Bogotá es segunda en el mercado de Oficinas Premium

Bogotá ocupa la segunda posicion en sudamérica en el mercado de oficinas Premium.

Puntuación: 5 de 5.

El segmento de oficinas premium anualmente es cada vez más competitivo y la capital colombiana cuenta con un gran inventario de metros avalados para la construcción de oficinas, gracias a esto, Bogotá sigue consolidándose como líder en el mercado de oficinas de altas especificaciones.

Según el estudio realizado por Cushman & Wakefield, líder mundial de servicios inmobiliarios corporativos, anunció que Bogotá cerró el primer trimestre de 2020 con una posición ventajosa en el mercado de oficinas Premium en Suramérica Hispana, en el cual no participa Brasil, ocupando el segundo lugar en las categorías, menor indicador de vacancia, precio competitivo y absorción neta.

  • Es la segunda ciudad entre las analizadas con menores indicadores de vacancia, precio competitivo y absorción neta.
  • El estudio del primer trimestre de 2020 de los países de Suramérica Hispana deja a la capital muy bien rankeada.
  • Aunque en el mercado de oficinas hay incertidumbre sobre lo que va a pasar por efecto del COVID-19, el futuro dependerá de la hoja de ruta que tome el virus.

El ranking en indicadores de vacancia lo lidera la ciudad de Santiago de Chile que cerró con un 4,4%, evidenciando un descenso de 0,3 puntos porcentuales donde el sub mercado de Vitacura se va consolidando como uno de los más atractivos, no solo por la nueva línea del metro en proyecto, sino por su lejanía de los epicentros de las protestas sociales.

Le sigue la capital colombiana que mantiene, según los expertos de Cushman & Wakefield unos indicadores sanos de vacancia de un 7,7 % (descendiendo 1,5 puntos porcentuales en comparación con el último trimestre de 2019), debido a la rápida absorción de nuevos edificios de Clase A arrendados previamente en su mayoría o totalidad.

Muy cerca de la cifra colombiana está Buenos Aires, que cierra con una vacancia de 7,8% y un incremento de 23,8 puntos porcentuales, en comparación al año anterior, debido en parte a la conclusión de obras.

Lima alcanza en este período un 14,9% de vacancia disminuyendo un 0,5 puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre de 2019, registrando además, el ingreso de 5.800 m2 al sub mercado San Isidro Empresarial.

🔗Conoce más: Decreto 797 de 2020 para arriendos comerciales

Bogotá, segunda más conveniente en precio

Bogotá ocupa la segunda posicion en sudamérica en el mercado de oficinas Premium.

La apreciación del dólar estadounidense y la devaluación de las monedas locales, fueron dos variables que tuvieron un impacto importante en el mercado de oficinas Premium de Suramérica. Hay que tener en cuenta que mientras que mercados como Argentina y Perú se analizan en dólares, en Colombia y Chile, los arriendos se transan en monedas locales, pero todos son impactados.

Bogotá se ubica en el segundo lugar en precio en dólares, por debajo de Lima que mostró en este primer trimestre de 2020 un mercado estable donde se alcanzó un precio de 16,3 USD/m2, mientras que la capital colombiana, a pesar de haber experimentado un incremento en su moneda local de un 3%, respecto al mismo período de 2019, debido a la entrada de edificios nuevos con precios más altos, la apreciación del dólar produce una variación negativa de 21,7%, dando como resultado un precio favorable de 16,6 USD/m2.

Santiago de Chile, evidencia una variación medida en dólares de 12,7%, respecto al trimestre anterior, y en moneda local de 0,60 UF/m2 equivalente a 19,87 USD/m2, por los precios del Complejo Costanera Center, el cual cuenta con la mayor superficie útil en el mercado de oficinas Clase A de Chile.

Y por último, Buenos Aires, muestra un precio de arrendamiento de 27,9 USD/m2, siendo un 12,8% superior en su Central Business District, respecto al Non CBD, ubicando a Catalinas – Plaza Roma y Libertados CABA como los sub mercados con los precios más altos.

La demanda y el mercado

Este primer trimestre de 2020, ubicó a Bogotá en el segundo lugar de algunas variables del mercado y este de la absorción neta no fue la excepción. El ranking lo lidera Buenos Aires que cerró con una absorción de 36.599 m2, que equivale al 79% del total de la absorción registrada en 2019.

Le sigue Bogotá con 33.523 m2, que aunque es una cifra menor que la del mismo período de 2019, se explica porque las elecciones de 2018, retuvieron las decisiones de inversión que se vieron reflejadas solo hasta el primer trimestre de 2019 incrementando sustancialmente la absorción de ese periodo, por lo que el escenario de la capital colombiana se mantiene bajo parámetros normales.

A estas dos grandes capitales suramericanas le sigue Lima, cuya absorción neta fue de 13.603 m2, que es 70% menor a la registrada en el mismo período de 2019, pero manteniendo su dinamismo.

Y al final de la tabla está Santiago de Chile, cuya absorción neta alcanzó los 5.204 m2, una cifra superior a la alcanzada en 2019 (2.758 m2), debido principalmente a que en este período la superficie liberada para arriendo fue menor en magnitud respecto a la superficie arrendada.

Bogotá ocupa la segunda posicion en sudamérica en el mercado de oficinas Premium.

La incertidumbre del futuro

Aunque en el mercado de oficinas, como en muchos otros del mundo, hay incertidumbre sobre lo que va a pasar en el futuro, el cierre del primer trimestre en este segmento de oficinas Premium será un insumo importante para revisar las estrategias según se plantee la situación.

Según los expertos de Cushman & Wakefield la forma de recuperación no es clara en este momento y dependerá mucho de la ruta que tome el virus y de cuánto se extienda su accionar.

Por ahora, tanto ocupantes como inversores están en modo “esperar y ver”, pero lo que sí es importante resaltar es que en la mayoría de los mercados, la vacancia de oficinas antes de la pandemia estaba por debajo del promedio histórico, los edificios estaban bien alquilados y modelos como el coworking se espera que presente desafíos.

Conoce aquí el informe:

🔗 Lee más: 5 razones por las que las Startups crecen más en espacios coworking

Fuente: Cushman & Wakefield | Edición: Julián Ballén

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.