible hacer retiros parciales de las Cesantías para vivienda, estos son:

1. Adquisición de vivienda con su terreno o lote.4. Ampliación, reparación o mejora de una vivienda de la propiedad del afiliado o de su cónyuge.
2. Adquisición solamente del terreno o del lote.5. Liberación de gravámenes hipotecarios o pago de impuestos que, realmente, afecten el inmueble.
3. Construcción de vivienda en un terreno de la propiedad del Afiliado o de su cónyuge.6. Adquisición, sobre planos, de títulos de vivienda para construcción, por parte de empleados o trabajadores contratados por entidades oficiales o privadas.

En el caso de vivienda estos recursos pueden usarse para completar la cuota inicial, abonos al crédito hipotecario o remodelación del inmueble.  

Porcentaje que puedes sacar de tus cesantías para poder comprar una vivienda 🧐

A Colfondos le preguntamos si para comprar vivienda podíamos utilizar todo el ahorro que teníamos en las cesantías o si solo se podía sacar un porcentaje de estas, ellos respondieron qué, “se puede retirar hasta el 100% de las cesantías siempre y cuando cuentes con la debida autorización de tu empleador”, es por esto que en Colfondos el 19% de sus afilados utiliza las cesantías para comprar vivienda.

Estos son los pasos que debes seguir para utilizar tus cesantías si quieres comprar vivienda

Colfondos nos dió a conocer los requisitos que deberás solicitar a tu empleador para la compra de vivienda, remodelación o liberación de bienes raíces destinados a vivienda, estos son:

Para compra de vivienda o lote 

Para realizar este trámite necesitas lo siguiente:

1.Deberás tener la promesa de compraventa con los respectivos sellos.
2.La promesa de compraventa también debe tener firmas que acrediten que se trata de un documento original que representa el compromiso de compra.
3.También es preciso entregar el certificado de tradición y libertad del inmueble si este es usado, con fecha de expedición no superior a 90 días.

Para remodelación de vivienda 

Para remodelar tu vivienda debes tener los siguientes documentos:

  1. La cotización original de la remodelación, con firma y sello de la empresa que la realizará.
  2. Además, debes entregar la factura original de compra o contrato establecido para la remodelación del inmueble; en ella se debe especificar el valor neto pagado por todas las remodelaciones al momento de la realización de la solicitud del retiro de las Cesantías.
  3. Es necesario que el inmueble que se va a remodelar sea de propiedad del afiliado o de su cónyuge.

Para liberación de bienes raíces destinados a vivienda: 

Para liberación de bienes raíces destinados a vivienda:
1. Se usan para pagar hipotecas, gravámenes o embargos que recaigan sobre tu inmueble o el de su cónyuge.
2. Ten en cuenta que el Artículo 254 del Código Sustantivo del Trabajo dictamina la prohibición a los empleadores de efectuar pagos parciales de las Cesantías antes de la terminación del contrato de trabajo.

Este es el tiempo que tarda desembolsar unas cesantías💸

Colfondos nos aclaró que el pago o desembolso del dinero de las cesantías, puede darse hasta 3 días hábiles una vez se tenga validado los documentos y estén acorde a lo solicitado, pero por lo general se da en menos tiempo, además de ser una forma útil para comprar una vivienda obtener el dinero de las cesantías es muy rápido.

Sigue este paso a paso para invertir tus cesantías a la hora de comprar una vivienda 💰

Con este paso a paso no te quedarán dudas de cómo invertir el dinero de tus cesantías cuando quieras invertir en vivienda:

1. Solicitar una carta a tu empresa o empleador

Primero la empresa donde trabajas debe darte una carta de autorización, que presentarás ante el fondo, para hacer el retiro parcial de estas, donde se informa que las cesantías se invertirán en la compra de vivienda del afiliado. Generalmente la compañía y el empleador te solicitarán cédula, promesa de compraventa firmada y una carta donde solicites tus cesantías para vivienda.

El documento que la empresa te brindará debe contener los siguientes datos:

Sigue este paso a paso para invertir tus cesantías a la hora de comprar una vivienda 💰

 Artículo 21 de la ley 1429 de 2010: El empleador recuerde su obligación de verificar y vigilar los retiros de la inversión de para adquisición de vivienda.

