0 / 5

Tu calificación:

Las empresas buscando la mejor calidad de vida para los trabajadores y sus familias, han encontrado en las Cajas de Compensación Familiar el mejor aliado para alcanzar este objetivo. 

Antes de abarcar aquellos beneficios de vivienda que otorgan las Cajas de Compensación, entendamos primero de que se tratan 

¿Qué es una Caja de Compensación?

Las Cajas de Compensación Familiar son entidades privadas, sin ánimo de lucro, que buscan el bienestar integral de los afiliados, sus familias y la población a través de los servicios que se encuentran autorizadas para prestar por la ley.

  • Son beneficiarios directos de las cajas de Compensación Familiar
  • Trabajadores directos de las Cajas de Compensación Familiar
  • Hijos legítimos naturales
  • Hijos adoptivos o hijastros menores de 18 años
  • Hermanos huérfanos de padres
  • Padres mayores de 60 años o con 50% de su capacidad de trabajo disminuido, que no reciban renta, pensión o salario

📣 Conoce el récord de venta de vivienda de mayo 2021

¿Cuáles son sus servicios y beneficios? 

Cultura recreación y turismo: Las cajas desarrollan importantes estrategias e infraestructuras recreativas y culturas en todo el país para todos sus afiliados.

Educación: Fortalecer la educación es uno de los objetivos fundamentales de las Cajas de Compensación Familiar, es por eso que acompañan el aprendizaje de los afiliados a lo largo de la vida.

Salud: Las Cajas atienden la tercera parte de afiliados al Sistema General de Seguridad Social, a 14.1  millones de personas 

Vivienda: El subsidio de vivienda es un aporte en dinero que otorgan las Cajas de Compensación como complemento al ahorro de los trabajadores en Colombia que devengan entre 1 y 4 salarios mínimos.

¿Para qué sirven?

La filosofía de las cajas es que quienes ganan más, ponen más, para que quienes tienen menos, tengan más. Así haya una colaboración mutua. 

El aporte de la empresas afiliadas para este fin es un 4% de la nómina, este aporte es distribuido en forma de subsidio para los trabajadores y sus familias

Un 5% es destinado a los recaudos del subsidio familiar que administran, para financiar el régimen de subsidios de salud. 

La Caja de compensación de Antioquia 

Comfama es la primera Caja de Compensación que hubo en el país, tiene como propósito el desarrollar la clase media a través de sus subsidios.

“Trabajamos para que los trabajadores en Antioquia y sus familias se conecten dese la posibilidad con la consciencia, la libertad, la productividad y la felicidad, para que desarrollen sus capacidades, trasciendan y construyan ese futuro que imaginan.”

Comfama

Subsidio de vivienda de Comfama 

Comfama maneja varios subsidios, nos detendremos en el que más nos compete, el de vivienda. Este subsidio es un complemento a los ahorros que Comfama entrega a los trabajadores afiliados y sus familias para acercarlos a su meta más importante cumplir su sueño de:

  • Tener casa propia 
  • Construir un lugar propio
  • Mejorar tu casa

Encuentra los mejores proyectos de vivienda en Antioquia

Condiciones para aplicar

1. Debes ser trabajador, pensionado o independiente afiliado a la Caja. No está disponible para beneficiarios.

2. Tener un hogar conformado, es un punto clave. Comfama quiere ayudarte a conformar un hogar y no simplemente una casa 

3. El total de ingresos de tu familia debe ser inferior a 4 salarios mínimos mensuales  legales vigentes.

4. No haber recibido antes un Subsidio Familiar de vivienda

La Caja de compensación de derecho privado

Colsubsidio – La Hipotecaria

La caja de compensación de Colsubsidio te da ese impulso que necesitas para avanzar, brindar alivio y mejorar tu calidad de vida y la de tu familia en estos tiempos de cambio y de superar obstáculos para cumplir tus sueños. 

Entre las opciones que Colsubsidio tiene para ofrecerte encuentras: Subsidio familiar, Subsidio de vivienda, Kit escolar, Subsidio extraordinario, Bono lonchera y Subsidio al desempleo.

