¿Cómo comprar vivienda en Colombia desde el extranjero?

Guía de 8 pasos para comprar vivienda en Colombia desde el exterior.

Puntuación: 5 de 5.

Colombia ha experimentado una transformación realmente asombrosa en las últimas décadas que no ha pasado desapercibida para los miles de inversionistas internacionales en busca de nuevas oportunidades de negocios. Y una de estas oportunidades que han resultado tan atractivas para los inversionistas internacionales en Colombia es la inversión en el sector inmobiliario local.

«Colombia es uno de los mejores destinos para visitar, invertir y vivir».

live and invest verseas

Para un extranjero en Colombia el proceso de adquirir un apartamento o una casa puede ser una situación un poco confusa, es por esto en Fincaraíz.com.co ayudamos a mejorar tu experiencia a la hora de comprar un inmueble en Colombia:

Guía de 8 pasos para comprar vivienda en Colombia desde el exterior.

Conoce aquí los beneficios de comprar vivienda nueva

La inversión vivienda es una gran alternativa en Colombia:

Si eres extranjero, el proceso de compra de un inmueble en Colombia nunca ha sido más sencillo, ya que es el mismo que debe seguir un ciudadano. Los únicos requisitos son tener un pasaporte válido y los fondos suficientes para la compra. De hecho, dependiendo del monto de la inversión, el inversionista extranjero puede obtener una visa de residencia de uno a cinco años con la compra.

¿Cómo puedes comprar inmuebles en Colombia como ciudadano extranjero?

Hoy en día, es mucho más sencillo estrenar vivienda en el país en comparación a un par de años atrás, sobre todo si no estás dentro del territorio nacional. En Fincaraiz.com.co te queremos contar los pasos y requisitos para compra de inmuebles en Colombia: Aquí podrás conocer más de 65.000 ofertas increíbles de vivienda en Colombia.

1. Por qué comprar vivienda en Colombia:

Es necesario tener claridad sobre estas razones, con el fin de facilitar el proceso de compra enormemente y ahorrarte muchos dolores de cabeza. ¿Quieres vivir en Colombia, o venir de vacaciones? ¿Buscas un inmueble nuevo o usado? ¿Quieres rentarlo? ¿Tienes una zona específica en mente?

Lee más: 10 pasos para comprar vivienda

2. Determina tu presupuesto y los gastos adicionales:

Calcula la cantidad con la que dispones para comprar el inmueble y determina si es necesario ahorrar para la cuota inicial (usualmente es el 30% del valor del inmueble) o pedir al banco. Es importante que conozcas cómo están las divisas en el valor del peso colombiano, en esta época el valor oscila en:

1 EURO = 4.096,78 COP | 1 USD = 3,743.79 COP

3. Escoge la modalidad de venta:

Muchos inversionistas se inclinan por la compra sobre planos, ya que se puede separar con un pequeño porcentaje y pagar el resto en cuotas sin intereses. Y aunque el inmueble aún no estará terminado al momento de la compra, se podría revalorizar una vez esté terminado de construir. Para la entrega inmediata usualmente se otorgan créditos que financian hasta el 70% del valor del inmueble.

4. Compra desde tu país:

Este paso es muy importante, actualmente pasamos por una época en la que muchos países, como Colombia se encuentran en cuarentena y por razones de bioseguridad no se podrá viajar por un tiempo, por eso te recomendamos hacer un tour virtual o contactarte con el vendedor a través de vídeo llamada.

Te puede interesar: 8 herramientas digitales para encontrar inmuebles desde tu hogar

5. Nacionaliza los recursos de compra:

El dinero que vas a utilizar para comprar el inmueble debe ser registrado y nacionalizado a través del banco de la República por medio de algún agente autorizado como lo es un Banco. En ningún caso se pueden girar divisas a través de casas de cambio.

Conoce aquí el documento que habla de la Inversión Extranjera Directa en Colombia del Banco de la República 👇

6. Abre una cuenta bancaria:

Puede ser necesario que abras una cuenta bancaria con el objetivo de consignar los pesos colombianos y hacer todas las transferencias desde esta cuenta.

7. Determina los costos adicionales a pagar:

Comprar una propiedad en Colombia implica pagar ciertos impuestos y comisiones, como el registro en la Oficina de Registro de Servicios Públicos, impuestos, comisiones a intermediarios y gastos notariales.

8. Conocer el certificado de Tradición y Libertad:

Este documento expedido por la Superintendencia de Notariado y Registro contiene toda la información necesaria sobre la propiedad en los últimos 20 años (Lo puedes sacar presencialmente (con un costo de $15,800 pesos colombianos, aprox. $5 dólares, o $3,84 euros) o a través de internet (14,800 pesos colombianos)

Por último, es necesario que registres tu compra en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos para actualizar el historial. Este registro equivale a un 1% del valor total del inmueble.

Guía de 8 pasos para comprar vivienda en Colombia desde el exterior.

Debes tener en cuenta:

Haber estado más de 6 meses en un año calendario en el país te convierte en un residente fiscal, lo que puede influenciar en la solicitud de tu visa y el pago de impuestos durante la compra de tu inmueble.

Conoce aquí el artículo que habla de los residentes fiscales en Colombia.

Hay varios formularios de nacionalización de divisas a utilizar. En este caso debes registrar tus recursos de inversión extranjera directa usando el formulario N° 4. Este deberá ser diligenciado por el inversionista en el banco donde reciban los fondos para monetizar el dinero: Para más información has clic aquí.

No olvides que comprar vivienda en Colombia es una buena alternativa para varios extranjeros, recuerda que Fincaraiz.com.co es la plataforma #1, aquí encontraras miles de opciones de vivienda nueva en Colombia:

Por: Julián Ballén Edición: Daniela León

Si quieres ampliar más información o conocer las últimas noticias del sector escríbenos a: comunicaciones@fincaraiz.com.co

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.