¿Cuánto ha crecido el precio del m2 en ciudades y municipios de Colombia?

Actividad inmobiliaria en Colombia

Puntuación: 5 de 5.

Fincaraiz.com.co y Catastro Distrital, se unieron con el fin de entregar a la ciudadanía y a los actores del sector inmobiliario un revelador y completo informe con una mirada regional, incluyendo no sólo a las grandes ciudades del país, sino también a municipios cercanos, sobre cómo ha sido la actividad inmobiliaria en Colombia durante los últimos dos años.

Se trata del estudio la Evolución del Mercado de Vivienda en Ciudades Principales y Municipios Aledaños 2019 – 2021, en el cual se analizaron 42 municipios que consolidan el 55% de la población urbana del país, el 53% de los predios urbanos y ocupan el 33% del suelo urbano del país.

Fincacaraiz.com.co permite generar información completa y detallada de la vivienda, que suele ser escasa en el segmento de inmuebles usados, constituyéndose en una fuente de información valiosa, pues como se explicará en el estudio, a pesar de la coyuntura, en el primer semestre del 2021 las búsquedas sumaron más de 185 millones, superando los niveles pre-pandemia”.

Martín monzón, gerente general de FINCARAÍZ.COM.CO

“Consideramos que generar información sobre la búsqueda y oferta de vivienda entre 2019 y 2021, periodo en el que Colombia y todos los países del mundo enfrentaron la pandemia ocasionada por el Covid-19 y cuyos efectos se siguen presentando, será de gran utilidad para los actores relacionados con el mercado inmobiliario local y nacional, así como para la ciudadanía”.

HENRY RODRÍGUEZ, DIRECTOR DE CATASTRO DISTRITAL

Conoce el estudio completo aquí

De esta manera, el estudio arrojó, en cuanto a datos reveladores sobre la demanda en dicho periodo, que el primer semestre del 2021 logró un incremento en las búsquedas de inmuebles del 13%, sobre el promedio general de los cuatro semestres anteriores (2019 y 2020).

Siendo así que las búsquedas en el primer semestre del 2021 crecieron un 16% en apartamentos, un 9% en apartaestudios y un 6% en casas. Así mismo, tuvieron un incremento para los inmuebles en venta de un 12% y para arriendo de un 14%, respecto al promedio de los semestres anteriores. En apartaestudios creció un 15% en venta y un 9% en arriendo, en las 7 aglomeraciones durante el primer semestre del 2021.

Cabe resaltar que las aglomeraciones son territorios que agrupan varios municipios. Cada aglomeración está compuesta por una ciudad núcleo y uno o más municipios aledaños. Se caracterizan porque dentro de cada una, un porcentaje de la población viaja diariamente fuera de su municipio de residencia para ir a trabajar o para realizar actividades cotidianas (como estudiar o adquirir bienes y servicios). Así, el mercado laboral y el inmobiliario adquieren una dimensión regional.

“Por este motivo, en este estudio nos interesó investigar cuál ha sido el comportamiento de la vivienda usada en las principales aglomeraciones del país e identificar tendencias y diferencias entre las mismas”, destacó el Director de Catastro Distrital. 

Como resultado las búsquedas de inmuebles en venta se incrementaron en todas las aglomeraciones en el primer semestre del 2021. La aglomeración Bucaramanga y la de Cartagena fueron las que más crecieron, 31% y 21%, respectivamente.

Búsquedas de venta en aglomeraciones vs. semestres anteriores

Conoce el estudio completo aquí

“Las búsquedas de inmuebles en arriendo se incrementaron por encima del 10% en todas las aglomeraciones en el primer semestre del 2021. Los municipios más buscados para venta de inmuebles fueron Chía y Envigado. Chía creció un 29% respecto al promedio de los cuatro semestres anteriores, mientras que Envigado creció un 4%”, reveló Monzón.

En venta de inmuebles:

  • Puerto Colombia fue el que obtuvo mayor variación en el primer semestre del 2021, con 157% más búsquedas. Le siguió Guarne con 72% y Ricaurte con 66%.

En arriendo de inmuebles:

  • Puerto Colombia fue el que obtuvo mayor crecimiento en las búsquedas con 168%, seguido por Ricaurte con 76%.
  • Envigado y Floridablanca fueron los más buscados para el arriendo de inmuebles. Envigado presentó un crecimiento del 13% y Floridablanca del 20% respecto al promedio de los semestres anteriores.

