Así puedes acceder a los subsidios de vivienda del Gobierno en 2020

0 / 5

Tu calificación:

El Gobierno nacional y el Ministerio de Vivienda, anunciaron esta semana planes y subsidios para fortalecer el sector edificador. Se trata de 200 mil unidades de vivienda que se podrán comprar con subsidio del Gobierno Nacional de aquí a los próximos dos años.

De estos 200 mil subsidios, 100 mil serán para familias con ingresos hasta de 4 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV) que deseen adquirir una vivienda de interés social y 100 mil subsidios serán para hogares de cualquier nivel de ingreso que deseen adquirir viviendas No VIS cuyo valor no supere los 500 SMMLV.

¿Qué personas pueden acceder a este subsidio?

En el caso de los subsidios para vivienda de interés social, los hogares interesados deben tener ingresos inferiores a 4 SMMLV, mientras que para el caso de los subsidios No VIS no hay restricciones de ingreso. De esta manera, todas las familias que deseen adquirir una vivienda cuyo valor sea superior al tope VIS e inferior a 500 SMMLV ($454.263.000) podrán aplicar, independientemente de su nivel de ingreso.

¿Cómo pueden aplicar y beneficiarse quienes deseen acceder a los subsidios VIS?

Estos 100 mil subsidios destinados a vivienda VIS, serán una ampliación para el programa Mi Casa Ya y que beneficia a todo el país. Es decir, que para acceder a este beneficio, las personas interesadas deberán postularse a través de este programa.

Mi Casa Ya: Conoce todo sobre el programa para acceder a viviendas VIS

¿Qué ingreso máximo debe tener una familia para aplicar al subsidio para adquirir vivienda No VIS?

No hay restricciones de ingreso para aplicar a los subsidios para vivienda No VIS.

¿En cuánto bajará la cuota mensual del crédito para los beneficiarios del subsidio No VIS?

Los beneficiarios de los subsidios No VIS recibirán mensualmente cerca de $439 mil durante los primeros 7 años del crédito, lo que equivale a un subsidio total de más de $36 millones para que más familias puedan hacer realidad el sueño de tener casa propia. Tras este importante anuncio, surgieron varias preguntas que el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, les responde a los colombianos.

¿Los 100 mil subsidios para No VIS, hacen parte del mismo programa de cobertura a la tasa de interés para la clase media que se había eliminado, el denominado FRECH No VIS?

Aunque la naturaleza del programa es similar, difiere en dos elementos centrales. En primer lugar, se cambió la cobertura de puntos porcentuales por una cobertura plana, de manera que los hogares recibirán el mismo valor de subsidio independientemente del valor de la vivienda. En segundo lugar, se amplió el rango superior del valor de la vivienda hasta 500 SMMLV. ($454.263.000).

¿Si ya tengo una vivienda, puedo aplicar para comprar otra o quedo inhabilitado?

Se ha establecido un porcentaje de los subsidios No VIS para la compra de segunda vivienda. Siempre que se cumpla con el resto de los requisitos del programa, los interesados podrán aplicar y no estarán inhabilitados por tener una vivienda.

¿Si quiero comprar vivienda usada, por ejemplo, en la que vivo actualmente, me pudo beneficiar de este nuevo subsidio o es solo para vivienda nueva?

Los 200 mil subsidios anunciados por el Gobierno Nacional son para compra de vivienda nueva únicamente.

¿Cuántos cupos habrá para compra de vivienda que no es de interés social y hasta cuándo?

Son 100 mil subsidios para vivienda No VIS de hasta 500 SMMLV ($454.263.000).los que se entregarán desde el segundo semestre de 2020 hasta el 2022 o hasta que se agoten los cupos.

¿Por qué en el caso de la vivienda No VIS se subsidia el mismo monto para todos indistinto del valor de la vivienda?

Este ajuste no solo hace más sencillo el programa, sino que mejora la progresividad del mismo. La cobertura plana hace que el valor del subsidio sea igual para todos los beneficiarios sin importar el valor de la vivienda.

¿Si quiero comprar sobre planos este subsidio me aplica?

Se puede aplicar al subsidio si se compra una vivienda que está en construcción actualmente. En este caso, la cobertura se solicita en la legalización del crédito hipotecario y se hace efectiva con el desembolso del crédito, que usualmente es al momento de registrar la escritura de la vivienda. Por supuesto, siempre se estará sujeto a la disponibilidad de cupos.

¿Qué debo hacer para aplicar al subsidio para vivienda No VIS?

A través de las entidades bancarias se reciben las postulaciones para el subsidio al momento de solicitar el crédito.

¿Cuándo entra a operar este nuevo beneficio para compra de viviendas de rango medio?

Los subsidios entrarían a operar en el segundo semestre del año. 

 ¿Los 100 mil cupos son para todo el país o habrá un número estimado de subsidios por regiones?

Este subsidio aplica para todo el territorio nacional y no tiene cupos regionales. El programa opera por demanda, es decir, que se asignan los subsidios a medida que se van solicitando, independientemente del lugar de construcción de la vivienda. Invitamos a todos los colombianos que cumplan con los requisitos y que estén interesados en adquirir una vivienda a que apliquen a los subsidios del Gobierno Nacional.

Encuentre los requisitos, paso a paso, y respuestas para acceder a los subsidios de vivienda en 2020.

¿Si apliqué a ‘Mi Casa Ya’ o ‘Semillero de propietarios’ puedo acceder a este nuevo beneficio con una segunda vivienda?

Podrán aplicar siempre y cuando sea a los subsidios No VIS para segunda vivienda. No podrán adquirir una vivienda VIS con subsidio si ya participaron anteriormente en otro programa del Gobierno Nacional.

Ya que conoces como acceder a los subsidios de vivienda del gobierno te recomendamos invertir en el proyecto Lagos de Torca en el norte de Bogotá, un proyecto pensado en todos los integrantes de la familia y donde la naturaleza, los centros culturales y deportivos se encuentran con más de 130 mil viviendas. Conoce las diferentes constructoras que hace parte de Lagos de Torca y conoce el mejor destino para tu futuro.

Comunicado Ministerio de Vivienda Edición: Daniela León

Conoce Proyectos de Vivienda Nueva en todo el país. Escoge la ubicación, precios y características de tu interés:

Daniela León

Daniela León

Apasionada por la data, la estadística y las buenas historias. Comunicadora Social y Líder de Contenidos Digitales en Fincaraíz. Egresada de la Universidad del Plata en Argentina. Especialista en Periodismo Digital. Ganadora del Premio Nacional de Periodismo de Camacol.

33 comentarios

    1. Quisiera ingresarme para una postularme una vivienda ya q q tengo que hacer y q alguien me ayudara por motivos q trato de acerlo

  1. Buenas tardes me llamo yenny Natalia Agudelo que tengo que hacer para postularme al subsidio de vivienda del gobierno y gracias

  2. Donde debo ir afiliarme no tengo ningún subsidio del gobierno soy madre soltera tengo 40 años y no me ha llegado ayuda del ingreso solidario

  3. Buenas tardes, estoy interesada en el proyecto no vis. Soy madre cabeza de hogar donde debo llevar la papeleria o que debo hacer?
    Muchas gracias

  4. Buenos días,

    Quiero hacer la siguiente consulta, si el trabajador se presenta al subsidio de la caja + subsidio de concurrencia puede presentar al nuevo subsidio del gobierno?

  5. Soy soltero y vivo solo no tengo hijos. Puedo aplicar para el subsidio de vivienda no VIS, Si no se puede aplicar para vivienda usada, Cuanto tiempo hay de entrega para la vivienda por a cual estoy interesado.

  6. Quisiera saber, si ya que tengo el prestamo aprobado aunque haya mostrado mas ingresos de los que tengo hoy por hoy por el covid, puedo acceder al subsidio de mi casa ya?

  7. Vivienda VIS son los inmuebles Nuevos??? Vivienda No VIS son Los Inmuebles Usados??? Ante quien puedo solicitar El Subsidio y ser Beneficiario del mismo??? Gracias.

    1. Hola Ana Lucía las viviendas VIS son viviendas de interés social nuevas que van hasta 118 millones en alagunas ciudades y en otras hasta 131 millones, y las viviendas No VIS también son viviendas nuevas, solo que no son de interés social y van de 118 o 131 millones hasta 438 millones. Las dos son nuevas, no existe subsidio para viviendas usadas. Aquí encontrarás más información. https://blog.fincaraiz.com.co/consejos-de-vivienda/vivienda-nueva/que-es-una-vivienda-no-vis/

  8. Buenas noches estoy interesada en el subsidio del gobierno pero no se como hacer tengo el de la caja de compensación me gustaría para fuera de Bogotá economico

  9. Buenos días
    Muy interesante información. Gracias
    Quisiera preguntar Aún hay subsidios VIS? Para el 2021 a cuánto ascendería el porte mensual del Gobierno?

  10. Buenos días. Gracias por tan valiosa información.
    Me pregunta es si aún hay disponibilidad de subsidios y cuánto es el porte del Gobierno a la cuota mensual para el 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos

Slide

Opciones, descuentos y beneficios para comprar vivienda con un solo clic

Club de Inversores Estados Unidos

¿Comprar vivienda en Estados Unidos? ¡Claro que es posible!

Wonderful female student sitting in cafe with laptop and laughin

Leasing Habitacional: Opción para comprar vivienda

Buscar inmueblesen venta o arriendo

Vende o arrienda tu inmueble

Servicios para inmobiliarias y constructoras

¿Estás interesado en inmuebles en Colombia?Inscríbete y recibirás tips, consejos, guías y noticias de vivienda.

¿Estás interesado en inmuebles en Colombia?Inscríbete y recibirás tips, consejos, guías y noticias de vivienda.