Comportamiento del sector inmobiliario en el Eje Cafetero durante el COVID-19

0 / 5

Tu calificación:

La coyuntura económica ha definido recientemente el comportamiento de diferentes sectores de la economía colombiana, la cual ha producido diversas consecuencias tanto favorables como desfavorables. Algunos como los diferentes programas del gobierno para el desarrollo de vivienda VIS y el potencial ajuste en los precios de vivienda No VIS y oficinas en las principales ciudades, han promovido que la dinámica del sector se enfoque en el desarrollo de ciudades secundarias. Es por esto que el sector Inmobiliario, ha presentado un gran avance en los últimos años y se espera que continúe desarrollándose conforme a los factores económicos y logre ser el principal sector para reactivación económica nacional.

Con el fin de tomar el pulso al comportamiento general del sector inmobiliario, y en especial de ciudades intermedias como las del Eje Cafetero; La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, con apoyo de Lonja de Propiedad Raíz del Quindío, Fincaraiz.com.co y Unifianza, realizaron un sondeo entre 169 empresas inmobiliarias de las tres ciudades capitales del Eje Cafetero, del 3 de junio al 9 de junio, con el objetivo de conocer cómo están los principales indicadores del sector en medio del COVID-19 y como resultado se obtuvo un Estudio del comportamiento del sector inmobiliario en estas ciudades.

En el estudio se destacan estas cifras:

  • En el periodo comprendido entre los meses enero – marzo de este año han sido aprobados 62.334 m2 para construcción en el Quindío, superando a Caldas, mientras Risaralda lleva la delantera para ambos departamentos.
  • El departamento del Quindío cuenta con 322 empresas del sector inmobiliario vigentes a 31 de diciembre de 2019, de las cuales 283 (88%) se encuentra ubicadas en la ciudad de Armenia.
  • De los tres departamentos del Eje Cafetero, el Quindío es el que cuenta con mayor representatividad del sector inmobiliario en el PIB.
  • En 5 años (diciembre 2015 – diciembre 2019) el sector inmobiliario creció un 71% en el Quindío.

🔎 Conoce más: Cambio e innovación en vivienda en el Eje Cafetero

Comparación en el Eje Cafetero

Conoce el comportamiento del sector inmobiliario en el Eje Cafetero en medio del COVID-19.

De los tres departamentos del Eje Cafetero, Quindío tiene el mayor porcentaje en cuanto a la representatividad del sector inmobiliario en PIB, con un 10,1%, seguido de Risaralda con 6,5% y Caldas con 6,3%.

Respecto a cifras, el sector inmobiliario ocupa mayor proporción de población en la capital quindiana respecto a las otras dos ciudades:

  • Armenia: Para el trimestre Febrero – Abril del año 2020, el 2,4% de la población ocupada en Armenia hacía parte del Sector Inmobiliario.
  • Pereira: Para el trimestre Febrero – Abril del año 2020, el 2,2% de la población ocupada en Pereira hacía parte del Sector Inmobiliario.
  • Manizales: Para el trimestre Febrero – Abril del año 2020, el 1,4% de la población ocupada en Manizales hacía parte del Sector Inmobiliario.

Frente a la coyuntura actual del Covid-19, el 35% de los encuestados manifestó que el número de empleados se redujo a partir de la crisis del Covid-19. El 43% del total de encuestados señaló que su nivel de ingresos se redujo en una proporción mayor al 50%.

Aquí podrás descargar el informe de La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío:

Búsqueda en el portal Fincaraiz.com.co

Conoce el comportamiento del sector inmobiliario en el Eje Cafetero en medio del COVID-19.

De enero al 10 de junio se han realizado en el portal Fincaraiz.com.co 135.724.563 millones de búsquedas de inmuebles en venta y en arriendo a nivel nacional, de este total, el 52% ha buscado inmuebles en arriendo y un 48% ha buscado inmuebles en venta.

A diferencia de diversas ciudades del país como Bogotá o Medellín, en las tres ciudades capitales del Eje Cafetero predominan las búsquedas de inmuebles en venta y Armenia es el destino preferido en las tres ciudades lo que representa un sustento en inversión y calidad de vida.

En estas tres ciudades el rango de precio que ha presentado más búsqueda es de $124 a $300 millones; en Armenia los inmuebles en venta más buscados de enero a junio del 2020 fueron en el estrato 5 con el 34% de un total de 818.598 búsquedas y con un 49% de 922.500 búsquedas, en este caso el tipo de inmueble destacado son las casas.

Conoce el comportamiento del sector inmobiliario en el Eje Cafetero en medio del COVID-19.

