Las Oficinas Clase A se consolidan en Bogotá

0 / 5

Tu calificación:

En el 2018 la ocupación de oficinas clase A en la capital tuvo un crecimiento del 39%, cifra récord desde hace 8 años.

El Central Bussines District en Bogotá y el Corredor Salitre fueron los lugares de mayor movimiento para estas oficinas.

A pesar de la desaceleración económica del país, Bogotá se consolidó, según el MarketBeat de Cushman & Wakefield, como el gran mercado de oficinas Clase A del país. La capital alcanzó una cifra record, en superficie ocupada para este rango de oficinas, que no se daba desde hace ocho años, llegando a 182.379 m2, lo que representa un crecimiento del 39%, y deja ver un panorama positivo para lo que será 2019.

Las oficinas Clase A (que incluyen las AAA y A), las únicas monitoreadas en este estudio, por esta empresa, líder global en servicios inmobiliarios corporativos, cuentan con espacios de altas especificaciones y estándares premium que apoyan no solo temas como la sostenibilidad, sino que permiten la entrada al país de multinacionales que buscan este tipo de inmuebles, acorde a sus compromisos de calidad, eficiencia y bienestar.

El mayor índice de absorción del año se presentó, según el MarketBeat de Cushman & Wakefield, en el trimestre de 2018, cuando alcanzó una cifra histórica con 76.181 m2, correspondiente a un 41,8% del total anual. Asimismo, los datos de la superficie ocupada en 2018, frente a 2017, sugieren un crecimiento del 39% en absorción, un récord que demuestra un alza en la demanda y mejora en la economía.

Según, Andrea Duque, responsable del área de Market Research de Cushman & Wakefield, también se liberaron en este período 35,950 m2, un 6% menos que en 2017, mientras que el inventariose incrementó en un 9,3%, respecto a 2017, y la vacancia (área disponible para rentar), tan solo registró un descenso de 4,3% puntos porcentuales, sumándose así a las buenas perspectivas de este sector y a un equilibrado desarrollo de transacciones.

Descarge y visualice el Informe de Market Research de Cushman & Wakefield

Bogotá y las zonas de mayor movimiento

En el 2018 la ocupación de oficinas premium en la capital tuvo un crecimiento del 39%, cifra récord desde hace 8 años.

En el cuarto trimestre de 2018, la ciudad capital presentó una disponibilidad de 141.732 m2, ubicados en un 81% en Central Bussines District, (CBD), que corresponde a las zonas Avenida Chile, Cll 100, Centro, Chicó, Nogal-Andino, Salitre y Santa Bárbara, donde la vacancia alcanzó tan solo un 8%.

El corredor Salitre concentró el 41,9% de la superficie disponible, seguido por el corredor Noroccidente (18,9%), que corresponde a una zona corporativa no tradicional, (NON CBD), que incluye proyectos como Colina Centro Empresarial o Floresta Bussines Center, mientras que los submercados con menos disponibilidad fueron Av. Chile, Calle 100 y Centro.

La absorción neta del trimestre fue de 22,668 m2, donde el submercado Salitre se destacó con un 47,8% del total, apoyado sobre todo por la superficie tomada en los edificios Central Point y Elemento.

El precio renta pedido, muy acorde a la ubicación y características de la edificación, se mantuvo en un promedio de $64.000 pesos por metro cuadrado, que medido en dólares, presenta tendencia a la baja. Hay que aclarar allí que el precio de renta pedido en la zona NON CBD, es un 7% menor al de la zona CBD, abriendo posibilidades de ubicación en zonas no tradicionales, pero con altas posibilidades de desarrollo.

Para 2019, el estudio de Cushman & Wakefield proyecta que entrarán 319.411 m2 que corresponden a 19 edificios Clase A que se ubican en un 83% en el CBD, sobresaliendo un 30% en el submercado Cll 100 y un 27% en Salitre.

“Además, se proyectan otras edificaciones futuras, que aún no tienen fecha de entrega, pero que sumarían unos 400.000 m2, ubicados en un 86% en la zona de CBD”, sostiene Andrea Duque de Cushman & Wakefield.

Esta superficie en proyecto y construcción incrementaría en un 46,4% el promedio histórico de nueva superficie entregada anual, por lo que se prevé una oferta que sustentará el proceso de desarrollo e inversión en el país. 

NOTA:

Edificios Clase A (A+ y A): edificaciones de altas especificaciones técnicas y de seguridad, con antigüedad de entre cero y diez años; con plantas de 1.000 m2 a 1.500 m2; de entre una y cuatro oficinas por piso; alturas hasta de 2,70 m, poseedores o en proceso de certificaciones de sostenibilidad y ambiental como LEED o AQUA y ubicados estratégicamente en zonas con facilidad de acceso y vías.

Fuente y fotos: Cushman & Wakefield

Daniela León

Daniela León

Apasionada por la data, la estadística y las buenas historias. Comunicadora Social y Líder de Contenidos Digitales en Fincaraíz. Egresada de la Universidad del Plata en Argentina. Especialista en Periodismo Digital. Ganadora del Premio Nacional de Periodismo de Camacol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos

Subsidios de vivienda 2023

Tipos de subsidios de vivienda explicados en un ABC

Happy couple watching a movie on smartphone, enjoying resting time at cafe

74% de las visitas al portal Fincaraíz son por el celular

1200px-Dubai012-1

Los 7 mayores rascacielos árabes

Buscar inmueblesen venta o arriendo

Vende o arrienda tu inmueble

Servicios para inmobiliarias y constructoras