Consejos para vender o arrendar un inmueble por internet

0 / 5

Tu calificación:

La crisis del Covid-19 tomó a todos por sorpresa, quienes tenían planes para su vender o arrendar su inmueble se vieron seriamente afectados y la mayoría de procesos inmobiliarios por cuestiones sanitarias, se extendieron a un plazo moderado para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

La estrategia del sector inmobiliario para no frenar los procesos de arriendo y venta, fue mudarse a las plataformas digitales. Más adelante te contaremos las ventajas que se tiene a la hora de vender y arrendar por Internet, además te daremos algunas sugerencias y tips para tu anuncio no pase desapercibido en la plataforma de Fincaraiz.com.co.

Pero antes, es importante que tengas en cuenta que el 95% de la población utiliza las plataformas digitales para vender y comprar inmuebles, según un estudio de Tendencias de Compradores y Vendedores de Vivienda, de la National Association of Realtors (NAR) esta es la opción preferida de los compradores y según cifras de MinTicen Colombia el 62,3% de las personas utilizó internet en estos años.

Lee más: ¿Qué prefieren los colombianos al buscar vivienda?

Si no crees que publicar tu inmueble por Internet trae consigo ventajas, al paso de tiempo hemos realizado diferentes estudios de nuestra plataforma digital y los resultados fueron increíbles:

  • La aplicación de Fincaraíz.com.co tuvo 1 millón 430 mil descargas en Android e iOS, lo que la sitúa como la número 1 de inmuebles en Colombia.

Es importante que tengas esto en cuenta a la hora de publicar tu inmueble, las estadísticas podrían ayudarte a conocer el interés del público y cómo acercarte a ellos de una manera tecnológica e innovadora:

Conoce la audiencia

Según un estudio realizado por Forbes, conocer a la audiencia genera hasta 6 veces más posibilidades de tener ventajas sobre las estrategias de la competencia.

Esto es lo primordial a la hora de publicar tu inmueble, tienes que saber quién se interesa por él, si un joven o un adulto. Después de esta temporada, muchos jóvenes buscarán su espacio, pero no todos tienen ingresos para comprar un inmueble, así que optan por buscar un inmueble en arriendo a buen precio y cerca de sus trabajos o centros de educación.

Por lo general los apartamentos se vuelven más atractivos para la gente entre 20 y 30 años cuando están conformando su propio hogar y las personas de la tercera edad buscan espacios amplios y agradables para estar en casa.

Conoce los posibles interesados para tu inmueble

Estos son los 10 pasos y documentación a la hora de vender o arrendar su inmueble, sea apartamento, casa u oficina de forma efectiva.

Durante el 2020, evidenciamos que el interés por la búsqueda de inmuebles se mantiene en todo el país, fortaleciendo el sector de Finca Raíz. De enero a abril del 2020 estos han sido los resultados:

  • En el 2020 se realizaron más de 81 millones de búsquedas a inmuebles en todo el país.
  • Más de 5 millones de contactos en 2020 se dieron entre quienes buscan inmuebles y quienes ofrecen sus propiedades en nuestro portal.

Venta

Las búsquedas de propiedades en venta en 2019 y lo corrido del 2020 se concentraron en la aplicación de Fincaraiz.com.co versión Android en las principales ciudades, seguidas de las búsquedas en web.

Arriendo

Los inmuebles en arriendo fueron buscados en 2019 y lo que se lleva del 2020 a través de la aplicación de Fincaraiz.com.co versión Android, seguidos de las búsquedas en el navegador móvil del celular.

Cuáles son las plataformas favoritas para buscar inmuebles

Estos son los 10 pasos y documentación a la hora de vender o arrendar su inmueble, sea apartamento, casa u oficina de forma efectiva.

En lo que va corrido del 2020, el 74% de búsquedas se realizaron por sitios móviles, es decir por la aplicación de Fincaraiz.com.co en su versión Android, IOS o por el navegador del celular; lo que muestra el interés por encontrar propiedades a través de la comodidad de un smartphone en este año y en especial en esta cuarentena.

Estas han sido algunas de nuestras cifras del 2019 y lo que vamos del 2020, ¡Increíble, no!

