¿Es un buen momento para invertir en vivienda?

Conoce los puntos claves sobre si vale la pena comprar vivienda nueva en tiempos de Coronavirus.

En el marco de la estrategia #JuntosNosCuidamos💙, en Fincaraiz.com.co realizamos una transmisión en vivo a través de nuestro Facebook, el pasado jueves 23 de abril, el cual ha sido todo un éxito, al día de hoy hemos tenido más de 10.000 reproducciones.

Nuestro objetivo principal en el foro era que nuestros usuarios y aliados conocieran si vale la pena o no invertir en vivienda nueva después de la crisis del Covid-19.

Conoce más: El sector constructor ayuda a combatir el Covid-19

Para resolver estas inquietudes, contamos con diversos expertos de La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol de diferentes regiones:

  • Bogotá y Cundinamarca: Alejandro Callejas, Gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, junto a Daniel Rey, director de estudios económicos.
  • Bolívar: Angélica Salas, Gerente de Camacol Bolívar.
  • Santander: Hernán Clavijo, Gerente de Camacol Santander.
  • Risaralda: Víctor Baza, Gerente de Camacol Risaralda.
  • Quindío: Milena Arango, Gerente de Camacol Quindío.

Gracias a la participación de estos expertos, pudimos entender con una visión 360 lo que sucede a nivel nacional, y que las personas de las diferentes regiones del país conocieran cuáles son los cambios que se están presentando.

Después de tener todo listo, con nuestros participantes, invitamos a que nuestros seguidores para que hicieran parte del foro, además que se pudieran involucrar haciendo sus preguntas, estas fueron unas de la más destacadas:

¿Cómo está el panorama de vivienda en en las regiones del país y cuantos proyectos nuevos se tienen actualmente?

Bogotá: “Tuvimos el mejor enero y el mejor febrero de toda la historia tanto en ventas como en lanzamientos, en Bogotá y Cundinamarca las cifras son muy positivas” respondió Daniel Rey, director de estudios económicos de Camacol Bogotá y Cundinamarca.

Santander: Con el corte del último censo hay 53 proyectos de vivienda en mercado constructivo y 63 proyectos de vivienda en pre-venta sin iniciar obra en Santander. Hasta el pasado 19 de marzo del presente año, parecía ser el año de la recuperación, había sido un panorama muy alentador, pero esta emergencia pone a la región en una situación muy incierta, porque el mercado actual puede variar, en este año, Santander venía con un ritmo de venta superior al de los cuatro anteriores años, pero esta suspensión deja a todas en la expectativa al saber qué va a suceder, pero se espera re-abrir prontamente esta etapa en este trimestre. Nos contó el doctor Hernán Clavijo, Gerente de Camacol Santander.

Quindío: Este departamento ha pasado por unas coyunturas anteriores muy difíciles, por condiciones jurídicas, las cuales no permitían que se adelantara el proceso constructivo como en años anteriores, (antes del 2016). Iniciando el presente año, se dieron grandes resultados hasta que llegó esta emergencia sanitaria. Actualmente hay 115 proyectos activos, de los cuales 59 están en preventa y 56 están en etapa de construcción. Nos aclaró Milena Arango, Gerente de Camacol Quindío.

Risaralda: El departamento centra la actividad edificadora en tres municipios esencialmente, los cuales son Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa, que manejan unas dinámicas preferenciales. Dosquebradas es el auge de los proyectos de interés social, en Pereira desde el 2016 y siguiendo un nuevo plan de ordenamiento territorial, hubo un recorte en los suelos disponibles, solo se dispusieron tres, pero con unas imposibilidades para desarrollar vivienda de interés social, porque se vio que no había viabilidad financiera, ya que el valor del suelo que se disponía para estas viviendas de interés social era elevado, y finalmente, Santa Rosa, viene desarrollando nuevos proyectos.

En total hay 153 proyectos activos en estos municipios que representan la actividad edificadora, 23 en Santa Rosa, 57 en Dosquebradas y 73 proyectos en Pereira, nos contó el doctor Víctor Baza, Gerente de Camacol Risaralda. Además aseguró que, «el departamento tiene una lectura positiva y se reactivarán 65 proyectos cumpliendo con el protocolo de sanitario, porque precisamente hay una premisa superior y es la preservación de la salud y la vida».

Lee más: Decreto 579 de 2020 para arriendos en cuarentena

¿Qué repercusión tendrá la cuarentena en la dinámica de precios de la vivienda? ¿Subirán o bajarán en 2020? ¿La vivienda se valorizará?

Santander:En el año 2013 o 2014 que fue un boom en ventas de la región en Santander, el precio aumentó de una manera vertiginosa y después comenzó a normalizarse y hoy en día tenemos unos mercados bastantes razonables en el precio de vivienda […] el precio está sujeto a una norma nacional, ya hay unos topes definidos, considero que no habrá mayor ajuste en precios”, acotó el doctor Hernán Clavijo, gerente de Camacol Santander.

