Viviendas unifamiliares: características y ventajas
¿Estás analizando opciones para comprarte una casa? Entonces necesitas conocer la diferencia entre viviendas unifamiliares y plurifamiliares, como también, las ventajas que te ofrece cada una.
Aclara tus dudas sobre los subsidios de vivienda
Diferencias entre viviendas unifamiliares y plurifamiliares
A la hora de invertir en una propiedad, debes distinguir entre los diversos tipos de vivienda. Veamos las principales características de las viviendas unifamiliares y plurifamiliares, junto con sus ventajas:
Viviendas unifamiliares
Aquí la construcción está destinada a una única familia; en general, son viviendas de una sola planta o de construcción horizontal. A veces, las casas se dividen en habitaciones independientes ideales para el coliving. Entre los principales tipos, se encuentran:
- Chalets.
- Casas de campo.
- Chalets pareados.
- Casas prefabricadas.
- Casas de construcción tradicional.
- Opciones más modernas como los contenedores adosados.
Su gran ventaja es que suelen estar en zonas residenciales con menor densidad poblacional. Esto las hace más tranquilas, silenciosas y con menos tráfico. Por lo general, son casas más amplias que incluyen zonas exteriores como jardín, frente y piscina. Si es de dos plantas, la casa puede tener balcón, terraza y ático, lo que ofrece buenas vistas y amplía el espacio disponible. Estos factores contribuyen a aumentar tu calidad de vida.
Otro de sus beneficios es que el propietario tiene mayor libertad para encarar remodelaciones o ampliaciones estructurales. Asimismo, puede modificar la fachada o el jardín sin restricciones. Es muy común que estas casas se encuentren a las afueras de la ciudad, donde los terrenos son más grandes.
Estas viviendas siempre son de propiedad horizontal y su precio es más elevado que en otros tipos de vivienda. Esto es así porque no permiten aprovechar el terreno como sí lo hace un edificio. Sin embargo, en ellas puedes disfrutar de mayor independencia, intimidad, mejores vistas exteriores y menos impacto ambiental.
Subsidios de Vivienda en Colombia: cuáles son sus diferencias y beneficios
Viviendas plurifamiliares
En este caso, se trata de un edificio con varias unidades familiares y algunos servicios comunes. Cada unidad está destinada a una única familia, pero los vecinos comparten el parqueadero, jardines, recepción y otras amenidades que incluya el edificio.
Normalmente la construcción es vertical y está formada por un conjunto de apartamentos. Cada uno de ellos es de propiedad horizontal; es decir, cada propietario es dueño de una sola unidad y no del edificio. También puede incluir otros tipos de vivienda como lofts, apartaestudios y dúplex.
Los apartamentos están entre las opciones inmobiliarias más económicas, especialmente en modalidades como el coliving. Asimismo, un apartaestudio es otro tipo de vivienda plurifamiliar que combina buena ubicación, practicidad y un precio accesible.
Ten en cuenta que en una misma propiedad puede haber apartamentos de distinto tamaño, pisos completos, semipisos, penthouses y áticos, entre otras opciones.
A menudo, las viviendas plurifamiliares se encuentran en el corazón de las grandes ciudades. Así, uno de sus principales atractivos es la cercanía a universidades, colegios, hospitales, centros comerciales, gastronomía y entretenimiento.
Para escoger entre viviendas unifamiliares y plurifamiliares, debes considerar diversos factores como el tamaño, ubicación y acceso a servicios. Analiza las características de cada una y elige la opción que mejor se ajuste a tus necesidades.
Subsidios de vivienda No VIS ya están funcionando
¿Quieres recibir más información de vivienda?
Inscríbete y recibirás todas las novedades: