350 mil hogares quieren invertir en vivienda nueva en Bogotá y Cundinamarca

0 / 5

Tu calificación:

350 mil hogares quieren invertir en vivienda nueva en Bogotá y Cundinamarca, distribuidos en 301.729 en Bogotá y 48.911 hogares en Cundinamarca. De todas estas familias, el 10,9% ya ha empezado la búsqueda, según el Estudio de Oferta y Demanda de Vivienda y No Habitacionales realizado por Camacol Bogotá & Cundinamarca.

En esta nota te contamos por qué en la región se desea invertir en este tipo de vivienda, además de los principales resultados de este estudio.

Estos son los principales intereses al buscar vivienda:

En Bogotá las personas que están más interesadas en buscar vivienda están en los estratos 1 y 2, superando por una cantidad considerable los demás estratos. Esto tiene varias explicaciones, pero una de las más importantes es la oportunidad de acceder a subsidios de vivienda que están vigentes y con diversas opciones para que este segmento pueda adquirir una inmueble nuevo.

En cambio, en Cundinamarca las personas con mayor interés en la compra de vivienda nueva están en el corredor Norte que incluye Cajicá, Chía, Tocancipá, Zipaquirá, Tabio y Sopó, seguidos del corredor Calle 13 y del corredor Sur.

La principal razón para invertir en vivienda es no pagar arriendo

En las encuestas realizadas , los bogotanos y Cundinamarqueses respondieron que buscan comprar vivienda nueva porque ya no quieren seguir pagando arriendo, está es una de las razones más importantes, además de comprar vivienda nueva para cumplir el sueño de tener casa propia, porque se han dado cuenta que ahorrando lo que pagan de arriendo en una casa, pueden pagar las cuotas de un inmueble nuevo.

Las razones son diversas por las cuáles estos hogares bogotanos y cundinamarqueses quieren comprar un inmueble nuevo y se dividen así, en Bogotá:

1.No pagar más arriendo (53,1%) 💸

2.Comprar una vivienda para arrendarla (12,4%) 💰

3. Las facilidades de pago (7%) 💲

4.El acceso a subsidios (5%) 🤝

5.Poder adecuar el inmueble a su gusto (4%)🏡

Además, los capitalinos en su mayoría dan mayor importancia en un inmueble nuevo a la ubicación (21%), el precio (16%) y estrato (12%).

En Cundinamarca los motivos para comprar vivienda nueva son parecidos a los de los bogotanos:

1. No seguir pagando arriendo (54,8%)💰

2. Ampliar espacios (9,8%)🏡

3. Comprar un inmueble para arrenda (8,2%) 💲

A esto se suma que los aspectos decisivos para comprar un inmueble nuevo en la región son precio (66%), ubicación (64%) y forma de pago (60%).  

Estos son los lugares más apetecidos para invertir en vivienda:

El estudió también arrojó las localidades preferidas para buscar vivienda nueva por los bogotanos en la ciudad y en Cundinamarca. La localidad de Engativá y Fontibón fueron por las que más se inclinaron los bogotanos, mientras que en la región fueron Mosquera y Chía fueron los lugares más buscados para invertir.

En cuanto a dónde quieren vivir los cundinamarqueses, en Bogotá se inclinan más por las localidades de Bosa y Ciudad Bolívar, mientras que en la región es Chía y Madrid.

Este es el promedio del m2 que buscan en Cundinamarca y Bogotá

Los cundinamarqueses que viven en la Av. 80 son los que buscan el terreno más amplio para vivir con una extensión de 110,6 m2 y el segundo es la zona norte de Cundinamarca con una extensión de 71,7 m2.

En Bogotá, la búsqueda de los capitalinos se dividió por estratos, esto para saber qué estrato es el que busca la extensión más amplia de terreno para vivir; estos fueron los estratos 5 y 6 con un área preferida de 77,8 m2 y el segundo es el estrato 4 con una extensión de 65,5m2.

La principal razón para comprar vivienda es vivir en ella

En Cundinamarca la gran mayoría desean invertir en una vivienda nueva para vivir en ella, algunas personas buscan tener una residencia para vacacionar y otros en la opción de arrendarla.  

También en Bogotá buscan comprar vivienda nueva para vivir en ella, algunas personas desean arrendarla y hay un poco más de interés por venderla.

Es un buen momento para comprar vivienda nueva, gracias a los subsidios que están en vigencia, con los que puedes financiar tu vivienda de una forma más cómoda en tus cuotas.