2. Presentar documentos ante el fondo para el retiro de cesantías

En el momento de contar con la carta de tu empleador, deberás adjuntar los siguientes documentos a tu fondo para el retiro:

  • Original y copia del documento de identificación. En algunos al 150%.
  • Documento adicional a cédula de ciudadanía.(No todos los fondos lo piden).
  • Carta de la empresa en donde se certifique: Nombre y número de documento de identidad del empleado y el valor a retirar por el concepto del retiro.

Ya cuando hayas entregado estos documentos que en muchos casos se puede hacer de forma virtual, en algunos fondos como Colfondos se te solicitará inmovilizar las cesantías con la carta original del empleador juntos con la cédula de ciudadanía y una copia de la misma, el último paso es enviar el documento de separación de la vivienda para que te entreguen un formulario para la inmovilización. El propósito de inmovilizarlas es asegurar que el dinero será invertido en la propiedad y no para otros fines.

💙 Invierte tus cesantías en vivienda nueva o usada. Las mejore ofertas aquí👇

Así podrás utilizar tus cesantías sin necesidad de inmovilizarlas 🧐

En todos los casos no es necesario inmovilizar las cesantías, ya que la inmovilización de cesantías es un paso del proceso de postulación al subsidio de vivienda que entrega el Gobierno Nacional por medio de las Cajas de Compensación Familiar y la Caja de Vivienda Popular.

Para utilizar tus cesantías sin necesidad de inmovilizarlas debes llevar estos documentos y seguir estos pasos:

  • Documento de identificación y fotocopia ampliada al 150%.
  • Carta original en hoja con membrete de la empresa, que incluya: la firma, el nombre y el cargo de la persona que autoriza por parte del empleador y en la que se informe que se verificará que las cesantías se invertirán en la compra, mejora o liberación de bienes raíces, impuesto predial o pago de crédito hipotecario destinado a la vivienda del afiliado. Este documento debe contener los siguientes datos:
  • Tus nombres completos y número de identificación.
  • Valor autorizado.
  • Nombres e identificación del beneficiario (puede ser un tercero o el mismo afiliado).
  • Nombrar lo dictado en el artículo 21 de la ley 1429 de 2010.

Es importante que tu empleador recuerde su obligación de verificar y vigilar la inversión de los dineros autorizados cuando el concepto de retiro sea para adquisición de vivienda o reparación locativa.

🔎 Te puede interesar: Proyectos de vivienda de interés Social

Acá deberás presentar estos documentos 🧐

Acá deberás presentar estos documentos

Cuando ya tengas todos los documentos necesarios los encargados de hacer el desembolso del dinero de las cesantías son los fondos privados. Por ejemplo, Colfondos, Protección, Porvenir o el Fondo Nacional del Ahorro. 

De esta forma te desembolsan tus cesantías 💲

A la hora de desembolsar tus cesantías el proceso no tarda más de 3 días hábiles, siempre y cuando hayas cumplido con todos los requisitos legales. Según la Ley 50 de 1990, el plazo de pago de las cesantías es hasta el 14 de febrero, luego de esa fecha y si no se ha realizado el pago respectivo, la empresa se hará acreedora a una sanción por mora, en la cual se deberá pagar un día de salario por cada día de atraso en el pago.

Estas son las formas de pago por las que recibirás el desembolso de tus cesantías:  

  1. Por consignación a cuenta del afiliado:

Si haces parte de un fondo de cesantías debes indicar para cada retiro el número, el tipo de la cuenta en donde se te consignarán las cesantías y la entidad financiera. El cheque es consignado por la oficina de cesantías, en la mayoría de las ocasiones la consignación se hace efectiva al tercer día hábil después de consignada en cualquier entidad financiera.

2. Entrega personal del cheque:

Puedes reclamar el cheque con restricción de pago en las oficinas del fondo de cesantías al que pertenezcas.

3. Pagos a través de giros bancarios:

Si la solicitud de pago por giro lo recibe el fondo de cesantías llega antes de las 3:30 p.m., el giro se te hará el mismo día de la solicitud; si se recibe después de esta hora, se te consignará al día siguiente. Un giro es entregado al afiliado por la entidad financiera máximo al quinto día hábil después de que el fondo de cesantías realiza el pago. Tú tienes máximo un mes para reclamarlo en la entidad respectiva, de lo contrario, se iniciará el proceso de reintegro de giro a la cuenta individual del afiliado en el Fondo de Cesantías.

