¿Qué es una cuarentena y qué acciones tomar?

0 / 5

Tu calificación:

En términos médicos, se usa para describir un aislamiento de 40 días en consecuencia a una enfermedad, en este caso, el COVID-19 o como lo conocemos popularmente, el Coronavirus, esto limita que el virus se propague rápidamente. 

Es importante destacar que la cuarentena tiene una razón religiosa, pues a mediados de siglo XIV se desató una enfermedad, la cual no tuvo una cura para controlarla, se le conoció como: ‘peste negra’, unos de sus controles fue una similitud a los 40 días que pasó Jesús aislado en el desierto, según la creencia cristiana.  

¿Cómo se denomina la cuarentena en la situación actual mundial? 

La Organización Mundial de la Salud, es el organismo de la ONU especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial. Para prevenir el coronavirus, le otorgó a la cuarentena en 2020 una durabilidad de 14 días.  “La mayoría de las estimaciones respecto al período de incubación del COVID-19 oscilan entre 1 y 14 días” afirmó la OMS.  

Finca Raíz recopiló para ti información y consejos sobre el aislamiento en Colombia por el Coronavirus

Síntomas del Coronavirus 

Este virus provoca una Infección respiratoria aguda, es decir una gripa, que puede ser leve, moderada o severa, también puede producir fiebre, tos, secreciones nasales (mocos) y malestar general. En algunos pacientes se puede presentar dificultad al respirar. 

Finca Raíz recopiló para ti información y consejos sobre el aislamiento en Colombia por el Coronavirus
Imagen tomada de: Ministerio de Salud. https://www.minsalud.gov.co/

¿Cuáles son las acciones que se tomaron en Colombia para la cuarentena? 

El aislamiento o toque de queda preventivo en las diferentes ciudades de Colombia se llevó a cabo el fin de semana hasta el 24 de marzo. Sin embargo, el Presidente de la República ha decretado un aislamiento preventivo obligatorio de 19 días, que iniciará el martes 24 de marzo desde las 23:59 hasta el lunes 13 de abril a las 00:00 horas.

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 457 de 2020, en el cual afirmó cuales serán los parámetros de esta cuarentena, con el cual se busca frenar la expansión del COVID-19 en el país. Se han registrado 728.590 contagiados, 23.288 fallecidos y 607.978 recuperados. Bogotá es la ciudad con más afectados con 243.456 casos**.

Finca Raíz recopiló para ti información y consejos sobre el aislamiento en Colombia por el Coronavirus

El Decreto contiene diversas disposiciones que buscan garantizar el suministro de alimentos para los colombianos durante los días que dure el aislamiento, tanto a nivel de producción y transporte, como de comercialización para los consumidores.

Uno de los puntos más importantes en el cual el Gobierno Nacional profundizó este lunes fue la prohibición de los vuelos nacionales, los cuales serán permitidos únicamente en caso de emergencia humanitaria, transporte de carga y mercancía y caso fortuito o fuerza mayor.

El Gobierno reiteró la aplicación del 0 % de arancel a importaciones de medicamentos, equipos médicos, guantes, químicos, insumos para tratamiento de agua y detergentes, entre otros, para hacerlas más baratas y accesibles.

Excepciones de la cuarentena obligatoria

Un miembro de cada familia puede salir de su residencia para comprar alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, de aseo, limpieza y otras mercancías de consumo ordinario. Además, para la realización de transacciones bancarias y acceder a servicios en las notarías; también se dispuso tiempo para sacar las mascotas a la calle.

Para los adultos mayores de 70 años, niños, adolescentes o personas con alguna discapacidad y que, necesiten salir de sus hogares, deberán ir con una persona que les sirva de apoyo. Los ciudadanos que tengan que prestar algún servicio que este en las excepciones permitidas deberán identificarse con las autoridades, si estas lo requieren.

¿Habrá sanciones a quien incumpla la cuarentena?

El Gobierno Nacional anunció que habrá sanciones económicas y penitenciarias para quienes incumplan con el aislamiento preventivo obligatorio.

Las autoridades acudirán al sentido de solidaridad de los ciudadanos, puesto que esto se trata de un asunto de salud pública y que la ciudadanía comprenda la importancia de permanecer aislada, la cual traerá mayores beneficios se podrán obtener.

