¿Cómo está el sector de vivienda VIS en Bogotá?

Puntuación: 5 de 5.

La venta de vivienda nueva sigue siendo un éxito en el presente año, rompiendo cifras y récords que en plena pandemia parecían imposibles. Existen en la actualidad varias opciones y ayudas para adquirir vivienda VIS. Tan solo en el primer semestre del 2021 se entregaron 28.394 mil subsidios para la compra de estos proyectos.

Es por eso que este año apunta a ser uno de los mejores años en venta de vivienda. Así que si estás interesado en invertir en proyectos VIS en Bogotá, este es el momento indicado para hacerlo.

Resultados por área de influencia (Urbana/Metropolitana)

En el primer trimestre de 2021 el área en proceso de construcción fue de 17.945.229 m2, del cual la vivienda tipo VIS tuvo una participación de 25,6% (4.597.888 m2). Medellín, Bogotá y Cali registraron la mayor participación al sumar conjuntamente el 51,2% del total del área en proceso.

Al analizar por tipo de vivienda se observa que Cali, Cundinamarca, Barranquilla, Bogotá y Medellín registraron la mayor participación del área en proceso para la vivienda de tipo VIS sumando conjuntamente 62,5%, según cifras del DANE.

Conoce cuantas viviendas VIS se han vendido en lo que va del año

¿Cómo creció la construcción de vivienda VIS?

Durante el segundo trimestre de 2021 se iniciaron 3.122.823 m2 para la construcción de vivienda, lo que representó un crecimiento de 4,5% frente al trimestre anterior, en el que se registró un área iniciada de 2.989.149 m2.

La vivienda diferente de interés social registró un crecimiento del 7,7% y aportó 4,9 puntos porcentuales a la variación trimestral. Por otra parte, la vivienda de interés social decreció 1,1% y restó 0,4 puntos porcentuales a la variación del área iniciada.

Fuente: Dane

Comportamiento regional

En relación con la dinámica regional entre julio de 2020 a julio de 2021, si se agrega el total de regionales que tuvieron una dinámica positiva en este periodo, se encuentra que el 96% del mercado presentó una expansión en sus ritmos de comercialización. Bogotá, que es el mercado más grande de comercialización de vivienda nueva, tuvo un crecimiento de 32,9%.

Comportamiento positivo

Bogotá presenta un comportamiento positivo en el lanzamiento de nuevos proyectos al mercado. En la Capital el tope de vivienda VIS se incrementó, por eso ha habido más de 700 proyectos nuevos en todo el país.

Región20202021Var. Anual%
Bogotá & Cundinamarca
30.830

42.710

38.5%

¿Dónde se busca en Bogotá?

Suba, Usaquén y Kennedy son las localidades donde los bogotanos buscan más vivienda para comprar. Del total de búsquedas, 21% se hicieron para Suba, 11% para Usaquén y 13% para Kennedy, agrega el análisis.

Por otro lado, Usaquén reportó 108 proyectos de viviendas nuevas en ejecución y Suba 76, siendo las dos localidades con más proyectos.

Te recordamos que Bogotá hace parte de las ciudades que aplican a un precio de 150 salarios mínimos para la vivienda VIS. Este rango también aplica para los siguientes municipios de Cundinamarca: La Calera, Funza, Chía, Tabio, Cajicá, Cota, Sibaté, Mosquera, Facatativá, Zipaquirá, Madrid, Soacha y Tocancipá.

Requisitos a tener en cuenta para obtener una vivienda VIS

En el caso de querer obtener el programa Mi Casa Ya, esto debes saber:

  • Tener ingresos totales menores a 4 SMLMV.
  • No ser propietario de vivienda.
  • Ningún integrante de la familia debe poseer vivienda propia.
  • No haber sido beneficiario de cualquier Subsidio Familiar de Vivienda otorgado por la caja de compensación o de algún subsidio otorgado por el Gobierno nacional.
  • No haber sido beneficiario de cualquier título de las coberturas a la tasa de interés.
  • Tener un buen historial crediticio.

Aprovecha de los mejores proyectos que tenemos disponibles para que inicies tu búsqueda de los mejores proyectos VIS en Bogotá

Esto te lo brinda el portal #1 Fincaraiz.com.co

Mateo Díaz Rodríguez
Mateo Díaz Rodríguez

Estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana
24 años
Practicante de Marketing Digital de Fincaraíz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.