Comportamiento de los créditos para vivienda en Colombia en 2022

0 / 5

Tu calificación:

La adquisición de vivienda ha tenido un gran auge en los últimos años. Esto se ha debido en parte al otorgamiento de subsidios de vivienda desde el Gobierno Nacional y a las facilidades que se han aplicado para acceder a créditos para vivienda en Colombia. Por ejemplo, en el 2021 cada 2 minutos y medio una familia colombiana pudo cumplir el sueño de una vivienda nueva.

Cada vez parece ser más accesible poder financiar una vivienda en cualquier parte del país. En el informe Claves para la compra y el arriendo de vivienda, Fincaraíz y Finco presentan algunos datos para poder escoger la vivienda indicada de una manera más sencilla.

Además, en el informe también podrás encontrar datos sobre valorización, rentabilidad, las mejores zonas según tu estilo de vida, datos sobre financiación de vivienda y muchos más.

Descarga el informe de vivienda aquí 👇

Mira el reporte interactivo completo aquí 👇

Desembolsos de créditos para vivienda en Colombia en 2022

La financiación de vivienda cada vez se hace más fuerte en un país como Colombia. Según el boletín técnico de financiación de vivienda del Dane, en los primeros tres meses del año, se desembolsaron un total de $5.2 billones de pesos en 40.278 desembolsos para la compra de vivienda.

Del total de desembolsos realizados en el primer trimestre, el 72% fue directamente para créditos de vivienda, mientras que un 28% estuvo dirigido al leasing habitacional. Esto demuestra la practicidad y el fortalecimiento que está teniendo una alternativa como lo es el leasing.

créditos para vivienda Colombia

Conoce el informe completo aquí 👇

¿Dónde se han desembolsado más créditos para vivienda en Colombia?

Bogotá, al contar con una mayor demanda y oferta de vivienda, suele ser en donde se generan la mayor cantidad de desembolsos. También tiene la gran cantidad poblacional que hay en la ciudad respecto a las otras ciudades del país.

En Bogotá se concentró el 41% de los créditos de vivienda, seguido por Antioquia con un 16% y Valle en un tercer lugar con el 9%. Otros destacados fueron los departamentos costeros como Atlántico y Bolívar donde se concentraron más de 166 mil desembolsos.

A continuación de mostramos el top 10 de las ciudades donde se realizaron más desembolsos de créditos de vivienda:

créditos para vivienda Colombia

Ingresa al reporte interactivo de vivienda en Colombia 👇

Créditos para vivienda nueva y para vivienda usada

Los desembolsos de créditos tanto para la vivienda nueva como para la vivienda usada han tenido un buen desempeño en los tres primeros meses del 2022. Según el informe Claves para la compra y el arriendo de vivienda, para la vivienda usada se desembolsaron más de $2.02 billones de pesos en créditos de vivienda y más $577 mil millones para el leasing habitacional.

Por otro lado, para la vivienda nueva se realizó el desembolso de $1.7 billones de pesos en créditos de vivienda y más de $902 mil millones para el leasing habitacional.

créditos para vivienda Colombia

Créditos para la vivienda VIS y No VIS

La vivienda de interés social, que es aquella cuyo valor máximo es de 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes, representó el 23,7% del valor de los créditos desembolsados en todo el país. Así mismo, el 76,3% del valor de los desembolsos de créditos fueron para la vivienda No VIS.

Hay que recordar que la vivienda No VIS es aquella que está en un rango de precios entre los 150 y los 500 salarios mínimos en las ciudades principales. En ciudades con menos de un millón de habitantes el valor de una vivienda está entre los 135 y los 500 millones de pesos.

créditos para vivienda Colombia

Descarga el informe gratis aquí 👇

¿Qué esperas para conocer más sobre la vivienda en Colombia?

En el informe Claves para la compra y el arriendo de vivienda en Colombia, Fincaraíz y Finco te facilitan los mejores barrios y zonas para vivir de acuerdo con tu estilo de vida en cualquiera de las cuatro ciudades principales del país.

Podrás conocer cuáles son los barrios con mayor cantidad de ofertas de viviendas en venta y arriendo, así como los lugares que obtuvieron una mejor rentabilidad y valorización. ¡No esperes más para conocer todas las recomendaciones para adquirir o rentar tu próxima vivienda!

Informe-Claves-para-la-compra-y-el-arriendo-de-vivienda-Fincaraiz-Finco-1

Descarga el informe aquí 👇

Mira el reporte interactivo completo aquí 👇

¿Quieres recibir más información de vivienda?

Inscríbete y recibirás ofertas de vivienda, información sobre el sector y los mejores proyectos de vivienda nueva:

¡Vivienda a precios exclusivos en Open Day Barranquilla!
Asiste a Open Day Barranquilla y encuentra viviendas con los mejores beneficios …
¡Vivienda al mejor precio en Open Day Cali!
¡Asiste a Open Day Cali el próximo 9 de marzo de 2024 …

También te puede interesar:

Encuentra la vivienda que buscas en Fincaraíz

Cristian Herrera

Cristian Herrera

Comunicador social y periodista apasionado por las letras, el análisis y el periodismo de datos. Amante del arte de contar historias, la música y la literatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos

Estudio de arrendamiento

Estudio de arrendamiento: ¿Cómo hacerlo y para qué sirve?

1097-1

¿Cómo adquirir un proyecto de Vivienda de Interés Social?

Usar tus cesantías

Sugerencias para cuidar y usar tus cesantías en vivienda

Buscar inmueblesen venta o arriendo

Vende o arrienda tu inmueble

Servicios para inmobiliarias y constructoras

¿Estás interesado en inmuebles en Colombia?Inscríbete y recibirás tips, consejos, guías y noticias de vivienda.

¿Estás interesado en inmuebles en Colombia?Inscríbete y recibirás tips, consejos, guías y noticias de vivienda.