¿Por qué invertir en vivienda usada?

0 / 5

Tu calificación:

Comprar vivienda para muchos es un sueño, pero dependiendo de las circunstancias, no solamente económicas sino de espacio, tiempo o ubicación en la ciudad, las personas optan por adquirir una vivienda que ya ha sido estrenada.

Existen viviendas en excelentes condiciones y a precios muy competitivos para los cuales las entidades financieras desembolsan créditos hipotecarios. En estos casos es importante que tengas la mayor precaución posible y asesorarte de la mejor manera sobre el estado locativo, seguridad, ubicación y la valorización para evitar incurrir en un mal negocio que pueda afectar tu futuro y tu estabilidad financiera.

En este negocio encontrarás millones de opciones para todos los gustos y que se ajusten a las necesidades de tu bolsillo: casas grandes, apartaestudios, apartamentos de solteros y mucho más, sin embargo, cuando el presupuesto no es lo suficientemente grande para adquirir un inmueble nuevo, comprar vivienda usada puede ser una opción muy rentable para ti y tu familia.

Además, el hecho de adquirir una vivienda es una decisión que debe tomarse con calma para planear las finanzas, así se trate de un inmueble usado, debes saber si cuentas con los ahorros suficientes o si debes solicitar un crédito de vivienda.

En Colombia, la compra de vivienda usada siempre será un buen negocio, el cual esta con un crecimiento constante, según el Boletín Técnico de Financiación de vivienda del DANE, durante el periodo comprendido entre julio de 2019 y junio de 2020, las entidades financiadoras de vivienda entregaron $6.399.628 millones para la adquisición de vivienda; $2.933.670 millones de pesos fueron destinados para vivienda usada. Además, se financiaron 108.249 unidades habitacionales, de las cuales 67.464 fueron viviendas nuevas y 40.785 viviendas usadas.

🔎 Te puede interesar: ¿Es un buen momento para invertir en vivienda?

A continuación algunas ventajas para que puedas adquirir vivienda usada y no falles en el intento:

Conoce cuáles son las ventajas de comprar una vivienda usada, te contamos los consejos para tomar la mejor decisión.

El Precio 💰:

Conoce cuáles son las ventajas de comprar una vivienda usada, te contamos los consejos para tomar la mejor decisión.

Los inmuebles usados tienen un valor diferencial respecto a los proyectos de vivienda nueva, en algunos casos podrás encontrar un inmueble con mayor metraje en comparación a los nuevos proyectos o, podrás comprar una vivienda usada en una zona más valorizada y con mejor ubicación.

No olvides que el precio del metro cuadrado en muchas ocasiones es más económico que el de la vivienda nueva, además, con el monto que no te gastas en una propiedad nueva lo puedes destinar a lo que prefieras, incluyendo remodelar y ajustar a tu personalidad tu nuevo hogar.

La mejor ubicación 📌:

Conoce cuáles son las ventajas de comprar una vivienda usada, te contamos los consejos para tomar la mejor decisión.

En la mayoría de los casos, las viviendas usadas suelen estar ubicadas en las zonas urbanísticas ya consolidadas, es decir, en el sector ya hay un desarrollo urbano, vías de acceso, transporte público, servicios públicos asociados, centros comerciales, zonas comerciales, entre otras, y esto generará una valoración del predio y en un futuro será más fácil su venta.

🔎 Lee más: 8 herramientas digitales para encontrar inmuebles desde tu hogar

Entrega inmediata 🙌🔑:

Conoce cuáles son las ventajas de comprar una vivienda usada, te contamos los consejos para tomar la mejor decisión.

Al comprar un inmueble usado te puedes mudar y disfrutar de la nueva vivienda con tu familia, justo después de cerrar el negocio, ya que es común que estos inmuebles se encuentren desocupados y disponibles o, en su defecto solo tendrás que esperar unos días o semanas mientras que se realizan los trámites de compra.

