0 / 5

Tu calificación:

El 2021 fue el año en el que más se vendió vivienda nueva en toda la historia de Colombia. Más de 227 mil familias lograron acceder a una vivienda propia mediante programas como Mi Casa Ya y los subsidios de vivienda otorgados por las cajas de compensación.

Esto nos muestra un panorama muy favorable para todos los colombianos que tengan entre sus planes iniciar con la búsqueda y compra de su primer hogar. Para esto, queremos que conozcas qué es y cómo acceder al programa Mi Casa Ya.

¿Qué es Mi Casa Ya?

Mi Casa Ya es un programa de subsidio de vivienda del Gobierno Nacional para la adquisición de vivienda a familias con ingresos inferiores a los 4 salarios mínimos, es decir $4’000.000.

Este beneficio permite que una familia pueda recibir un subsidio de vivienda para completar el valor y el cierre financiero de una vivienda nueva urbana.

Otro beneficio es la cobertura a la tasa de interés que asume el Gobierno Nacional y se ve representado en una menor cuota mensual del crédito hipotecario o leasing habitacional durante los primeros 7 años.

¿Cuánto es el valor del subsidio de Mi Casa Ya?

Aquellas familias que reciban entre 0 y 2 salarios mínimos de ingresos podrán recibir un subsidio de vivienda monetario de 30 SMMLV, es decir $30’000.000. Quienes cuenten con un ingreso entre los 2 y los 4 salarios mínimos podrán recibir hasta 20 SMMLV, es decir $20’000.000.

Además, si la vivienda en la que la familia está interesada es una vivienda de interés prioritario (VIP), que no supera los 90 millones de pesos, recibirá una cobertura a la tasa de interés de 5 puntos porcentuales equivalente a $8.6 millones durante los primeros 7 años.

Encuentra proyectos de vivienda nueva aquí

En caso de que la vivienda en la que la familia se encuentre interesada sea vivienda de interés social (VIS) podrán recibir una cobertura a la tasa de interés de 4 puntos porcentuales equivalente a $15 millones durante los primeros 7 años.

También se debe tener en cuenta que este subsidio es complementario con los subsidios de vivienda entregados por las cajas de compensación familiar de acuerdo con el Decreto 1533 del 2019. Es decir, que una familia con ingresos inferiores a los 2 salarios mínimos podría recibir hasta 50 millones de pesos para subsidiar la cuota inicial de su vivienda.

Subsidio de vivienda Mi Casa Ya seguirá vigente en el 2022 y 2023

El pasado miércoles 19 de enero, el presidente Iván Duque anunció que se mantendrá el programa Mi Casa Ya a lo largo de todo el 2022. El mandatario también aseguró que se garantizará la suficiencia de los subsidios que sean demandados por los colombianos.

“Este anuncio de continuidad de los subsidios del Programa Mi Casa Ya, y de asegurar que todos los colombianos que compraron su vivienda van a lograr su cierre financiero efectivo, es la mejor noticia para la reactivación económica, la generación de empleo y sobre todo para seguir fortaleciendo la confianza de los hogares y el sueño de tener su vivienda formal”.

sandra romero ramírez, presidentA EJECUTIVA DE CAMACOL

Este anuncio fortalece las perspectivas de crecimiento del sector de la construcción con el que se espera iniciar la edificación de cerca de 215.000 viviendas y generar 240 mil nuevos empleos.

¿Quiénes se pueden postular y qué trámites deben realizarse?

Las familias u hogares unipersonales que se encuentren interesados en el programa Mi Casa Ya deberán cumplir con las siguientes características:

  • No superar en ingresos mensuales más de 4 salarios mínimos ($4’000.000).
  • No ser propietarios de vivienda en Colombia.
  • No haber sido beneficiario de un subsidio familiar de vivienda otorgado por una caja de compensación antes del inicio de los trámites.
  • No haber sido de otro subsidio otorgado por el Gobierno Nacional.
  • No haber recibido beneficio de cobertura de tasa de interés.
  • Contar con un crédito aprobado para la adquisición de vivienda o carta de aprobación de un leasing habitacional.

Por otro lado, para iniciar los trámites para acceder al subsidio de vivienda, las personas interesadas deben elegir la vivienda de su preferencia, identificar que se cumpla con las capacidades económicas e ir a un establecimiento de crédito o al Fondo Nacional del Ahorro.

Una vez allí se verificarán las capacidades y serán informados si pueden ser beneficiarios. En caso de una respuesta afirmativa se debe proseguir con la aprobación del crédito hipotecario. Luego, el establecimiento el crédito solicitará la asignación del subsidio y el trámite del desembolso del crédito.

¿Cómo saber si soy beneficiario del programa Mi Casa Ya?

A todas las personas que hayan realizado el trámite de la manera adecuada podrán obtener toda la información necesaria en la página del programa www.micasaya.minvivienda.gov.co o en la página del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio www.minvivienda.gov.co.

Descubre proyectos de vivienda aquí

Otras recomendaciones para tener en cuenta

Este programa solo aplica para vivienda nueva. Una persona soltera y sin hijos puede aplicar normalmente al programa Mi Casa Ya con tal de que cumpla los requisitos. Igualmente, una persona madre cabeza de familia también puede acceder a este beneficio.

Sin embargo, este programa no prioriza a personas por su condición económica, madres cabezas de familia, minorías étnicas u otras características. El programa funciona bajo el esquema de primer llegado, primer servido.

Mantente enterado sobre el sector de la vivienda

Inscríbete y recibirás información sobre proyectos de vivienda nueva y sobre el sector en general:

https://fincaraiz.com.co/blog/noticias-fincaraiz/incremento-precio-arriendo-2022/

Te puede interesar:

Esto te lo brinda el portal #1 Fincaraiz.com.co

Cristian Herrera

Cristian Herrera

Comunicador social y periodista apasionado por las letras, el análisis y el periodismo de datos. Amante del arte de contar historias, la música y la literatura.

8 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos

Female,Hand,Holding,House,Key,real,Estate,Agent.

Condiciones para entregar un inmueble en arriendo

portada-word-arriendo-2020

¿Cuánto sube el arriendo en 2020?

Vivir en Cali: descubre las zonas más cotizadas de la ciudad

Vivir en Cali: conoce las mejores zonas de la ciudad | Fincaraíz

Buscar inmueblesen venta o arriendo

Vende o arrienda tu inmueble

Servicios para inmobiliarias y constructoras

¿Estás interesado en inmuebles en Colombia?Inscríbete y recibirás tips, consejos, guías y noticias de vivienda.

¿Estás interesado en inmuebles en Colombia?Inscríbete y recibirás tips, consejos, guías y noticias de vivienda.