Aclara tus dudas sobre los subsidios de vivienda

0 / 5

Tu calificación:

En el marco de la estrategia #JuntosNosCuidamos💙, en Fincaraiz.com.co realizamos una transmisión en vivo a través de nuestro FanPage de Facebook, en compañía del Viceministro de Vivienda, Carlos Alberto Ruiz.

Nuestro objetivo principal en el live era que nuestros usuarios y aliados conocieran cómo estarán los subsidios de vivienda nueva que otorgó el Gobierno Nacional semanas anteriores, y quién más que el Viceministro para aclarar nuestras dudas y brindarle a los ciudadanos una visión más amplia de este proyecto.

Después de tener todo listo, invitamos a que nuestros seguidores para que hicieran parte del Live, además que se pudieran involucrar haciendo sus preguntas, estas fueron unas de la más destacadas:

https://www.facebook.com/fincaraiz.com.co/videos/697787641022388

1. ¿Para quienes están dirigidos los 200.000 subsidios para comprar vivienda nueva en Colombia?

Está dirigido para todos los colombianos […] de los 200.000, 100.000 son subsidios de vivienda de interés social, son familias que no tienen casa, familias que no han recibido un subsidio de esta naturaleza y familias que ganan menos a 4 salarios mínimos, si una persona dentro de una familia cumple estos requisitos puede acceder a los subsidios de vivienda del Gobierno Nacional”, nos respondió el Viceministro de Vivienda.


Te puede interesar: Así puedes acceder a los subsidios de vivienda del Gobierno en 2020

2. ¿Qué requisitos se piden para este segmento?

Hay ciertos municipios que son Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla y Bucaramanga donde los topes son 150 salarios mínimos, eso quiere decir que es al rededor de 136 millones de pesos, para el resto de las ciudades el tope VIS son 130 salarios mínimos, casi 118 millones de pesos, esta es la única diferencia en cuanto a los topes. Eso que quiere decir que para poder acceder a un subsidio de vivienda de interés social el precio de la vivienda debe estar por debajo de ese tope “, nos aclaró Carlos Alberto Ruiz.

3. ¿Estos subsidios para vivienda VIS estarán enmarcados en el programa Mi Casa Ya?

“Corresponde a Mi Casa Ya, lo que hicimos fue ver cómo sumábamos los que se asignaban este año, el próximo y el siguiente la totalidad de los 100.000.
Mi Casa Ya es un programa que ha funcionado muy bien, durante este gobierno se han entregado 60.000 subsidios
, es un ritmo impresionante de entrega de subsidios a familias que cumplen sus sueños a través de este subsidio. Como nosotros vimos que funciona muy bien, que primero hace que la gente que no tiene acceso a una vivienda pueda tener acceso, pero por otro lado ayuda también al proceso de re-activación económica, nos pareció el momento oportuno de dar la certeza de que vamos a tener una disponibilidad de 100.000 cupos de aquí al 2022″, respondió el Viceministro de Vivienda.

4. ¿Qué pasa con las personas que están reportadas en Data Crédito o la que estuvo reportada?

Por supuesto que si, de hecho nosotros no tenemos ninguna restricción por Data Crédito para que la persona pueda acceder a los subsidios, lo que si es cierto es que si una persona está reportada en Data Crédito es mucho más difícil que una entidad financiera le preste lo que le falte, entonces no es es que haya una restricción para que yo le pueda girar el subsidio por Data Crédito, pero si es más difícil que le presten el faltante a las personas. Por ejemplo, hay muchas personas reportadas por temas pequeños, ahí lo importante es ponerse al día, uno se pone al día, luego sale de Data Crédito y luego puede ya recuperar ese historial crediticio y poder acceder a los subsidios”, nos aclaró Carlos Alberto Ruiz.

5. ¿Cómo funciona el subsidio concurrente?

Para esta iniciativa también aplican los subsidios concurrentes, eso es muy buen mecanismo para las familias que están en una caja de compensación que tienen un subsidio de la caja y no han encontrado cierre financiero o que van iniciar el proceso desde cero, ahí el primer paso vienen por la caja de compensación, acercarse a la caja, hacer la solicitud del subsidio y decir que es para un subsidio concurrente y después de la solicitud de la caja, esto ya se hace a través de Mi Casa Ya, tal cual con una entidad financiera como lo hemos venido hablando”, nos recordó el Viceminsitro.

Lee más: Bogotá cuenta con 2.681.886 predios en 2020

6. ¿Cuál es la diferencia de este subsidio frente al de viviendas No VIS?