En el caso de la oferta, se registró un total de 1.351.073 ofertas de inmuebles en las siete aglomeraciones, de las cuales 53% fueron de venta y 47% de arriendo. En venta, los apartamentos obtuvieron 68% de participación, las casas 30% y apartaestudios un 2%. En arriendo, apartamentos obtuvieron el 77%, casas el 13% y apartaestudios el 10%.

En 4 de 7 aglomeraciones se presentó una mayor variación de los precios de venta en el primer semestre de 2021:

  • En Bogotá el precio del metro cuadrado (m2) para venta creció 2,6% y 5,2% en los municipios aledaños.
  • En Cartagena el precio m2 de venta creció 6% y 12% en los municipios aledaños.
  • En Barranquilla el precio m2 de venta creció 3% y 13% en los municipios aledaños.
  • En Cali el precio m2 de venta creció 7% y 9% en los municipios aledaños.

En cuanto a los inmuebles para arriendos, Madrid, municipio ubicado al occidente de Bogotá, registró un incremento de 7% mientras que Girardot tuvo una subida de precios del 12%.

Chía es el municipio de la aglomeración Bogotá con más oferta de casas, con una participación del 31%; en contraste municipios como Tocancipá, donde predominan las ofertas de apartamentos, la participación en la oferta de casas es de 1%.

Conoce el estudio completo aquí

“El estudio logra identificar importantes dinámicas en el mercado de la vivienda usada: mientras en el primer semestre de 2020 como efecto de la pandemia se ofrecieron 43 mil unidades menos frente a igual semestre de 2019; en 2021 el panorama es muy distinto, la oferta se ubicó en casi 311 mil unidades de vivienda, que representan 59 mil unidades más frente a 2019”.

Henry Rodríguez, director de catastro distrital

En ventas, en el primer semestre del 2021 el volumen de las ofertas de inmuebles se incrementó un 15% en apartamentos, 4% en casas y 22% en apartaestudios, respecto al segundo semestre del 2020.

En arriendo, en el primer semestre del 2021 el volumen de las ofertas subió un 4% en apartamentos, pero decreció -2% en casas y -4% en apartaestudios, respecto al segundo semestre del 2020.

De las otras aglomeraciones los datos más reveladores sobre la venta de inmuebles son:

  • En los municipios cercanos a Cali, las variaciones más altas en los precios de apartamentos se registraron en Jamundí y Palmira, con variaciones en sus precios por encima del 10%.
  • En Barranquilla, la variación de los precios en municipios aledaños estuvo jalonada por los apartamentos en venta ubicados en Soledad, presentando un incremento de 12% frente al semestre anterior.

Mientras que para arriendos:

  • Pereira y Medellín fueron las ciudades capitales donde los precios de arriendo registraron los mayores crecimientos, con una variación en cada una de 6% frente al semestre anterior.
  • En la aglomeración de Bucaramanga, la variación más alta en los precios de arriendo la obtuvo Floridablanca, con un crecimiento de 8,1%, mientras que en la capital la variación de precios se acercó al 2%.

Para concluir, se puede anotar que todas las aglomeraciones fueron afectadas por la crisis sanitaria, pero en el último semestre las más grandes (Bogotá y Medellín) mostraron incrementos más altos en su oferta frente a 2019.

Conoce más sobre la Evolución del mercado de la vivienda en Colombia

Estudio-Fincaraiz-Catastro_Evolucion-del-mercado-de-la-vivienda-en-Colombia

Afiansa protege tu contrato de arrendamiento

La realización de este estudio contó con el patrocinio de Afiansa – Afianzadora Nacional S.A. Una compañía colombiana con más de 16 años de experiencia en garantías de cumplimiento para contratos de arrendamiento.

Afiansa ofrece diversos servicios a clientes inmobiliarios para prever y garantizar los riesgos económicos que existen al arrendar un inmueble. En el 2021 han puesto al servicio soluciones tecnológicas 100% digitales que agilizan y reducen los tiempos de operación.

Afiansa

Obtén más información de Afiansa aquí:

¿Estás interesado en recibir información sobre proyectos de vivienda?

Inscríbete aquí

Esto te lo brinda el portal #1 Fincaraiz.com.co

Author: Cristian Herrera

Comunicador social y periodista con énfasis en el análisis y el periodismo de datos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.