Los precios de inmuebles en arriendo cayeron durante la pandemia

0 / 5

Tu calificación:

Las búsquedas de inmuebles en Bogotá y Cundinamarca para sorpresa de muchos subieron durante la emergencia sanitaria que provocó el Covid 19, pero este factor también tuvo un impacto en las ofertas.

La Lonja de Bogotá y Fincaraíz.com.co realizaron algunas investigaciones para conocer los cambios durante este tiempo y aquí algunas conclusiones interesantes centradas en especial en el impacto de los precios promedio en búsqueda y del m2 en oferta en el sector inmobiliario en Bogotá durante la pandemia.

De marzo a junio de 2020 en pleno pico de la pandemia se dieron diversas variaciones en los precios de inmuebles ofertados en la ciudad y también un alza en las búsquedas de propiedades, lo que indica comportamientos diversos.

Esta fue la variación de la oferta durante la emergencia sanitaria 📊

El análisis sobre el impacto económico del Covid-19 en el mercado inmobiliario en Bogotá por parte de la Lonja de Bogotá con información de Fincaraíz.com.co, la dio a conocer Andrés Martínez, presidente ejecutivo de la Lonja de Bogotá.

En este análisis se contrastaron los valores por metro cuadrado de venta y arriendo en propiedades horizontales con usos comerciales, de oficinas y residenciales en Bogotá en la etapa Pre-Covid, de noviembre del 2019 a febrero de 2020 y la etapa Covid, de marzo a junio del 2020.

Las Oficinas fueron los inmuebles donde más cayeron los precios del m2

Variación de precios del m2 por tipo de inmueble y uso en Bopotá

Los inmuebles ofertados que más bajaron el precio del m2 fue el sector de oficinas tanto en venta como en arriendo, esto se dio debido a las mayores restricciones y suplencia de este servicio a través del trabajo en casa.

En cuanto a las zonas comerciales tuvieron una caída en el el valor del m2, en mayor medida en arriendo, teniendo en cuenta los meses de abril y mayo con grandes restricciones de movilidad.

En las zonas residenciales la disminución en los valores del m2 se dió en mayor medida en los inmuebles en arriendo, los inmuebles en venta aunque presentaron una caída tuvieron una menor variación, situación que se explica por la necesidad de resguardo de la población y la alta demanda de este uso. La vivienda en arriendo siempre será una necesidad primordial..

La disminución más alta se dio en los valores de arriendo para los diferentes usos, sin embargo, los valores en venta también cayeron aunque en menor medida. En momentos de crisis, los propietarios son más cautelosos en ofertar sus inmuebles, excepto los que tengan algún tipo de urgencia económica que les requiera vender sus inmuebles.

Esta fue la variación por estratos

En inmuebles residenciales el estrato 4 tuvo la mayor variación negativa en los precios del m2 para inmuebles en venta, lo que implicó un descenso en los valores; mientras que para inmuebles ofertados en arriendo el mayor descenso en precios del m2 estuvo en el estrato 5 con un -2,76%.

No solo se analizaron la variación en la venta de inmuebles, también se estudiaron las variaciones para arriendo de inmuebles y la mayor disminución en los valores de renta para el uso de vivienda se presentó en el estrato 3, situación explicada por la alta demanda de apartamentos en este estrato.

El comercio tuvo un bajón del -210% en el precio del m2, debido a la baja inversión en inmuebles cuyo uso sea negocio.

Los apartamentos tuvieron una disminución en los precios del m2 en todos los estratos

Los apartamentos tuvieron una disminución en los precios del m2 en todos los estratos

En general, los inmuebles residenciales en oferta tuvieron una caída en el valor del precio del m2 en todos los estratos tanto para venta como para arriendo, con una clara incidencia y efecto de la pandemia sobre esta dinámica de precios.

Invierte en vivienda nueva, en nuestro portal web Fincaríz.com.co encontrarás las mejores ofertas del mercado 👇

El interés por vivienda se mantiene y crece durante la pandemia🏡

Fincaraíz.com.co se concentró en el análisis del interés en vivienda y si el precio promedio de búsquedas de apartamentos y locales, descendió o creció durante el periodo Pre-Covid (Octubre 2019 a Febrero 2020) y en Covid (Marzo a Julio 2020).

Los apartamentos son los inmuebles con mayor interés durante la pandemia

En cuanto a los apartamentos, durante la temporada Covid puede verse un aumento de personas interesadas en estos inmuebles en arriendo del 6%, ya que antes del virus se registraron 14 millones de búsquedas y durante el Covid se registraron 15 millones de búsquedas en Bogotá en el portal Fincaraíz.com.co. El área promedio de búsqueda de apartamentos en arriendo fue de 54 m2 y en venta de 61 m2.

Estas fueron las zonas donde más aumentaron las búsquedas en el periodo Covid de apartamentos en arriendo:

Zonas que más realizaron búsquedas

🔎 Te puede interesar: Cómo vender inmuebles en tiempos COVID-19

Un resultado que también sorprendió fue el nivel de búsqueda de apartamentos en venta en Bogotá, ya que se incrementó en un 9% en los meses de marzo a junio.

Estas fueron las zonas donde más aumentaron las búsquedas en el periodo Covid de apartamentos en venta:

En cuanto al precio promedio de búsqueda se presentó una disminución leve del -1% en el valor que buscan las personas para comprar un apartamento, diferente de los apartamentos en arriendo que tuvieron un incremento del 2% en el precio promedio de búsquedas en el periodo Covid, lo que puede indicar un cambio en los espacios y las prioridades de los interesados.

Date una vuelta por nuestro portal web de Bienes Raices, encontrarás el inmueble de tus sueños 😍👇

Las búsquedas de locales disminuyeron durante la pandemia

Los locales que se analizaron comprendieron espacios entre 10 a 130 metros cuadrados en Bogotá, en este punto se vio una disminución considerable en las búsquedas de estos inmuebles tanto para comprar como para arrendar del -43% en todas las zonas de la ciudad, las más afectadas fueron Chapinero y Centro.

En cuanto a la variación del precio promedio de búsqueda de locales en venta tuvo un aumento del 2% en Covid.

Las búsquedas de locales disminuyeron durante la pandemia

Los precios promedio de búsquedas de locales en arriendo decayeron un -8%, con un fuerte impacto en la pandemia en el interés por encontrar inmuebles para negocio con precios de alquiler más económicos.

Locales en arriendo

Estos análisis referentes al sector inmobiliario fueron presentados en el evento online realizado por la Lonja de Bogotá el pasado 26 de noviembre en el marco del “Día del inmobiliario” y como continuación a la constante capacitación al sector inmobiliario de esta entidad.

[scribd id=494115935 key=key-qSFVHB4QwBEEicxQajO6 mode=slideshow]

Por: Daniela León y Omar Carranza Fotos: Freepik

¿En busca de vivienda? en nuestro portal Fincaraíz.com.co encuentras las mejores ofertas del mercado 👇

Daniela León

Daniela León

Apasionada por la data, la estadística y las buenas historias. Comunicadora Social y Líder de Contenidos Digitales en Fincaraíz. Egresada de la Universidad del Plata en Argentina. Especialista en Periodismo Digital. Ganadora del Premio Nacional de Periodismo de Camacol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos

Excited long-haired girl having fun during work with computer. I

3 Influenciadores de vivienda en Colombia que debes conocer

Web

La oportunidad de una inversión única en el Sur de Cali y Jamundí

Ahorrar e invertir en vivienda

Recomendaciones para ahorrar e invertir en vivienda

Buscar inmueblesen venta o arriendo

Vende o arrienda tu inmueble

Servicios para inmobiliarias y constructoras

¿Estás interesado en inmuebles en Colombia?Inscríbete y recibirás tips, consejos, guías y noticias de vivienda.

¿Estás interesado en inmuebles en Colombia?Inscríbete y recibirás tips, consejos, guías y noticias de vivienda.