De no ser así, quien insista en violar la cuarentena estará expuesto a las sanciones contempladas en el artículo 368 del Código Penal. Según esa norma, quien infrinja una medida sanitaria adoptada por la autoridad competente para impedir la propagación de una epidemia podrá ser sancionado a 4 u 8 años de prisión y además, se verá obligado a pagar multas.

 Te puede interesar: Aprovecha tus espacios al máximo en esta temporada en casa

¿Qué debe hacerse en una cuarentena?   

En Fincaraiz.com.co te contamos cuáles fueron las recomendaciones de la OMS para mejorar la condición física en esta cuarentena:   

Jóvenes (5 a 17 años):   

  1. Los niños y jóvenes de 5 a 17 años deben invertir como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.  
  1. La actividad física por un tiempo superior a 60 minutos diarios reportará un beneficio aún mayor para la salud. Debería ser, en su mayor parte, aeróbica.   
Finca Raíz recopiló para ti información y consejos sobre el aislamiento en Colombia por el Coronavirus

Adultos (18 a 64 años):  

  1. Deben dedicar como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien sea 75 minutos.   
  1. La actividad aeróbica se practicará en sesiones de 10 minutos de duración, como mínimo.    
  1. Que, a fin de obtener aún mayores beneficios para la salud, los adultos de este grupo de edades aumenten hasta 300 minutos por semana la práctica de actividad física moderada aeróbica.  
Finca Raíz recopiló para ti información y consejos sobre el aislamiento en Colombia por el Coronavirus

Adultos mayores (65 años en adelante):   

  1. Los adultos de 65 en adelante deben dedicar 150 minutos semanales a realizar actividades físicas moderadas aeróbicas, o bien algún tipo de actividad física vigorosa durante 75 minutos. Pueden realizar también la combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas. Se deberá practicar en sesiones de 10 minutos, como mínimo.   
  1. Los adultos de este grupo deben dedicar hasta 300 minutos semanales a la práctica de actividad física, con el de fin de obtener mayores beneficios para la salud.
  1. Los adultos de este grupo de edades con movilidad reducida realicen actividades físicas para mejorar su equilibrio e impedir las caídas, tres días o más a la semana.   
  1. Es importante realizar actividades que fortalezcan los principales grupos de músculos, dos o más días a la semana.  
Finca Raíz recopiló para ti información y consejos sobre el aislamiento en Colombia por el Coronavirus

Te puede Interesar: 8 herramientas digitales para encontrar inmuebles desde tu hogar

Recomendaciones para la Cuarentena 

Si no aprovechas el tiempo al máximo en este aislamiento voluntario, puede convertirse en una temporada tediosa, te recomendamos organizar tu tiempo para que no te aburras.  Lo más importante es no perder los hábitos alimenticios, mantén el mismo horario a la hora de desayunar, almorzar y comer.  

Si en tu trabajo te designaron algunas tareas, no lo dejes para lo último, recuerda que cumples un horario, sigue con él para que cuando vuelvas a la oficina no te afecte el cambio. Si tienes mascotas, puedes dedicarle tiempo, ellos no siempre te ven en casa si trabajas. 

Fuente video e infografía: Ministerio de Salud

Si quieres ampliar más información o conocer las últimas noticias del sector escríbenos a: [email protected]

Por: Julián Ballén

Daniela León

Daniela León

Apasionada por la data, la estadística y las buenas historias. Comunicadora Social y Líder de Contenidos Digitales en Fincaraíz. Egresada de la Universidad del Plata en Argentina. Especialista en Periodismo Digital. Ganadora del Premio Nacional de Periodismo de Camacol.

3 comentarios

  1. Buen día
    Pará el caso de los trasteos que se programaron antes de esta contingencia y caen dentro del periodo de la. Cuarentena, que manejo tienen?
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos

Tips para viajar

Tips para viajar – Consejos para organizar tu presupuesto en vacaciones

Adquirir vivienda en Colombia: Expo Fincaraíz New Jersey

Adquirir vivienda en Colombia, la mejor inversión para residentes en el extranjero

Home-7

Así está actuando el sector inmobiliario en esta temporada

Buscar inmueblesen venta o arriendo

Vende o arrienda tu inmueble

Servicios para inmobiliarias y constructoras

¿Estás interesado en inmuebles en Colombia?Inscríbete y recibirás tips, consejos, guías y noticias de vivienda.

¿Estás interesado en inmuebles en Colombia?Inscríbete y recibirás tips, consejos, guías y noticias de vivienda.