Bolívar: «Es muy pronto para asegurar si habrá aumento en los precios de vivienda, además este no es el objetivo al cual le estén apuntando los constructores, más bien hay que verlo desde el punto de vista desde aquel que quería comprar vivienda y tenía un préstamo aprobado, qué condiciones o cambios pueden haber en los bancos, saber a qué tasas de interés estarán dando estos préstamos.

Aquí va a jugar un rol muy importante los incentivos a la compra de vivienda por parte del Gobierno Nacional, considero que se deben adelantar las tasas frech para los segmentos medios, esta medida es una de las primeras , con el fin que el comprador adquiera vivienda nueva más fácil y a menor costo, además los bancos tienen que crear una estrategia de cómo van a valorar ahora el riesgo en las personas que van a tomar un crédito hipotecario, porque en algunas personas sus ingresos cambiaron […] no hay que pensar si el precio va a subir o no, en el caso de las viviendas VIS, no subirán y seguirán dándose los subsidios de vivienda«, nos respondió la doctora Angélica Salas, Gerente de Camacol Bolívar.

¿Qué mecanismos existen actualmente para facilitar la compra de vivienda VIS y No VIS?

Qundío: «Siempre será también una oportunidad ya que las condiciones están presentes, el subsidio de vivienda está vigente, la concurrencia de subsidios está vigente y la necesidad está latente […] siempre será una buena oportunidad y este es un buen momento para comprar vivienda«, mencionó Milena Arango, Gerente de Camacol Quindío.

Bogotá: Hay aspectos que hacen pensar que la vivienda de interés social será protagonista en lo que queda del 2020 e inicios del 2021, el primero, es el déficit cuantitativo, para el caso de capital, el DANE publicó las cifras con un total cercano a 140.000 familias que requieren vivienda nueva, 96.000 familias son de Bogotá y , 44.000 son de los municipios de Cundinamarca que son circunvecinos a la capital y que están conectados con la economía capitalina. La forma de corregir este déficit de forma correcta es la construcción de una nueva vivienda.

El segundo aspecto es que en Bogotá se han venido desarrollando programas importantes como: Ciudad Lagos de Torca, Lagos de Tunjuelo, Tres Quebradas, entre otras, que serán un aporte a la construcción de interés social, esto para mejorar el aparato productivo de la economía. «La vivienda de interés social se va a convertir en un motor, no solo para reducir las brechas sociales o mejorar el bienestar en los hogares, sino también para reactivar la economía«. Nos mencionó Daniel Rey de Camacol Bogotá y Cundinamarca.

¿Cuál sería la situación para inmuebles comerciales nuevos ?(locales, bodegas, oficinas) ¿Cómo cambiará la dinámica de estos inmuebles?

Bolívar: «En esta región, no se debe tener en cuenta solamente los inmuebles como oficina, y bodegas, sino también la dinámica de construcción que ha tenido la región gracias al turismo, ya habían unas grandes cadenas hoteleras que anunciaron su llegada, algunas con lotes confirmados, los cuales estaban por establecer licencias, entonces ahí hay que fortalecer la estrategia para retener esas inversiones que se iban hacer, porque también el sector de turismo es un sector que no se recuperará fácilmente. En Cartagena, también se está trabajando para fortalecer las condiciones de la economía de la ciudad, porque el cartagenero vive mucho del turismo y si este sector está afectado, el poder adquisitivo del ciudadano se ve afectado también.

En cuanto bodegas, en el segmento de transporte, de logística, de abastecimiento, nos han confirmado que ya están por restablecer operaciones y no se ha visto tanta la afectación, y en oficinas, se tendrán re-activaciones de obras, pero se debe evaluar si esto afecta ciertamente a las empresas y su arriendo», respondió la doctora Angélica Salas, Gerente de Camacol Bolívar.

Bogotá: “Vamos a cambiar la escala de producción de oficinas en las ciudades al menos en el mediano plazo” Agregó Daniel Rey de Camacol Bogotá y Cundinamarca.

¿Cuál es la oportunidad para quienes se decidirán en este tiempo en invertir en un bien tan importante como la finca raíz por medio de créditos hipotecarios?

Santander: «La inversión en finca raíz, es una inversión refugio, es un activo en el que se pude invertir y en el que se pude construir patrimonio de manera segura, no se ven fluctuaciones tan abruptas como se ven en el mercado accionario, en el de venta variable.

No todos son compradores de primera vivienda, hay segunda, tercera, para renta, el mercado está compuesto por muchos tipos de compradores. En este momento se va a generar un entorno económico, en el que se van a dar ayudas y alivios para quienes quieran invertir en finca raíz, porque este, tiene la posibilidad de reactivar otros y jalonar una recuperación económica muy rápida. Habrá no solo medidas del sector financiero, sino medidas de toda clase, con el fin de reactivar la economía y uno de eso sectores importantes va a ser sin duda alguna la construcción y la venta de vivienda», aseguró el doctor Hernán Clavijo, gerente de Camacol Santander.

