Consejos para inquilinos y propietarios en cuarentena

La Lonja de Bogotá, la Secretaría de Habitat y Secretaría Distrital de Desarrollo Económico dan 5 consejos principales para inquilinos y propietarios.

Por la emergencia decretada por el Gobierno Nacional y la Alcaldía Mayor de Bogotá, derivada del Covid-19, diversas entidades como la Secretaría Distrital del Hábitat, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá quisieron expresar solidaridad con la ciudadanía dando algunos consejos especiales en este tiempo.

Por eso, estos consejos buscan generar estrategias y recomendaciones sobre las medidas que los propietarios, inquilinos e inmobiliarios pueden tomar, frente a la crisis económica que estamos enfrentando. En este sentido, es importante tener en cuenta:

1. Solidaridad entre el propietario, la inmobiliaria, y el inquilino

Es importante concientizarnos que todos dependemos de los otros. Nos encontramos en una permanente interdependencia, todos deberíamos cooperar y ayudarnos en la medida de lo posible.

La solidaridad en este punto, se convierte en pieza clave para asegurar la prevalencia del interés general y el apoyo a las personas más vulnerables de nuestra sociedad. Respecto a la situación temporal que atravesamos los colombianos hoy en día, es importante resaltar que de todos depende encontrar soluciones para salir juntos adelante.

La Lonja de Bogotá, la Secretaría de Habitat y Secretaría Distrital de Desarrollo Económico dan 5 consejos principales para inquilinos y propietarios.

2. Fórmulas de arreglo entre las partes

Es necesario proponer a los inmobiliarios, que realicen la revisión de cada solicitud de manera independiente, y que se conviertan en puente de comunicación y de generación de alternativas de solución entre propietarios e inquilinos.

En este sentido, la Lonja de Bogotá a través de su Centro de Conciliación y Arbitraje especializado en el sector inmobiliario, ofrece sus servicios para realizar audiencias virtuales que permitan la generación de consensos y facilitar el encuentro entre las partes del contrato de arrendamiento, teniendo en cuenta las medidas de seguridad y aislamiento ordenadas por el Gobierno Nacional.

Para ello es fundamental resaltar el derecho a la vivienda, y su carácter primordial en la crisis que actualmente se presenta dada su unidad con otras garantías constitucionales, es necesario recalcar la importancia de acceder a los mecanismos de conciliación públicos y privados, en consecuencia, dentro de las fórmulas de arreglo que se pueden presentar, se sugiere revisar los contratos, con fin de acomodar el contenido de las cláusulas a la situación que viven los bogotanos y así obtener acuerdos adecuados, hasta que se levanten las medidas de emergencia.

La Lonja de Bogotá, la Secretaría de Habitat y Secretaría Distrital de Desarrollo Económico dan 5 consejos principales para inquilinos y propietarios.

3. Cumplimiento de las obligaciones

El propietario, la inmobiliaria y el inquilino, bajo el principio de la autonomía privada de la voluntad están facultados para plantear diversas soluciones. Se hace necesario conciliar cada caso y de considerarlo pertinente incluir cláusulas transitorias que regulen esta situación atípica. 

En relación con los propietarios, muchos de ellos, su sustento y el de sus familias dependen del pago de los cánones de arrendamiento, sin embargo, se los invita a ser comprensivos y a escuchar las propuestas de sus arrendatarios e intermediarios, para que sus ingresos no se vean tan afectados por la crisis, y nos ayudemos unos a otros.

De igual manera, es importante que las personas que tengan la capacidad económica para cumplir normalmente con sus deberes lo realicen, para que así, se mantenga el equilibrio financiero de otras personas.  En caso tal, que por la emergencia esto pueda verse afectado, se sugiere que se analice cada caso de manera particular, según su destinación, uso comercial o de vivienda, buscando siempre el equilibrio entre el propietario, inmobiliaria e inquilino.

4. Apoyo para los servidores de telecomunicaciones

Este es un llamado a que las unidades habitacionales, permitan el acceso de los encargados del mantenimiento de los servicios de telecomunicaciones, con las debidas medidas de protección; ellos, como muchos héroes ocultos, están exponiéndose para que la ciudad siga dinamizándose desde casa.

“Es de gran importancia, para que Bogotá siga siendo productiva, que las personas puedan acceder a los servicios de Internet y telefonía, sin ningún contratiempo. Recordemos que el trabajo en casa, además de ser una herramienta de productividad, nos está ayudando a salvar vidas” agrega Carolina Durán, Secretaria de Desarrollo Económico de la ciudad. 

La Lonja de Bogotá, la Secretaría de Habitat y Secretaría Distrital de Desarrollo Económico dan 5 consejos principales para inquilinos y propietarios.

5. Incentivar una conversación de ayuda a la pequeña y mediana empresa

Entendiendo que los pequeños y medianos comerciantes, arrendadores e inmobiliarios se están viendo muy afectados por la crisis, es importante generar una conversación para procurar la creación de una mesa de trabajo con el fin de integrar a todas las partes, para generar alternativas y así, remar hacia el mismo destino para salir adelante, apoyando y colaborando a otros sectores de la industria. 

Con lo dicho, se hace un llamado a la tranquilidad y a la calma; igualmente es importante poner en conocimiento de la ciudadanía que la Secretaria Distrital del Hábitat y la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá unen sus esfuerzos para generar estrategias y acciones ante la coyuntura sanitaria, social, económica y ecológica derivada del Covid-19, junto a varias actividades desarrolladas en el sector inmobiliario, propendiendo la defensa y el respeto de los derechos de los propietarios, los inmobiliarios y los inquilinos. 

Si quieres ampliar más información o conocer las últimas noticias del sector escríbenos a: comunicaciones@fincaraiz.com.co

Comunicado Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá Edición: Julián Ballén

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