Según cifras del Dane a 13 de mayo de 2020, Quindío presentó un crecimiento de 110,9% en licencias para construcción con 28.278 mts2, superando a Risaralda cuya variación fue de 35,8% y a Caldas con una caída de -81%.

En el caso de ciudad de Armenia, la variación del índice de costos de construcción de vivienda, la cual presenta un 2,52% y ha sido menor en comparación con Pereira con un 3,57% y Manizales presentado 5,77% en el mes de abril. Este índice representa costos operativos como Materiales, mano de obra y maquinaria y equipo.

🔎 Te puede interesar: Academia Fincaraiz.com.co fortaleciendo el sector de forma digital

Distribución del área aprobada para construcción año corrido a marzo de 2020

Conoce el comportamiento del sector inmobiliario en el Eje Cafetero en medio del COVID-19.

Risaralda: 206.334 m2

En el periodo comprendido entre los meses enero – marzo de este año se han distribuido los 206.334 m2 de la siguiente manera: 89,64% vivienda – 5,6% comercio – 2,07% – bodega 1,31% industria – 0,73% religioso – 0,61% educación – 0,04% administración pública.

Quindío: 62.334 m2

En el periodo comprendido entre los meses enero – marzo de este año se han distribuidos los 62.334 m2 de la siguiente manera: 77% vivienda – 14,36% comercio – 6,89% hospital – 1,3% bodega – 0,40% religioso – 0,03% oficina – 0,02% educación.

Caldas: 44.731 m2

En el periodo comprendido entre los meses enero – marzo de este año se han distribuido los 44.731 m2 de la siguiente manera: 88,6% vivienda – 6,2% comercio – 4,5% educación – 0,6% oficina – 0,04% religioso.

Aquí puedes conocer el informe de La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío:

Estructura Empresarial del Quindío

Conoce el comportamiento del sector inmobiliario en el Eje Cafetero en medio del COVID-19.

Desde 2015 y a cierre de 2019, el crecimiento del sector para el Quindío se ha presentado en un 71%, y para el caso de Armenia este crecimiento fue similar con un 73% pasando de 186 empresas en 2015 a 322 a diciembre de 2019 una cifra importante si se tiene en cuenta que en el Eje Cafetero este es un sector relativamente nuevo.

Del total de empresas vigentes en el Quindío, el 88% están en Armenia, el 81% son microempresas y el 72% están constituías como personas jurídicas. Las empresas del sector inmobiliario aportan un valor total de activos de 187.761.060.273 al departamento del Quindío.

Las empresas en el sector inmobiliario el 92% de los encuestados desarrolla actividades de corretaje como actividad principal, por su parte el 76% desarrolla actividades de arrendamiento de inmuebles.

Además, según lo expresado por los encuestados, la mayor proporción de sus clientes es de carácter nacional, el cual corresponde al 44%, cabe resaltar que casi una tercera parte de dichos encuestados señaló tener clientes internacionales, correspondientes al 31%.

En Armenia la mayor proporción de sus clientes es de carácter nacional con un 49%, en Pereira, el 46% son los clientes de procedencia nacional son los que más contratan sus servicios, por último, Manizales, el 38% de los encuestados expresaron que son los clientes locales, los que más contratan sus servicios.

Conoce el comportamiento del sector inmobiliario en el Eje Cafetero en medio del COVID-19.

Conoce los proyectos de vivienda en el Eje Cafetero:

Fuente: Cámara de Comercia de Armenia y del Quindío| Edición: Julián Ballén

Daniela León

Daniela León

Apasionada por la data, la estadística y las buenas historias. Comunicadora Social y Líder de Contenidos Digitales en Fincaraíz. Egresada de la Universidad del Plata en Argentina. Especialista en Periodismo Digital. Ganadora del Premio Nacional de Periodismo de Camacol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos

portada blog santa marta 2

Santa Marta, Ciudad de Calidad

Estilo industrial

Estilo industrial: 5 tips para aplicarlo en tu casa

Invertir en vivienda en Colombia - Invertir en Colombia - Razones para invertir en Colombia

Dudas recurrentes al financiar vivienda desde el exterior

Buscar inmueblesen venta o arriendo

Vende o arrienda tu inmueble

Servicios para inmobiliarias y constructoras

¿Estás interesado en inmuebles en Colombia?Inscríbete y recibirás tips, consejos, guías y noticias de vivienda.

¿Estás interesado en inmuebles en Colombia?Inscríbete y recibirás tips, consejos, guías y noticias de vivienda.