La búsqueda de vivienda aumentó un 15% en Bogotá durante la pandemia

0 / 5

Tu calificación:

Las búsquedas de apartamentos, casas y apartaestudios aumentaron un 15% durante la pandemia en Bogotá, al contrario de lo que se pensaría el interés por propiedades aumentó tanto para transacciones en venta como en arriendo. Estas y otras conclusiones importantes se dieron en un estudio detallado del Impacto del COVID-19 en la oferta y demanda del sector inmobiliario en Bogotá y Región, realizado por Fincaraíz.com.co y Catastro Bogotá.

Cedritos y Colina Campestre fueron los barrios que despertaron el mayor interés de los ciudadanos, en especial por los apartaestudios en arriendo y casas para la venta. En la gráfica podemos ver el top de los 5 barrios de mayor interés para apartamentos y casas en venta.

Las casas son los inmuebles que más crecieron en interés y búsquedas en Bogotá y en la región metropolitana, consolidándose como los preferidos por quienes desean vender y arrendar, brindándoles mayores espacios y posibilidades.

Si deseas puedes conocer el estudio completo aquí⬇

El estrato que concentra las mayores búsquedas es el 3, pero el que más creció en interés durante la cuarentena fue el 5 para inmuebles residenciales.

En los meses de marzo y abril, justo cuando arrancó el periodo de aislamiento obligatorio, la demanda de inmuebles presentó cifras a la baja, con contracciones en las búsquedas de inmuebles de -20% en adelante. Sin embargo, desde el mes de mayo se ve una recuperación del interés por comprar y arrendar, llegando a crecimientos históricos en agosto con respecto a enero, el mes tradicionalmente más dinámico del sector, aumentando un 40% de búsquedas de propiedades en venta y un 14% para arriendo. 

En cuanto a los precios del m2 de búsqueda para apartamentos, aumentó en el periodo COVID un 2,9% para venta y un 0,8% en arriendo. En el estudio se analizaron un top de 50 barrios, para conocer el principal aumento del precio del m2 y los principales descensos.

Entre tanto, en términos de oferta la vivienda cayó alrededor del 34%, mientras que los locales, oficinas y bodegas presentaron una contracción del 40% para el caso de Bogotá.

En inmuebles residenciales y no residenciales para la venta, se evidenció un incremento del valor del metro cuadrado en las ofertas que en general fueron superiores al 1,5% durante el confinamiento preventivo y obligatorio.

En el caso de la oferta de venta de apartamentos todas las localidades sufrieron contracción siendo Suba, Chapinero y Usaquén las que presentaron las mayores reducciones con valores superiores al 30%.

El estudio señala que hubo incrementos de precios en los inmuebles hasta el mes de agosto, antes de la reactivación económica; por ejemplo, el valor del metro cuadrado, m2, para venta de apartaestudios giró entorno de los 6 millones de pesos, en apartamentos fue cercano a los 4,5 millones de pesos, mientras las casas tuvieron un incremento en el valor del 1,5% con valores cercanos a los 3 millones. Caso contrario sucedió en el valor del metro cuadrado para arriendo de apartaestudios, casas y bodegas, donde se presentan reducciones.” señaló Henry Rodríguez Sosa, Director de Catastro Distrital.

Visualiza el informe completo aquí:

[scribd id=488637065 key=key-bInoaTUO9aCAXGFFkwkU mode=slideshow]

Si deseas descargar el estudio completo, da clic aquí⬇

Las casas en Bogotá Región atractivas para vivir durante la pandemia

“Las búsquedas de casas en los municipios de Bogotá Región crecieron un 59% durante la pandemia, lo que implica un mayor interés en el periodo de marzo a agosto del 2020 por vivir en estos inmuebles en municipios aledaños a la capital.  Chía, La Calera y Cota fueron los preferidos en búsquedas, con crecimientos por encima del 90% en el periodo COVID“. destacó Martín Monzón, Gerente General de Fincaraíz.com.co 

En cuanto a la oferta de viviendas tipo casa es liderada por Bogotá, seguido de los municipios de Chía, Fusagasugá, Cajicá y Soacha. Al Igual que en el caso de los apartamentos, la oferta de casas se contrajo en los municipios de la región.

El valor del m2 de las casas al igual que los apartamentos tuvieron variaciones positivas en la mayoría de los municipios, con excepción en los municipios de Funza, La Calera y Zipaquirá.

Las bodegas son más valorizadas en Bogotá que en el resto de los municipios vecinos, con precios de venta de alrededor de 3,2 millones por m2 con variación positiva en el periodo de estudio de 4,6%. Funza presentó la mayor expansión del valor m2, superando un 17%, con precios m2 cercanos a los 2 millones de pesos.

Los inmuebles comerciales, los más afectados con la pandemia

En cuanto a los inmuebles comerciales, las búsquedas y preferencia disminuyeron un -24% en Bogotá en el periodo de pandemia. Las oficinas en arriendo son los inmuebles comerciales que más se contraen en búsquedas con -37%, seguidas de locales en arriendo con -30%. La Candelaria y Santa Fe fueron las localidades donde más decreció la búsqueda de estos inmuebles, seguidas de Chapinero que fue la que más decreció específicamente en arriendo.

Por su parte, según el estudio realizado, los precios de las bodegas y las oficinas en Bogotá tuvieron incrementos del 5% y 2%, respectivamente, con valores del metro cuadro de alrededor de 3 millones de pesos y 7,5 millones de pesos.

Este estudio realizado por Catastro Bogotá y Finca raíz refleja la realidad inmobiliaria en los periodos desde septiembre de 2019 a febrero de 2020 y durante la aparición del COVID (meses de marzo de 2020 a agosto de 2020).

*Para ampliar la información consulte el estudio en su versión digital completa.

Fuente: Fincaraíz.com.co y Catastro Bogotá Edición: Daniela León Fotos: Freepik

Si deseas puedes conocer el estudio completo aquí⬇

Daniela León

Daniela León

Apasionada por la data, la estadística y las buenas historias. Comunicadora Social y Líder de Contenidos Digitales en Fincaraíz. Egresada de la Universidad del Plata en Argentina. Especialista en Periodismo Digital. Ganadora del Premio Nacional de Periodismo de Camacol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos

Propuestas de vivienda de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín 2024 - 2027

Propuestas de vivienda del nuevo alcalde de Medellín: Federico Gutiérrez

Remote meeting. Woman working from home during coronavirus or COVID-19 quarantine, remote office concept.

Día del Inmobiliario 2020

Portada feria expectativa 2020

Feria de Ofertas para comprar vivienda nueva

Buscar inmueblesen venta o arriendo

Vende o arrienda tu inmueble

Servicios para inmobiliarias y constructoras