Utiliza tus cesantías para adquirir vivienda con subsidio familiar de vivienda

Para utilizar la cesantías con el fin de adquirir un subsidio de vivienda es indispensable inmovilizar tus cesantías, además deberás presentar la carta de favorecimiento de la Caja de Compensación o la Caja de Vivienda Popular donde indiques que te fue otorgado este subsidio, además deberás presentar estos documentos y seguir estos pasos:

  • Deberás presentar la carta de favorecimiento u otorgamiento del subsidio.
  • También debes llevar una carta del empleador donde avale o apruebe este retiro, es importante este paso ya que por ser el empleador el que regula las cesantías es bueno que de su concepto de aprobación.
  • Si no presentas la carta de favorecimiento no se te podrá pagar.
  • Se te debe pagar como un retiro normal de vivienda para el cual debes cumplir con los requisitos exigidos anteriormente.
  • Adicionalmente tendrás que desinmovilizar la cuenta por una autorización, que tú harás en el formato,para tal fin.
  • Siempre antes de pagar para adquirir un subsidio de vivienda debes despignorar la cuenta y colocarla en el campo de observación que se desinmoviliza por la razón que ya se va a realizar el pago.
  • Cuando ya se despignore se paga por el concepto de subsidio familiar de vivienda.

🔎 Te puede interesar: 10 pasos para comprar vivienda

Utiliza tus cesantías para adquirir un subsidio familiar de vivienda

Requisitos para el retiro de las cesantías para construcción de vivienda

Siempre queremos que la casa donde vamos a vivir tenga algunas comodidades específicas o algunos detalles que no encontraremos en construcciones ya hechas, es ahí donde surge la idea de construir nuestra propia vivienda.

Debes saber que te será permitido retirar las cesantías siempre y cuando la vivienda se haga sobre el lote o terreno de tu propiedad o de tu cónyuge. Si el espacio donde se planea construir no cumple con estas reglas, la respuesta será negativa, esto es lo que debes hacer para usar las cesantías para realizar la construcción de un inmueble:

  • Carta de autorización del empleador.
  • Certificado de libertad y tradición para acreditar la propiedad del inmueble.
  • Documento de identidad.
  • Contrato de obra civil con quien hará las obras.

Cesantías para mejoramiento de vivienda

Cuando no tenemos dinero suficiente para comprar un inmueble nuevo, siempre tenemos otro plan y es realizar cambios o mejorar nuestro hogar, esto mientras ahorramos para adquirir una vivienda nueva, así que si deseas hacer mejoramiento de vivienda, generalmente te solicitan los siguientes documentos:

  • Contrato de obra civil con quien hará las obras de mejoramiento.
  • El fondo puede solicitar fotografías del inmueble antes de las remodelaciones y luego de estas.
  • Certificado de libertad y tradición para acreditar la propiedad del inmueble.
  • Documento de identidad.
  • El fondo puede solicitar fotografías del inmueble antes de las remodelaciones y luego de estas.
  • Carta de autorización del empleador.

El fondo de cesantías no desembolsará las cesantías hasta que tú acredites el destino que le darás a estos recursos, que puede ser exclusivamente para los fines que permite la ley.

Ahora que conoces cómo utilizar tus cesantías para adquirir vivienda nueva, desde Fincaraíz.com.co y Colfondos te recomendamos que si gozas de este beneficio dale un buen uso, y que mejor uso que comprar un inmueble nuevo.

Fuente: Colfondos, Protección Edición:Omar Carranza y Daniela León Fotos: Freepik

¿Estás interesado en recibir información de los mejores proyectos de vivienda en el país?

Daniela León

Daniela León

Apasionada por la data, la estadística y las buenas historias. Comunicadora Social y Líder de Contenidos Digitales en Fincaraíz. Egresada de la Universidad del Plata en Argentina. Especialista en Periodismo Digital. Ganadora del Premio Nacional de Periodismo de Camacol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos

Viviendas unifamiliares: características y ventajas

Viviendas unifamiliares: características y ventajas

Home-4

Cómo elaborar contratos de arrendamiento en medio del contexto actual

03

Tres razones por las que deberías invertir en los apartamentos más lujosos de Bucaramanga

Buscar inmueblesen venta o arriendo

Vende o arrienda tu inmueble

Servicios para inmobiliarias y constructoras