Subsidio de vivienda

Colsubsidio gestiona el aporte monetario que necesitas para tu vivienda. Este es un dinero que se entrega por una sola vez como beneficiario, para que puedas adquirir, construir o mejorar tu casa.

Recuerda que este monto no es un préstamo, por lo que no tendrás que preocuparte por devolverlo, es un complemento para la cuota inicial de tu vivienda propia.

Accede a los mejores beneficios

Construcción: Modalidad en la que puedes construir tu vivienda en un lote a tu nombre o si quieres de un integrante de tu hogar.

Subsidio de vivienda nueva: Funciona como un aporte en dinero que puedes obtener por una sola vez como beneficiario, sin cargo de restitución para cumplir tu sueño de tener vivienda propia.

Mejoramiento de vivienda: Mejora las condiciones de espacio, servicios públicos y calidad de estructura de tu vivienda. 

Utilízalo para la habilitación o instalación de baños, lavaderos, cocinas y otras condiciones relacionadas con el saneamiento y mejoramiento de la solución habitacional. 

Las mejores opciones de vivienda están en Fincaraíz.com.co

Requisitos básicos 

Ser afiliado a la Caja Colombiana de Subsidio Familiar Colsubsidio como:

Empleado aportante

No se exige antigüedad de afiliación a Colsubsidio.

Pensionado

Aportante del 2% sobre su mesada pensional, no se exige antigüedad de afiliación a Colsubsidio

Trabajador independiente

Aportante del 2% sobre sus ingresos, debe coincidir con lo aportado a seguridad social, no se exige antigüedad.

Integrante del grupo familiar

Ninguno debe ser propietario o poseedores de vivienda

No haber sido beneficiario

De un subsidio familiar de vivienda, incluyendo a los menores de edad postulantes

La Caja de Compensación de los vallecaucanos 

Comfandi TiendaVirtual

Comfandi es apasionada por la armonía de las familias y la sostenibilidad de las empresas. Es una de las organizaciones con mayor reputación en el país, están certificados como empresa familiarmente responsable y trabajan por el equilibrio en la vida personal, familiar y laboral de los colaboradores.

Tipos de subsidios 

Vivienda nueva

Es la modalidad que le permite al hogar adquirir una vivienda nueva,  aquella que se encuentre en proyecto, en etapa de preventa, en construcción, y la que estando terminada no haya sido habitada.

Construcción en sitio propio

Construcción en sitio propio: El beneficiario del subsidio accede a una vivienda de interés social, mediante la edificación de la misma en un lote de su propiedad que puede ser un lote de terreno, una terraza o una cubierta de losa. Debe estar  ubicado  en  un  desarrollo  legal  o legalizado  

Para la modalidad de construcción en sitio propio el monto del subsidio familiar de vivienda será de dieciocho (18) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Mejoramiento de vivienda

Mejoramiento de vivienda: Mejora las condiciones sanitarias del espacio, servicios públicos y calidad de estructura de las viviendas de los hogares beneficiarios que cumplan con los requisitos para su asignación como lo son: 

La vivienda debe encontrarse libre de limitaciones al dominio, salvo hipoteca a favor de la entidad que financie la ejecución.

La vivienda debe contar con disponibilidad inmediata de servicios públicos.

La vivienda se debe encontrar en un barrio legalizado y en zona de no riesgo.

Contar con licencia o viabilidad técnica para la ejecución de las mejoras.

Valle del Cauca te brinda miles de vivienda para que escojas a tu gusto

La Caja de Compensación de los derechos y deberes  

COMPENSAR

La caja de compensación familiar Compensar busca el bienestar de los trabajadores y sus familias otorgando subsidios que aportan al mejoramiento de su calidad de vida. 

Trabajadores que reciben menos de 4 salarios mínimos:

  • Pueden inscribir a los beneficiarios que dependan de ellos (hijos o hermanos huérfanos menores de 18 años o padres mayores de 60)
  • Recibir mensualmente un Subsidio monetario de $39.000 por cada uno de ellos, para cubrir parte de los gastos de alimentación, vestuario y/o entretenimiento.

