El precio del m2 de inmuebles en Colombia subió en 2021

0 / 5

Tu calificación:

El mercado de la vivienda en Colombia ha sido dinámico en los últimos años. Por ejemplo, en el primer semestre del 2021, se incrementó la venta de inmuebles en un 12% y las de arriendo en un 3% a comparación del semestre anterior.

Estos datos fueron extraídos del estudio Evolución del Mercado de la Vivienda en Colombia, realizado por Fincaraíz y la Unidad Administrativa Especial de Catastro, en el que se analizaron las 7 principales aglomeraciones del país.

¿Qué son las aglomeraciones urbanas y cómo se distribuyen?

Son territorios que reúnen una ciudad núcleo (Ej.: Bogotá) y varios municipios aledaños a ella (Ej.: Soacha, Madrid, Chía, etc.). La unión de esta ciudad y los municipios serían lo que conocemos como una aglomeración.

Para este estudio se tuvieron en cuenta las 7 aglomeraciones con mayor cantidad poblacional. Es decir, que se tuvieron en cuenta un total de 7 ciudades núcleo y 42 municipios aledaños.

7 principales aglomeraciones

¿Qué tipo de inmuebles son los más vendidos y arrendados en el país?

La venta y el arriendo no se diferenciaron demasiado en cuanto a su cantidad. Se pudo determinar que el 53% de los inmuebles ofertados son para la venta mientras que el 47% son para arriendo.

Los apartamentos fueron los inmuebles que más se pusieron en venta alcanzando el 68% de las ofertas. Las casas ocuparon el segundo lugar con un 30%, mientras que los apartaestudios representaron el 2%.

En cuanto a arriendos los apartamentos también fueron los más ofertados con el 77% del total de inmuebles. Les siguieron las casas con el 13% y los apartaestudios con un 10%.

La venta y arriendo de apartamentos sigue creciendo

Los apartamentos siguen siendo los más vendidos y arrendados en el país. En el primer semestre del 2021 se presentó un crecimiento del 15% en apartamentos en venta y de 4% en apartamentos en arriendo, respecto al semestre anterior.

Por otro lado, el incremento del precio promedio del m2 en apartamentos en venta subió 4%, ubicándose en 4.39 millones de pesos por m2. Y para arriendo subió un 3%, ubicándose en $21.111 en promedio por m2.

Las casas fueron donde más se incrementó el precio del m2 para venta y arriendo

El precio promedio del m2 en las casas se incrementó un 8%, ubicándose en $2.95 millones de pesos para la venta y $15.009 para el arriendo en el primer semestre del 2021. Esto demuestra el interés de los colombianos por adquirir y mantener este tipo de vivienda.

Asimismo, las casas fueron las menos ofertadas tanto en venta como en arriendo de los tres tipos de inmuebles analizados. Para la venta se presentó un crecimiento del 4%, mientras que para el arriendo disminuyeron las ofertas en un -2% respecto al semestre anterior.

La venta de apartaestudios fue la que más creció en el 2021

Los apartaestudios cada vez están más presentes en el mercado de inmuebles colombiano. Para el primer semestre del 2021, se ofrecieron en venta un 22% más apartaestudios que en el semestre anterior. Sin embargo, para el arriendo se ofrecieron 4% menos en el mismo periodo.

El precio promedio del m2 de apartaestudios se incrementó un 7% para la venta, ubicándose en $5.57 millones por m2. En cuanto al arriendo se incrementó un 1%, posicionándose en $26.664 por m2 y siendo el más costoso de los tres tipos de inmuebles.

¿Qué tipo de inmuebles les interesa más a los colombianos?

Las búsquedas realizadas por los colombianos demuestran un mayor interés por el arriendo que por la compra de inmuebles. En el primer semestre del 2021, el 59% de las búsquedas fueron para arriendo, mientras que el 41% fueron para compra.

Los apartamentos fueron los preferidos en las búsquedas de los colombianos para la compra, representando el 60% del total de las consultas. Las casas ocuparon el segundo lugar con el 28% mientras que los apartaestudios ocuparon el 2%.