Esta es una de las mejores ventajas que tiene comprar una vivienda usada en comparación de compra de una vivienda nueva, no deberás esperar los tramites largos de escrituración y legalización, y si es el caso de una vivienda en planos, no deberás esperar meses o años para que la construyan. Por lo general, te puedes mudar y disfrutar la vivienda con tu familia justo después de cerrar el negocio.

Gran oferta de inmuebles usados 🏡:

Conoce cuáles son las ventajas de comprar una vivienda usada, te contamos los consejos para tomar la mejor decisión.

Actualmente existe una gran variedad de viviendas usadas en el mercado colombiano, podrás buscar el inmueble que más se ajuste a tus necesidades y tu presupuesto para esta compra. Muchas viviendas usadas cuentan con un espacio más amplio en comparación de inmuebles sobre planos o en construcción.

Podrás encontrar un inmueble para las necesidades de tu familia, si es una familia numerosa, puedes adquirir una casa más grande por el mismo dinero que comprarías un apartamento nuevo, además, si quieres privacidad y no quieres regirte por un manual de convivencia, lo ideal es que no la vivienda no se encuentre dentro de un conjunto residencial.

Cómo acceder a vivienda usada:

Conoce cuáles son las ventajas de comprar una vivienda usada, te contamos los consejos para tomar la mejor decisión.

Para adquirir un inmueble usado, podrás acceder a créditos hipotecarios, contratos de leasing habitacional o, una subasta inmobiliaria, aquí te contamos qué es cada uno y cuáles son sus requisitos para que cumplas el sueño de comprar una vivienda usada:

Crédito Hipotecario:

En Colombia, la mayoría de las entidades bancarias te ofrecen créditos para la compra de vivienda usada, para la compra de vivienda VIS se ofrece el 80% de crédito y hasta el 70% de crédito para la compra de vivienda No VIS con un valor máximo de 400 millones de pesos.

Requisitos:

  • Formato de solicitud de vinculación persona natural.
  • Edad: 18 a 75 años.
  • Certificación laboral indicando salario, antigüedad, tipo de contrato y cargo, con fecha de expedición no mayor a 60 días.
  • Extractos Bancarios de cuentas corrientes y/o ahorros de los últimos 3 meses donde refleje movimientos acordes a tus ingresos.
  • Fotocopia Documento de Identidad ampliada al 150%.
  • Contrato de compra-venta.
  • Persona independiente: Declaración de renta del último año y estados financieros de corte parcial, junto con la Tarjeta Profesional del Contador.
  • Pensionados: Certificación de la entidad pagadora de la pensión no mayor a 60 días o la Resolución Pensional o Extractos Bancarios de los dos últimos meses donde se evidencie textualmente el pago de la pensión.

Ventajas Crédito Hipotecario

  • Tienes la posibilidad de realizar un pre pago con autorización del banco. 
  • Al comprar el inmueble, este entra directamente a tu patrimonio.
  • La tasa de interés efectiva anual es fija y el pago de intereses es mes vencido.
  • el cliente podrá habitar la casa mientras la está pagando.
  • Ofrece facilidades de pago, podemos escoger la forma de amortización que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Leasing habitacional:

Algunos bancos ofrecen la modalidad de Leasing Habitacional. Al inicio del contrato se paga un canon extraordinario que corresponde al 20% del valor del inmueble y el 80% restante se puede financiar. Esta línea de crédito aplica para viviendas cuyo valor sea de por lo menos 135 salarios mínimos.

Al finalizar el plazo del contrato, puedes ejercer la opción de compra del inmueble, es decir, pagar un porcentaje sobre el total del monto de financiación que puede ser de hasta el 30%.