El crédito sería la opción #1 para comprar vivienda

Los Bogotanos y cundinamarqueses buscan financiar sus futuras viviendas a través del crédito, ya que lo ven como la opción más fiable a la hora de comprar un inmueble nuevo, sin embargo, el Leasing Habitacional es la segunda opción que va ganando terreno.

En 3 meses la mayoría de Bogotanos y cundinamarqueses comprarán un inmueble nuevo

Los bogotanos muestran un alto interés por comprar vivienda nueva en los próximos tres meses, al igual que en Cundinamarca, pero una parte de los capitalinos no les importaría esperar entre 6 y 12 meses para invertir en vivienda nueva.

¿En busca de vivienda nueva? En nuestro portal Fincaraiz.com.co tenemos las mejores ofertas del mercadao 👇

🔎 Te puede interesar: Así puedes acceder a los subsidios de vivienda del Gobierno en 2020

Este es el perfil de las personas encuestadas del estudio

En este análisis se realizarón 2.165 encuestas en salas de venta de Bogotá y Cundinamarca, lo que reflejó un perfil de quienes están interesados en invertir en proyectos de vivienda nueva. Las principales diferencias es que el estado civil mayoritario en Bogotá es unión libre y en Cundinamarca es casado.

El 40,7% de los compradores hizo mejoras en vivienda nueva

Un dato importante que arrojó el estudio fue que a la hora de comprar una propiedad que las familias siguen prefiriendo comprar su inmueble en pre-venta porque les permite: ganarle valorización, les facilita el cierre financiero a través de subsidios y tienen más tiempo para pagar la cuota inicial.  

En Bogotá se invirtió más en viviendas No VIS, mientras que en Cundinamarca se invirtió más en vivienda VIS con una diferencia menos amplia, en comparación con la que se dio en la capital.

*

Estas inversiones que se realizaron en la región durante el último año mostraron que el 40,7% de los compradores hizo mejoras a la vivienda nueva, con una inversión promedio de 20,2 millones de pesos. 

🔎 Te puede interesar: Crédito Hipotecario o Leasing Habitacional para comprar vivienda

 Sobre el impacto del Covid 19

Se les preguntó a los bogotanos y cundinamarqueses, si esta coyuntura Sanitaria tuvo algún impacto a la hora de tomar la decisión de comprar vivienda nueva y un 22,3% de los encuestados sintió que esta pandemia los obligó a cambiar de decisión. Estas son las principales razones que arrojó el estudio:

  • La inestabilidad laboral (73,3%)
  • La dificultad para realizar los trámites virtuales (63,2%).

En Cundinamarca las razones, cambiaron pues un 26,9% de los encuestados postergó la compra por:

  • La incertidumbre laboral (26,3%)
  • La Incertidumbre económica del país (71,1%)

“A pesar del choque socioeconómico que trajo la coyuntura sanitaria, la respuesta de los hogares es muy positiva, ya que el 92% de bogotanos afirma que la compra de vivienda es una buena inversión“, destacó Alejandro Callejas gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca.

En nuestro portal Fincaraiz.com.co tenemos los mejores proyectos de vivienda del mercado, ven y cónocelos 👇

Por: Daniela León y Omar Carranza Fuente: Camacol Bogotá & Cundinamarca Fotos: Freepik

https://blog.fincaraiz.com.co/juntos-nos-cuidamos/beneficios-de-comprar-vivienda-nueva/
Daniela León

Daniela León

Apasionada por la data, la estadística y las buenas historias. Comunicadora Social y Líder de Contenidos Digitales en Fincaraíz. Egresada de la Universidad del Plata en Argentina. Especialista en Periodismo Digital. Ganadora del Premio Nacional de Periodismo de Camacol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos

Mi Casa Ya 2023, subsidio de vivienda mi casa ya, subsidio de vivienda

Mi Casa Ya 2023: nuevos requisitos y valores

funny happy excited young pretty woman sitting at table in black shirt working on laptop in co-working office, wearing glasses

Las 9 noticias de vivienda destacadas en 2020

Diseño sin título (4)

Llega el Escuadrón que te acompañará en la compra de tu vivienda nueva

Buscar inmueblesen venta o arriendo

Vende o arrienda tu inmueble

Servicios para inmobiliarias y constructoras

¿Estás interesado en inmuebles en Colombia?Inscríbete y recibirás tips, consejos, guías y noticias de vivienda.

¿Estás interesado en inmuebles en Colombia?Inscríbete y recibirás tips, consejos, guías y noticias de vivienda.