Trabajadores cuyo grupo familiar recibe menos de 4 salarios mínimos:

  • Tienen la oportunidad de solicitar el Subsidio de vivienda, un monto en dinero para la cuota inicial de su casa o apartamento.
  • También con un seguro que cubre a las personas en condición de desempleo con los beneficios de: afiliación a salud, pensión y cuota monetaria.

Subsidios 

Si eres afiliado a Compensar y cumples con los requisitos, podrás acceder a compra de vivienda, construcción en sitio propio, mejoramiento de vivienda o el Subsidio de arrendamiento. 

Requisitos 

  •  Ser afiliado a la Caja de Compensación ​​​familiar de Compensar.
  • Tener conformado un hogar: una o más personas que integren el mismo núcleo familiar.
  • Los ingresos del grupo familiar solicitante del subsidio deben ser iguales o inferiores a 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  • No ser propietarios: ninguna de las personas que conforman el hogar pueden ser propietarias o poseedoras de vivienda, finca o lote alguno.
  1. No haber recibido subsidio de vivienda: ningún integrante del hogar puede haber recibido algún subsidio.
  • Aportar recursos propios: el grupo familiar deberá presentar certificado de ahorros y/o cesantías demostrando el 5% del valor de la vivienda a adquirir

La Caja de Compensación de Santander

Transparencia

Cajasan contribuye para que los afiliados tengan un servicio viable, asequible y completo el cual constituye para sus colaboradores un complemento de ahorro para facilitar la adquisición, construcción o mejoramiento de una solución de Vivienda de Interés Social.

Sus beneficios

  • Adquisición de vivienda nueva.
  • Construcción en sitio propio
  • Mejoramiento de vivienda
  • Asesoría en temas técnicos, legales y financieros.

Si quieres aplicar, debes tener esto en cuenta

  • Debes ser afiliado a Cajasan.
  • Conforma un núcleo familiar que compartan el mismo espacio habitacional.
  • Núcleo familiar: cónyuges, uniones maritales de hecho, parentesco hasta en tercer grado de consanguinidad, hermanos, tíos.
  • Tener ingresos familiares igual o inferior a 4 salarios mínimos.
  • No ser poseedor de vivienda en el caso de compra de vivienda nueva.
  • Ser propietario del lote o que el lote sea de la entidad promotora, para los casos de construcción en sitio propio.
  • Propietario de vivienda con carencias básicas como pisos, techos, etc. en el caso de subsidio para de mejoramiento.

La Caja de Compensación de las familias de Magdalena

Cajamag - Caja de Compensación Familiar del Magdalena

Cajamac da un aporte en dinero que se otorga por una sola vez al afiliado, sin cargo de restitución, que constituye un complemento del ahorro y/o los recursos complementarios que le permitan satisfacer una de las necesidades básicas de la familia como es la adquisición de vivienda nueva o usada, construcción en sitio propio o mejoramiento de la vivienda.

Modalidades del subsidio de vivienda

Adquisición de vivienda nueva

Es la modalidad que permite al hogar adquirir una vivienda nueva entendiéndose por esta a aquella que se encuentre en proyecto, en etapa de preventa, en construcción, y la que estando terminada no haya sido habitada.

Adquisición de vivienda usada

Es la modalidad que permite al hogar adquirir una vivienda usada, entendiéndose por esta aquella que estando terminada ya ha sido habitada y cuya licencia de construcción ha sido expedida en vigencia del reglamento colombiano de construcción sismo resistente vigente al momento de expedición de la misma.

Mejoramiento de vivienda

En este proceso el beneficiario del subsidio supera una o varias de las carencias básicas de una vivienda y tiene por objeto mejorar las condiciones sanitarias satisfactorias de espacio, servicios públicos y calidad de estructura de las viviendas de los hogares beneficiarios que cumplan con los requisitos para su asignación, a través de intervenciones de tipo estructural que pueden incluir obras de mitigación de vulnerabilidad o mejoras locativas que requieren o no la obtención de permisos o licencias por parte de las autoridades competentes.

