¿Qué buscan los hogares bogotanos al comprar vivienda nueva?

0 / 5

Tu calificación:

Precios, lugares, áreas, formas de pago, tiempo, facilidades y otros aspectos de lo que buscan los bogotanos a la hora de comprar vivienda nueva.

Los hogares bogotanos conformados por jefes de hogar entre 25-35 años son quienes más se acercan a las salas de venta de vivienda nueva en Bogotá, según el estudio de oferta y demanda de vivienda nueva de Camacol.

El estudio que se realiza todos los años por la Cámara Colombiana de la Construcción realizó  586.974 encuestas a hogares que habrían buscado vivienda nueva en la región en el último año así: en Bogotá 548.075 y en Cundinamarca 38.899

Estos hogares compartieron qué y dónde les interesa comprar vivienda nueva en Bogotá, junto a sus preferencias en características y acabados de los inmuebles.

¿Quiénes buscan vivienda?

De estas familias, las que más se acercan a salas de venta son aquellas conformadas por un jefe de hogar con edad entre los 25 y 35 años (34,8%), con ingresos entre 2 y 4 salarios mínimos (33,6%), con formación universitaria completa (43,5%) y que viven en unión libre (34,1%).

Le siguen quienes tienen de 36-50 años con un 31.7%, que ganan más de 8 salarios mínimos con un 33.5% y un 19% cuenta con especialización o maestría.

Precios, lugares, áreas, formas de pago, tiempo, facilidades y otros aspectos de lo que buscan los bogotanos a la hora de comprar vivienda nueva.

¿Qué les interesa y en dónde?

El estudio también evidencia los aspectos, intereses y planes que tienen los bogotanos al comprar vivienda nueva.

Frente a las localidades de Bogotá preferidas por las personas que visitan salas de venta sobresalen Kennedy (32,4%), Fontibón (26,2%), Suba (24,7%) y Usaquén (17,5%).

En el estrato 1 y 2 los interesados buscan en promedio viviendas de 51.3 metros cuadrados, en el estrato 3 aumenta el área promedio a 60.2 metros cuadrados, en el estrato 4 se requieren en promedio inmuebles de 75 metros cuadrados, finalmente en el estrato 5 y 6 en promedio el interés está en vivienda nueva de 86 metros cuadrados en adelante.

Se evidenció también que los dos aspectos más importantes a la hora de escoger vivienda son: ubicación del proyecto con un 63,4% de los hogares, y el precio con un 40,9% para los hogares que visitan salas de venta.

De la muestra, 275.075 personas en estrato 1 y 2 buscan vivienda, 179.166  del estrato 3, 83.307 en estrato 4 y 11.218 en estrato 5 y 6.  De las cuales un  37.1% habitan una vivienda familiar, 28.9% cuenta con un inmueble propio pagado, 26.7% viven en arriendo, y 7.3% cuentan con una vivienda con deuda.

¿Cuándo y cómo planean comprar vivienda?

En este estudio también se profundizó sobre los planes de los capitalinos de comprar vivienda nueva, sus intenciones, búsquedas y recursos financieros disponibles.

El 30.6% de los hogares bogotanos manifestó estar interesados en comprar vivienda en los próximos 3 meses, el 21.6%  entre 3 y 6 meses, y el 47.8% entre 6 y 12 meses, siendo el estrato 3, el nivel socioeconómico que registró el mayor incremento en este interés con un 41.4%.

De los interesados en comprar un inmueble nuevo, el 81.5%  quiere vivir en él,  un 9.1% desea arrendarlo, 7.8% está pensando en venderlo y un 1.7% aún no sabe.

Los recursos para el pago de la cuota inicial con la que cuentan los hogares bogotanos son variados y en muchos casos se entrelazan, un 66.9% con una cuenta de ahorro especializada, el 44.8% con las cesantías y salario, 11.7%  de la venta de la vivienda actual, 7.4% créditos de consumo y 6.1%  con subsidios de vivienda.

Precios, lugares, áreas, formas de pago, tiempo, facilidades y otros aspectos de lo que buscan los bogotanos a la hora de comprar vivienda nueva.

En cuanto a la forma de pago el 76.8% la compararía a crédito, el 16.4% de contado y un 6.8% con leasing habitacional; siendo que del porcentaje la comprarían por crédito, un 80% sería con bancos, un 13.5% con el Fondo Nacional del Ahorro y un 6.5% con otras entidades.

Finalmente, el estudio concluyó que de toda la muestra, existen en Bogotá 81.136 hogares que cuentan con créditos pre-aprobados y no se encuentran reportados en centrales de riesgos, los cuales podrían acceder a vivienda nueva en los próximos 12 meses, de los cuales el 43% de ellos está interesado en vivienda de 112 a 195 millones de pesos.

Fuente: Camacol B&C Edición: Daniela León

Fincaraiz.com.co tiene los mejores proyectos de vivienda nueva en Bogotá, conócelos:

Daniela León

Daniela León

Apasionada por la data, la estadística y las buenas historias. Comunicadora Social y Líder de Contenidos Digitales en Fincaraíz. Egresada de la Universidad del Plata en Argentina. Especialista en Periodismo Digital. Ganadora del Premio Nacional de Periodismo de Camacol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos

Iris Colombia

Iris: La plataforma que revoluciona el mercado inmobiliario en Colombia

successful businesswoman working on laptop computer and thinks on new ideas in her office dressed up in white clothes

Se otorgó la primera hipoteca digital en Colombia

Regreso a las oficinas

El efecto de las vacunas en el regreso a las oficinas

Buscar inmueblesen venta o arriendo

Vende o arrienda tu inmueble

Servicios para inmobiliarias y constructoras