Después de conocer esto y darte cuenta que publicar por Internet y a través de nuestra plataforma tare estos beneficios, te contaremos algunos tips que te ayudarán a vender y arrendar por internet:

Brinda una mejor asesoría conociendo los días y horas de contactos

Estos contactos se han realizado a través de los dispositivos móviles o computadores de mesa y se han hecho uso de las llamadas, los correos electrónicos o los mensajes de WhatsApp.

Inmuebles en venta

Los usuarios, prefieren contactarse los domingos a través de las plataformas móviles de 8 a 9 de la noche y los miércoles entre las 10 y 11 de la mañana en web.

Estos son los 10 pasos y documentación a la hora de vender o arrendar su inmueble, sea apartamento, casa u oficina de forma efectiva.

Inmuebles en Arriendo

los usuarios, prefieren contactarse a las 10 y 11 de la mañana los lunes y martes por todas las plataformas. El fin de semana las versiones móviles crecen en búsquedas de inmuebles en arriendo.

Estos son los 10 pasos y documentación a la hora de vender o arrendar su inmueble, sea apartamento, casa u oficina de forma efectiva.

Conoce más: Decreto 579 de 2020 para arriendos en cuarentena

Actualiza la información de la vivienda y de contacto

Recuerda que nuestra plataforma se va actualizando y con esto hay algunos cambios, en esta cuarentena es importante que estés al pendiente de actualizar tus datos, si cambiaste tu numero telefónico, si cuentas con otro correo electrónico o algún número de contacto alterno.

En los tiempos de Coronavirus es indispensable la actualización de:

  • Los teléfonos de contacto: Actualiza tus números telefónicos fijos o celulares uno a uno en tus avisos.
  • Horarios de atención adecuados a esta cuarentena.
  • Descripciones enfocadas a cada tipo de usuario potencial del cliente: si tus usuarios utilizan más WhatsApp haz descripciones más puntuales pero llamativas.

Fotos increíbles del inmueble

Las personas interesadas en tu inmueble no podrán visitar tu casa o apartamento, así que deberás convertirte en un experto a la hora de tomar fotos.

Procura quitar la mayoría de los elementos que personalicen tu inmueble, es decir, quita las fotos de tu boda de la pared de tu recámara o los retratos de tus hijos en la playa que tienes en la sala, diplomas de grado, etc. estos elementos decorativos hacen perder la esencia de tu hogar y asegúrate de abrir las ventanas, porque la luz natural es la más importante.

Es importante que tengas en cuenta los siguiente:

1. Toma las fotografías en formato horizontal, para mejorar la visualización.

2. A a hora de tomar fotos apoya la cámara en una superficie estable.

3. Las medidas que te recomendamos son 860 pixles de ancho X 482 pixeles de alto, con el fin de que no queden marcos y el peso no supere las 4.9 MB; y por último,

4. Mínimo toma 10 fotos.

Con fotografías 📸, se obtendrá un 98% de probabilidad de vender o poner en arriendo el inmueble más rápidamente. Recuerde que en las fotografías se debe evidenciar la armonía, acondicionar los espacios de la vivienda, resaltar los puntos fuertes y que pueden ser más atractivos.

Recuerda usar palabras, o pie de foto donde las describas las fotografías, trata que sean palabras precisas y que también describan tu inmueble, pueden ser: “espacioso, perfecto, impresionante, cómodo, amplio, cálido, etc.” o por qué no, usa emoticones 😍.

Lee más: 10 pasos para vender inmuebles usados

Documentos necesarios para el proceso de compra y venta

Este paso es muy importante, debes revisar que los papeles de propiedad estén correctamente escriturados, contar con el certificado de dominio y una cédula de habitabilidad, para que al momento de tener un comprador se compruebe que la vivienda se puede habitar.

Si tienes en tu poder los planos de la vivienda, es preferible que el comprador los vea, de allí pueden nacer nuevos proyectos o algunas mejoras que sean necesarias. Estos documentos facilitan los trámites y harán que tu venta o arriendo sea más rápido.

Además de los papeles, hay otros puntos importantes que debes cuidar, como los adeudos en el predio, el pago de servicios de agua y luz eléctrica, debido a que estos son otros indicadores principales para una venta eficaz, y también es importante que el arrendatario los conozca, si en su pago incluyen los servicios.

No olvides tener estos documentos en un carpeta organizada, con el fin de mejorar la rapidez a la hora de presentarlos. Es importante aclarar que estos documentos se muestran cuando ya se está un proceso de compra o arrendamiento avanzado.