Construcción en sitio propio

En esta modalidad el beneficiario del subsidio accede a una vivienda de interés social, mediante la edificación de la misma en un lote de su propiedad que puede ser un lote de terreno, una terraza o una cubierta de losa. En todo caso, el título de propiedad debe estar inscrito en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos a nombre de cualquiera de los miembros del hogar postulante.

Requisitos a tener en cuenta

  • Ser afiliado a La Caja de Compensación Familiar del Magdalena, CAJAMAG.
  • Tener un hogar conformado por una o más personas que integren el mismo núcleo familiar.
  • Los ingresos totales del grupo familiar no deben superar 4 salarios mínimos.
  • Ninguno de los integrantes del grupo familiar debe ser propietario de bienes inmuebles.
  • Ser propietario del lote, para los casos de construcción en sitio propio.
  • Ser propietario de vivienda con carencias básicas, en el caso de subsidio de mejoramiento.
  • No haber sido beneficiario anteriormente de un Subsidio Familiar de Vivienda.

La Caja de Compensación para todos

Comfenalco con sede en Antioquia, Valle, Bolívar, Quindío, Santander cuentan con diferentes tipos de subsidios a los que pueden acceder los afiliados según sus condiciones sociales y laborales. Con estos apoyos económicos las personas pueden solventar gastos familiares como vivienda, educación, salud o alimentación.

En el caso del subsidio de vivienda, uno de los más representativos por los montos entregados y por lo que representa para la vida de los afiliados, se hace entrega de aportes en dinero que pueden ser empleados en la adquisición, construcción o mejoramiento de una vivienda de interés social.

¿En qué consiste?

Es un aporte en dinero, dado por Comfenalco Antioquia una sola vez a los afiliados que cumplan los requisitos. Su monto depende de los ingresos del hogar postulante.  

El Subsidio de Vivienda en sus cuatro modalidades:

  1. Vivienda nueva
  2. Vivienda usada
  3. Construcción en sitio propio urbano y rural
  4. Mejoramiento de zona urbana y rural

Te facilita la adquisición, construcción o mejoramiento de una vivienda de interés social. 

Los recursos de este subsidio recibido por las familias son posibles gracias a los aportes del 4% que hacen los empleadores afiliados a la Caja. 

Condiciones generales

Conoce las condiciones generales y los requisitos específicos de cada modalidad y elige la que sea de tu interés. Postúlate al Subsidio de Vivienda y comparte los beneficios con tu familia.

  • Ser Afiliado a la Caja y la empresa debe estar al día con en los aportes parafiscales.
  • Los pensionados y/o independientes, deben aportar el 2% a la Caja de Compensación, sobre su mesada pensional o sobre sus ingresos respectivamente.
  • Los ingresos del grupo familiar postulante no pueden superar los 4 salarios mínimos es decir ($3.634.104)
  • No haber sido beneficiario de un subsidio de vivienda por parte de otra entidad otorgante: Cajas de Compensación, Inurbe, Forec, Banco Agrario o Gobierno Nacional.
  • No ser propietario de vivienda (excepto el lote o terraza que va a construir, o la vivienda que va a mejorar).
  • Tener un hogar compuesto por un grupo familiar o ser un hogar unipersonal.

La Caja de Compensación del Atlántico

Cajacopi | Caja de compensacion familiar - Atlantico

El objetivo de la corporación es la promoción de la solidaridad entre patronos y trabajadores, atendiendo la defensa de la familia como estructura y núcleo social desde el punto de vista del cumplimiento de los deberes de sus miembros, de su preparación para la vida y de su protección económica, por medio del otorgamiento del subsidio en dinero y/o especie, y/o la ejecución de obras y la prestación de servicios sociales, para lo cual organizará, hará las inversiones y ejecutará los actos necesarios para el desarrollo del pueblo.

Ten en cuenta los requisitos

  • Que los ingresos totales del hogar, sean igual o inferior a 4 salarios mínimos.
  • La empresa donde labora debe estar al día con los aportes parafiscales durante las etapas de postulación y asignación.
  • El hogar debe presentar certificación de cuenta de ahorro programado donde se especifique el valor que tenga ahorrado.