Bolívar: «Hay que trabajar con el Gobierno Nacional y también con las autoridades locales y es que, con la devaluación del peso, para la gente del exterior va a ser mucho más económico comprar vivienda en el país, entonces, hay que aprovechar y crear una estrategia e incentivar esa compra de segunda vivienda para otros segmentos que podrían ser No VIS, y es que resultaría más económico para estas personas comprar vivienda en este momento. Hay que eliminar todas las restricciones e impuestos adicionales.» Agregó la doctora Angélica Salas, Gerente de Camacol Bolívar.

Bogotá: «Esta coyuntura nos deja como enseñanza la importancia de tener una vivienda propia. Estamos en un momento donde nadie sabe con exactitud y con certeza qué va a suceder. Para hacerse esa pregunta hay que verla desde varios aspectos, el aspecto general se podría decir que este si es momento para invertir en vivienda nueva, pero hay que ver el otro aspecto, que es el micro, la capacidad financiera de cada hogar, según esa capacidad se tendrán que hacer cuentas si se puede adquirir vivienda nueva o no.

Es importante el papel que juegue el Gobierno, otorgando nuevos incentivos, con el fin de que la gente tome la decisión de adquirir una vivienda nueva y pasar esta incertidumbre de lo que pasará en un futuro […] adquirir vivienda es una buena inversión, es una buena forma de construir patrimonio, esta cuarentena nos ha hecho pensar no solo en el valor que se da al tener una vivienda propia, sino contar con una vivienda cómoda, con buenos acabados, con un muy buen urbanismo, etc.» respondió Daniel Rey, director de estudios económicos de Camacol Bogotá y Cundinamarca.

¿Será un buen momento para adquirir inmuebles nuevos?

Santader: «La clave esta en la educación financiera, en la medida que los hogares sean capaces de entender sus finanzas, de qué significa la capacidad de pago de una obligación financiera, en la medida que las personas entiendan el funcionamiento del sector financiero para la toma de estas decisiones, van a a poder acceder de manera más fácil y mas rápida a la compra de vivienda. La gente tiene tiempo de pensar, de estudiar, hay tiempo para mirar cosas por internet, ingresar a seminarios. Es una buena oportunidad para que la gente re-descubra sus propiedades, para tomar las mejores decisiones, porque en la compra de vivienda hay una inversión segura y trascendental para la vida y si, esta es la oportunidad para hacerlo», aseguró el doctor Hernán Clavijo, gerente de Camacol Santander.

Risaralda: «Las condiciones están dadas, entre otras cosas en esto no ha existido ninguna variación, los créditos están, los subsidios están, hay condiciones para hacerlo, no hay una limitante para poder pensar en eso. Hay una oportunidad, porque se han dispuesto más posibilidades para que las personas accedan a la vivienda propia; esta coyuntura nos ayuda a pensar en la necesidad de resguardarse en una casa propia«, mencionó Víctor Baza, Gerente de Camacol Risaralda.

Bolívar: «Quien ya tenía un crédito aprobado hay que aprovecharlo[…] las constructoras deben ree-valuar que incentivos pueden dar a los que quieran adquirir vivienda, reducirles algo en la cuota inicial, un regalo adicional, hay que facilitarle al comprador para que adquiera su vivienda nueva» aconsejó la doctora Angélica Salas, Gerente de Camacol Bolívar.

Quindío: «Se debe tener en cuenta que la inversión en propiedad raíz, es una de las inversiones más seguras que valorizan la inversión del capital, siempre será un buen momento para invertir. En esta coyuntura hay que confiar en ese capital ahorrado o en el préstamo asegurado para invertirlo en una vivienda, no solo porque a través de mi inversión se mueve el mercado, sino porque los precios se mantendrán estables, para asegurar que las personas hagan la compra», afirmó Milena Arango, Gerente de Camacol Quindío.

Bogotá: «En cada hogar hay que hacer sus cuentas, porque esto es una inversión importante, de largo plazo, además esta es una oportunidad de que aquellos hogares con exceso de liquidez, difícilmente encontrarán otro mercado mejor para invertir, que el mercado de vivienda, aquí se abre una oportunidad fabulosa no solo desde el lado de los hogares, sino también en los fondos de inversión, que seguramente van ver con mucho interés este mercado, teniendo en cuenta la necesidad del déficit de vivienda. Definitivamente se abre una oportunidad que debe ser revisada y analizada cuidadosamente a partir de las finanzas de cada uno«, finalizó el doctor Daniel Rey de Camacol Bogotá y Cundinamarca.

Conoce más: Academia Fincaraiz.com.co fortaleciendo el sector de forma digital

En Fincaraiz.com.co queremos que siempre estés conectado y bien informado sobre las nuevas noticias del sector, seguiremos realizando este tipo de actividades, donde nuestros usuarios puedan involucrarse un poco más en el tema y que se informe con los verdaderos expertos.

#JuntosNosCuidamos💙

Por: Julián Ballén Edición: Daniela León

Si quieres ampliar más información o conocer las últimas noticias del sector escríbenos a: comunicaciones@fincaraiz.com.co

Miles de opciones de vivienda nueva

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.