En cuanto al arriendo, los apartamentos fueron los más indagados con el 73% del total. Las casas fueron consultadas en un 14% y los apartaestudios en un 13%. Se puede notar la gran demanda que tienen los apartamentos y el incremento sustancial que presentan los apartaestudios en renta.

¿Qué aglomeraciones fueron las más deseadas?

Sumando las búsquedas de venta y arriendo, todas las aglomeraciones analizadas presentaron un incremento en el primer semestre del 2021 respecto a los cuatro semestres anteriores, de la siguiente manera:

  • Aglomeración Cartagena con un incremento del 24%.
  • Aglomeración Bucaramanga con un incremento del 23%.
  • Aglomeración Bogotá con un incremento del 14%.
  • Aglomeración Barranquilla con un incremento del 13%.
  • Aglomeración Cali con un incremento del 11%.
  • Aglomeración Pereira con un incremento del 11%.
  • Aglomeración Medellín con un incremento del 10%.
Variación por semestre en aglomeraciones más buscadas

Por otro lado, las aglomeraciones que presentaron mayor incremento de consultas de inmuebles en venta fueron Aglomeración Bucaramanga (31%), Aglomeración Cartagena (21%), Aglomeración Bogotá (14%) y Aglomeración Barranquilla (14%).

El mayor crecimiento en arriendo se presentó en la Aglomeración Cartagena (30%), Aglomeración Bucaramanga (19%) y Aglomeración Cali (15%).

¿Cómo se realizó el estudio Evolución del Mercado de la Vivienda en Colombia?

Para la realización del estudio Evolución del Mercado de la vivienda en Colombia se tuvieron en cuenta las siguientes características:

  • Tipo de inmueble: Apartamentos, Casas y apartaestudios.
  • Tipo de oferta: Venta y arriendo.
  • Periodo: 2019-1 a 2021-1.
  • Ubicación: 7 principales aglomeraciones urbanas de Colombia.

Para analizar los datos de la demanda se tuvieron en cuenta más de 620 millones de búsquedas de usuarios del portal Fincaraiz.com.co. Estas búsquedas fueron realizadas entre el primer semestre del 2019 y el primer semestre del 2021.

En cuanto al análisis de la oferta se tuvieron en cuenta más de 1.35 millones de anuncios de inmuebles para el seguimiento del comportamiento de la vivienda en las 7 principales aglomeraciones y sus 42 municipios.

Conoce más sobre la evolución del mercado de la vivienda en Colombia

Estudio-Fincaraiz-Catastro_Evolucion-del-mercado-de-la-vivienda-en-Colombia-1

Afiansa protege tu contrato de arrendamiento

La realización de este estudio contó con el patrocinio de Afiansa – Afianzadora Nacional S.A. Una compañía colombiana con más de 16 años de experiencia en garantías de cumplimiento para contratos de arrendamiento.

Afiansa ofrece diversos servicios a clientes inmobiliarios para prever y garantizar los riesgos económicos que existen al arrendar un inmueble. En el 2021 han puesto al servicio soluciones tecnológicas 100% digitales que agilizan y reducen los tiempos de operación.

Afiansa

Obtén más información de Afiansa aquí:

¿Estás interesado en recibir información sobre proyectos de vivienda nueva?

Inscríbete aquí:

Esto te lo brinda el portal #1 Fincaraiz.com.co

Cristian Herrera

Cristian Herrera

Comunicador social y periodista apasionado por las letras, el análisis y el periodismo de datos. Amante del arte de contar historias, la música y la literatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos

Invertir la prima de fin de año - Portada

¿Cómo ahorrar o invertir la prima de fin de año?

HOmew

Adevinta, propietaria de Fincaraíz.com.co adquiere la división de clasificados online de eBay

Beneficiarias de subsidio No VIS con Leasing Inmobiliario

Accede a los subsidios No VIS usando leasing habitacional

Buscar inmueblesen venta o arriendo

Vende o arrienda tu inmueble

Servicios para inmobiliarias y constructoras

¿Estás interesado en inmuebles en Colombia?Inscríbete y recibirás tips, consejos, guías y noticias de vivienda.

¿Estás interesado en inmuebles en Colombia?Inscríbete y recibirás tips, consejos, guías y noticias de vivienda.