Requisitos:

  • Este contrato aplica para viviendas con un valor de por lo menos 135 salarios mínimos.
  • Si quedas en mora con las cuotas, se deberá llegar a un acuerdo de pago o conciliaciones.
  • Debes asumir algunos gastos como servicios públicos, predial u otro tipo de impuestos. Si decides quedarte con el inmueble, te harás cargo de los gastos de escrituración.
  • Presentación del activo y el proveedor.
  • Entrega de la documentación solicitada, puede variar dependiendo del bien.
  • Para empleados: Certificado laboral (donde indique cargo, sueldo, antigüedad y tipo de contrato) con vigencia no mayor a treinta (30) días – Extractos bancarios de los tres (3) últimos meses, en caso de tener ingresos adicionales.
  • Para personas independientes: Declaración de renta del último año gravable o en caso de declarar – Extractos bancarios de los tres (3) últimos meses.
  • Para pensionados: Último desprendible de  pensión.

Ventajas del Leasing Habitacional

  • Financia hasta el 100% del valor de la vivienda, mientras que con el crédito hipotecario es máximo el 70% para viviendas diferentes a VIS.
  • No requiere pago de cuota inicial, además te permite realizar desembolsos anticipados durante la construcción y como el inmueble queda a nombre de la entidad no hay costos por constitución de hipotecas.
  • Ofrece tasas de interés más bajas, ya que son transacciones exentas de renta para las entidades financieras.
  • Accedes a pólizas colectivas para asegurar tu vivienda con un seguro de vida.

Subastas inmobiliarias

Conoce cuáles son las ventajas de comprar una vivienda usada, te contamos los consejos para tomar la mejor decisión.

¡Una gran alternativa! Una subasta inmobiliaria, es un proceso jurídico donde de ordena el remate de una vivienda, en consecuencia del incumplimiento con los pagos de la hipoteca del anterior dueño. Estas subastas tienen como objetivo recuperar una parte del dinero prestado.

La entidad financiera remata el inmueble a través de un proceso abierto, en el cual pueden participar todas las personas interesadas. Uno de los beneficios más relevantes, es que puedes conseguir una casa o apartamento hasta un 40% más barata que el valor real.

El otro beneficio es la rapidez con que puedes obtener tu nueva vivienda, ya que en tan solo una semana puedes ser el nuevo dueño de la propiedad.

Recuerda que, para comprar una vivienda en subasta, debes estar muy bien asesorado, bien sea por un abogado o por una inmobiliaria que se especialice en remates, con el fin de verificar la situación jurídica de la vivienda y toda su documentación, como es una propiedad que fue hipotecada por alguna entidad, es probable que tenga demandas como consecuencia de la falta de pago de la persona que la ocupaba.

Además, para participar en el proceso, la persona debe saber qué juzgado adelantará el remate y cancelar el 40% del avalúo del bien, en el caso de no resultar favorecido, este dinero será devuelto en su totalidad.

🔎 Te puede interesar: Compra vivienda con subastas inmobiliarias

¿Te gustaría recibir información sobre vivienda nueva y usada?

Inscríbete aquí:

Conoce toda la oferta de vivienda usada en Colombia:

Por: Julián Ballén

Daniela León

Daniela León

Apasionada por la data, la estadística y las buenas historias. Comunicadora Social y Líder de Contenidos Digitales en Fincaraíz. Egresada de la Universidad del Plata en Argentina. Especialista en Periodismo Digital. Ganadora del Premio Nacional de Periodismo de Camacol.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos

Young smiling couple owners getting keys to own house apartment

Proyectos de vivienda de interés Social: La mejor forma de adquirir vivienda

Qué es la educación financiera - Compra de vivienda usada

¿Qué es la Educación financiera?

La,Ceja,,Antioquia,-,Colombia.,June,26,,2021.,Minor,Basilica

Lotes en Antioquia: La inversión ideal en Colombia

Buscar inmueblesen venta o arriendo

Vende o arrienda tu inmueble

Servicios para inmobiliarias y constructoras

¿Estás interesado en inmuebles en Colombia?Inscríbete y recibirás tips, consejos, guías y noticias de vivienda.

¿Estás interesado en inmuebles en Colombia?Inscríbete y recibirás tips, consejos, guías y noticias de vivienda.