La diferencia esencial es que en el No VIS no tiene co-financiación para la cuota inicial, pero el monto de la cuota mensual si es más grande, es decir, una familia recibiría algo así como 430.000 pesos por mes para el pago de la cuota, cada mes; pero no recibiría plata para el pago de cuota inicial, los 26 millones los 17 del 2 al 4, esos no los recibiría, sino solamente el pago de la cuota mensual.
En el caso de una vivienda de 200 millones que seria un crédito de 140 millones, la cuota es 1 millón de pesos, con este subsidio le quedaría la cuota en 570.000 pesos, bajaría más de un 40% del valor de la cuota, el incentivo es grandísimo para la compra de una vivienda”, aclaró el Viceministro.

7. No VIS: ¿Cuáles son los precios de viviendas que aplicarán a este beneficio?

Las viviendas No VIS en términos generales son aquellas que superan las del segmento de las viviendas de interés social, quiere decir que serían las de precio mayor a 120 millones para las ciudades que se mencionaron anteriormente y más de 131 millones para las mismas.

Este subsidio va a viviendas hasta 430 millones de pesos, es decir 500 salarios mínimos de precio máximo de la vivienda, entonces quiere decir que si alguien va comprar una vivienda de mil millones de pesos no podría acceder a este subsidio”, respondió Carlos Alberto Ruiz.

8. ¿Hay alguna restricción de entidades bancarias o todas están habilitadas?

Estamos trabajando con todas las entidades bancarias, todas las que se quieran sumar y originar crédito hipotecario pueden ser capaces de absorber estos subsidios para dárselos a las familias colombianas, aquí no tenemos ningún tipo de preferencias, ni de restricción para acceder, la única razón sería por ejemplo que una entidad bancaria no ofrezca crédito hipotecario, entonces como no ofrece crédito para la compra de vivienda, es posible que no pueda hacer originador de estos subsidios, pero todos los que ofrecen créditos hipotecarios por supuesto que estamos trabajando con ellos para que puedan operar el subsidio“. aclaró el Viceminsitro.

9. ¿Los Colombianos en el extranjero pueden aplicar es estos subsidios?

“Los colombianos en el extranjero podrían. Pueden hacer ese proceso, digamos que tiene unas particularidades especiales que hay toca terminar de reglamentar, pero en principio, al ser colombiano podría acceder. En el caso de Mi Casa Ya hay familias que lo hacen a través del exterior e incluso hay constructores que tienen salas de ventas en el exterior, donde venden las viviendas a través de estos mecanismos”, respondió el Viceministro.

Conoce: ¿Cómo comprar vivienda en Colombia desde el extranjero?

En Fincaraiz.com.co queremos que siempre estés conectado y bien informado sobre las nuevas noticias del sector, seguiremos realizando este tipo de actividades, donde nuestros usuarios puedan involucrarse un poco más en el tema y que se informen con los verdaderos expertos.

#JuntosNosCuidamos💙

Recuerda que Fincaraiz.com.co es la plataforma #1 🏆, aquí encontraras miles de opciones de vivienda nueva en Colombia:

Por: Julián Ballén

Si quieres ampliar más información o conocer las últimas noticias del sector escríbenos a: [email protected]

Daniela León

Daniela León

Apasionada por la data, la estadística y las buenas historias. Comunicadora Social y Líder de Contenidos Digitales en Fincaraíz. Egresada de la Universidad del Plata en Argentina. Especialista en Periodismo Digital. Ganadora del Premio Nacional de Periodismo de Camacol.

2 comentarios

  1. buenos dias donde me puedo inscribir para postularme al subsidio de vivienda,dado por el gobierno en el año 2020, es el mismo subsidio de mi casa ya o dan mi casa ya ? o dan el de mi casa ya y otro mas?

  2. Si adquirí un apartamento en el 2018 con subsidio vis , cuánto tiempo tengo que seguir viviendo en el o hasta cuándo lo puedo arrendar , y en caso de querer vender como es el proceso si lo quiero vender bates de los 10 años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos

Happy,Couple,Is,Taking,Keys,From,Their,New,House,From

Septiembre 2021: Se vendieron 19 mil viviendas en el país

Actividad inmobiliaria en Colombia

¿Cuánto ha crecido el precio del m2 en ciudades y municipios de Colombia?

Reporte Catastral e Inmobiliario de Bogotá

Reporte Catastral e Inmobiliario de Bogotá 2023: Análisis del mercado de bienes raíces

Buscar inmueblesen venta o arriendo

Vende o arrienda tu inmueble

Servicios para inmobiliarias y constructoras

¿Estás interesado en inmuebles en Colombia?Inscríbete y recibirás tips, consejos, guías y noticias de vivienda.

¿Estás interesado en inmuebles en Colombia?Inscríbete y recibirás tips, consejos, guías y noticias de vivienda.