Pasos comprar vivienda en Colombia desde el exterior

0 / 5

Tu calificación:

Colombia ha experimentado una transformación realmente asombrosa en las últimas décadas que no ha pasado desapercibida para los miles de inversionistas internacionales en busca de nuevas oportunidades de negocios. Y una de estas oportunidades que han resultado tan atractivas para los inversionistas internacionales en Colombia es la inversión en el sector inmobiliario local.

Colombia es uno de los mejores destinos para visitar, invertir y vivir”.

live and invest verseas

Para un extranjero en Colombia el proceso de adquirir un apartamento o una casa puede ser una situación un poco confusa, es por esto que en Fincaraíz.com.co ayudamos a mejorar tu experiencia a la hora de comprar un inmueble en Colombia:

Guía de 8 pasos para comprar vivienda en Colombia desde el exterior.

Vivienda en Bogotá: apartamentos con alternativas de financiación

La inversión vivienda es una gran alternativa en Colombia:

Si eres extranjero, el proceso de compra de un inmueble en Colombia nunca ha sido más sencillo, ya que es el mismo que debe seguir un ciudadano. Los únicos requisitos son tener un pasaporte válido y los fondos suficientes para la compra. De hecho, dependiendo del monto de la inversión, el inversionista extranjero puede obtener una visa de residencia de uno a cinco años con la compra.

¿Cómo puedes comprar inmuebles en Colombia como ciudadano extranjero?

Hoy en día, es mucho más sencillo estrenar vivienda en el país en comparación a un par de años atrás, sobre todo si no estás dentro del territorio nacional. En Fincaraiz.com.co te queremos contar los pasos y requisitos para compra de inmuebles en Colombia: Aquí podrás conocer más de 65.000 ofertas increíbles de vivienda en Colombia.

1. Por qué comprar vivienda en Colombia:

Es necesario tener claridad sobre estas razones, con el fin de facilitar el proceso de compra enormemente y ahorrarte muchos dolores de cabeza. ¿Quieres vivir en Colombia, o venir de vacaciones? ¿Buscas un inmueble nuevo o usado? ¿Quieres rentarlo? ¿Tienes una zona específica en mente?

Lee más: Razones para invertir en vivienda desde el extranjero

2. Determina tu presupuesto y los gastos adicionales:

Calcula la cantidad con la que dispones para comprar el inmueble y determina si es necesario ahorrar para la cuota inicial (usualmente es el 30% del valor del inmueble) o pedir al banco. Es importante que conozcas cómo están las divisas en el valor del peso colombiano, en esta época el valor oscila en:

1 EURO = 4.207,28 COP | 1 USD = 3.835,00 COP

3. Escoge la modalidad de venta:

Muchos inversionistas se inclinan por la compra sobre planos, ya que se puede separar con un pequeño porcentaje y pagar el resto en cuotas sin intereses. Y aunque el inmueble aún no estará terminado al momento de la compra, se podría revalorizar una vez esté terminado de construir. Para la entrega inmediata usualmente se otorgan créditos que financian hasta el 70% del valor del inmueble.

4. Compra desde tu país:

Este paso es muy importante, actualmente pasamos por una época en la que muchos países, como Colombia se encuentran en cuarentena y por razones de bioseguridad no se podrá viajar por un tiempo, por eso te recomendamos hacer un tour virtual o contactarte con el vendedor a través de vídeo llamada.

Te puede interesar: ¿Qué es una vivienda No VIS?

5. Nacionaliza los recursos de compra:

El dinero que vas a utilizar para comprar el inmueble debe ser registrado y nacionalizado a través del Banco de la República por medio de algún agente autorizado como lo es un Banco. En ningún caso se pueden girar divisas a través de casas de cambio.

6. Abre una cuenta bancaria:

Puede ser necesario que abras una cuenta bancaria con el objetivo de consignar los pesos colombianos y hacer todas las transferencias desde esta cuenta.

7. Determina los costos adicionales a pagar:

Comprar una propiedad en Colombia implica pagar ciertos impuestos y comisiones, como el registro en la Oficina de Registro de Servicios Públicos, impuestos, comisiones a intermediarios y gastos notariales.

8. Conocer el certificado de Tradición y Libertad:

Este documento expedido por la Superintendencia de Notariado y Registro contiene toda la información necesaria sobre la propiedad en los últimos 20 años (Lo puedes sacar presencialmente (con un costo de $18,000 pesos colombianos, aprox. $5 dólares, o $4,2 euros) o a través de internet.

Por último, es necesario que registres tu compra en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos para actualizar el historial. Este registro equivale a un 1% del valor total del inmueble.

Debes tener en cuenta:

Haber estado más de 6 meses en un año calendario en el país te convierte en un residente fiscal, lo que puede influenciar en la solicitud de tu visa y el pago de impuestos durante la compra de tu inmueble.

Conoce aquí el artículo que habla de los residentes fiscales en Colombia.

Hay varios formularios de nacionalización de divisas a utilizar. En este caso debes registrar tus recursos de inversión extranjera directa usando el formulario N° 4. Este deberá ser diligenciado por el inversionista en el banco donde reciban los fondos para monetizar el dinero.

No olvides que comprar vivienda en Colombia es una buena alternativa para varios extranjeros, recuerda que Fincaraiz.com.co es la plataforma #1, aquí encontraras miles de opciones de vivienda nueva en Colombia:

¿Estás interesado en recibir información de los mejores proyectos de vivienda en el país?

Inscríbete y recibirás ofertas de vivienda, información sobre el sector y los mejores proyectos de vivienda nueva:

También te puede interesar:

Esto te lo brinda el portal #1 Fincaraiz.com.co

Por: Julián Ballén Edición: Daniela León

Si quieres ampliar más información o conocer las últimas noticias del sector escríbenos a: [email protected]

Daniela León

Daniela León

Apasionada por la data, la estadística y las buenas historias. Comunicadora Social y Líder de Contenidos Digitales en Fincaraíz. Egresada de la Universidad del Plata en Argentina. Especialista en Periodismo Digital. Ganadora del Premio Nacional de Periodismo de Camacol.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos

FDO2021-2-blog

Feria de Ofertas: Tu nuevo hogar con descuentos

Photo of amazed surprised unshaven men stare at screen of smart phone, read sudden news on website, connected to high speed internet. Ginger bearded man and his brother isolated over white wall

Beneficios y precios de locura para comprar vivienda nueva

Hand chooses a emoticon icons healthcare medical symbol on woode

¿Qué es una cuarentena y qué acciones tomar?

Buscar inmueblesen venta o arriendo

Vende o arrienda tu inmueble

Servicios para inmobiliarias y constructoras