A tener en cuenta:

1. Procesos Notariales: Según el numeral 26 del artículo 3 del Decreto 457 de 2020 dispuso que le corresponde al Superintendente de Notariado y Registro determinar los horarios y los turnos en los cuales se prestará el servicio notarial. Para aquellos círculos notariales que cuenten con una o dos notarías, se habilitará la prestación del servicio público notarial de 10:00 A.M. a 1:00 P.M. un solo día a la semana.

En aquellos círculos notariales en los que existan más de dos notarías, se establece el sistema de turnos de la siguiente forma: EL SUPERINTENDENTE DE NOTARIADO Y REGISTRO PAG. 3

Documentos para arrendar tu inmueble

Por lo general estas condiciones aplican solo para los inquilinos. En todos los casos, se deben presentar las cédulas del interesado y el (los) codeudor(es). Recuerda que estos documentos no se podrán entregar físicos, por lo que te recomendamos que se envíen vía E-mail o WhatsApp además, te garantizará tener una copia de seguridad de estos documentos.

  • Si el arrendador es empleado: deberá presentar certificación laboral original, en la cual se relacione su sueldo, su cargo y el tiempo que lleva trabajando en la empresa.
  • Si el arrendador es pensionado: deberá presentar una carta donde acredite sus ingresos de la pensión y sus últimos tres extractos bancarios. 
  • Si el arrendador aplica como persona jurídica:  tendrá que presentar certificado de constitución y gerencia, los estados financieros recientes, certificados por contador público, fotocopia de los tres últimos extractos bancarios y de la última declaración de renta.

Entérate más: ¿Es un buen momento para invertir en vivienda?

Plataforma de Fincaraiz.com.co

Si quieres vender o arrendar por Internet, esta plataforma es la adecuada, cumple con todos los requisitos y además es segura, rápida y confiable.

Puedes comparar hasta 4 inmuebles en nuestro portal en tu ciudad, zona y barrio; conoce cómo se encuentran los precios de inmuebles similares al tuyo, teniendo en cuenta áreas y espacios.

No olvides estar al tanto de las nuevas publicaciones y de actualizar tus datos, este tiempo en casa, puedes aprovecharlo para cambiar la descripción, tomar nuevas y mejores fotografías, para que tu inmueble se posicione como uno de los mejores en nuestro portal.

Tienes la oportunidad de poner en venta tu inmueble en el botón de 👉publica GRATIS en un paso👈. Se pueden hacer dos publicaciones de forma gratuita, si son más de dos avisos, en Fincaraíz.com.co ofrecemos precios y servicios al alcance de tus necesidades. Brindamos productos adicionales para para potenciar tu aviso.

No olvides que para vender o arrendar por Internet lo más importante es mantener la calma, esta crisis como muchas otras va a pasar y con ella vendrán oportunidades y cambios, lo importante en estos momentos es que aproveches este tiempo y lo uses a tu favor, actualizando la información de tu inmueble y tus datos personales, conociendo como se está moviendo el sector inmobiliario y sus noticias. Esto lo podrás encontrar en nuestro 👉Blog👈, el cual te ayudara para conocer las nuevas disposiciones para el sector.

Por: Julián Ballén | Edición y estadísticas: Daniela León

Si quieres ampliar más información o conocer las últimas noticias del sector escríbenos a: [email protected]


Daniela León

Daniela León

Apasionada por la data, la estadística y las buenas historias. Comunicadora Social y Líder de Contenidos Digitales en Fincaraíz. Egresada de la Universidad del Plata en Argentina. Especialista en Periodismo Digital. Ganadora del Premio Nacional de Periodismo de Camacol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos

funny happy excited young pretty woman sitting at table in black shirt working on laptop in co-working office, wearing glasses

Las 9 noticias de vivienda destacadas en 2020

Tips para viajar

Tips para viajar – Consejos para organizar tu presupuesto en vacaciones

Home-11

Feria de Vivienda y Subsidio Compensar 2020

Buscar inmueblesen venta o arriendo

Vende o arrienda tu inmueble

Servicios para inmobiliarias y constructoras

¿Estás interesado en inmuebles en Colombia?Inscríbete y recibirás tips, consejos, guías y noticias de vivienda.

¿Estás interesado en inmuebles en Colombia?Inscríbete y recibirás tips, consejos, guías y noticias de vivienda.