¿Cómo es el Subsidio?

El subsidio se aplica a la compra de vivienda nueva, de proyectos que hayan sido declarados elegibles, por Findeter o ante las entidades habilitadas para tales efectos.

El valor de la misma no podrá exceder los 150 salarios mínimos para la ciudad de Barranquilla y en los municipios de Baranoa, Galapa, Malambo, Palmar de Varela, Polonuevo, Ponedera, Sabanagrande, Sabanalarga, Santo Tomás, Soledad, Usiacurí y tubará. En los demás municipios del Atlántico no podrá exceder los 135 salarios mínimos.

Ahorro previo

Los aspirantes deberán realizar aportes representados en ahorro, con el fin de reunir los recursos necesarios para la adquisición, con excepción de aquellos cuyos ingresos mensuales sean inferior a 2 salarios mínimos, para quienes este aporte será voluntario. El ahorro previo será calificado y otorgará puntaje al proceso de calificación para la obtención del subsidio.

La caja de compensación de Risaralda

Se abre debate por la composición del nuevo Consejo Directivo de Comfamiliar  Risaralda | RCN Radio

Es una Entidad de servicios dentro del campo de la Seguridad y Protección Social, que con fundamento en la subsidiaridad, la sostenibilidad, la equidad y la inclusión, permite el desarrollo integral de la población beneficiaria y la comunidad más vulnerable, generando valor público.

Adquiere un compromiso con la satisfacción del cliente, mejorando continuamente e innovando los servicios, la prestación y los procesos, soportado por un talento humano competente, orientado al servicio y la obtención de resultados.

Conoce los tipos de subsidios

  • Vivienda nueva: Esta modalidad le permite al beneficiario del subsidio, comprar una vivienda nueva, dentro de cualquier proyecto existente en el territorio nacional que cuente con permiso de ventas, licencia de construcción y urbanismo.

La vivienda por la que puede optar el beneficiario del subsidio debe ser de Interés Social (VIS)

  • Mejoramiento de vivienda: Esta modalidad le da la posibilidad a los hogares que ya cuentan con una vivienda propia, de acceder a un subsidio que les permita superar deficiencias básicas de esa propiedad, entendidas estas como problemas de la estructura principal, cimientos, muros o cubiertas, redes eléctricas o redes de acueducto.

La vivienda en la que podría aplicarse este tipo de subsidio debe ser de Interés Social (VIS)

Conoce los requisitos

  • El hogar debe estar en cabeza de un trabajador afiliado a Comfamiliar Risaralda
  • Los ingresos del hogar postulado no pueden se superiores a 4 SMMLV
  • Para el caso del subsidio de adquisición de vivienda, no ser propietarios de vivienda
  • Ningún miembro del hogar debe haber recibido algún tipo de subsidio de vivienda con anterioridad, ni de Cajas de Compensación, ni de programas del Gobierno Nacional.

Aquí tienes 10 de las mejores Cajas de Compensación que en la actualidad operan al rededor del país, conoces sus beneficios y los subsidios que ofrecen, puedes escoger la que más te agrade y por supuesto la que esté en tu región.

¿Quieres recibir más información sobre vivienda?

Inscríbete y recibe todas las novedades del sector:

Aprovecha de los mejores proyectos e inmuebles que tenemos disponibles para que inicies tu búsqueda de tu hogar ideal

Esto te lo brinda el portal #1 Fincaraiz.com.co

Mateo Díaz Rodríguez

Mateo Díaz Rodríguez

Estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. 24 años. Practicante de Marketing Digital de Fincaraiz.com.co.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos

BeFunky-collage

UVR: ¿para qué sirve y cómo se calcula en Colombia?

Estudio de títulos: requisitos, responsables e importancia

Estudio de títulos: requisitos, responsables e importancia

Coarrendatarios y codeudores: conoce sus diferencias

Coarrendatarios y codeudores: conoce sus diferencias

Buscar inmueblesen venta o arriendo

Vende o arrienda tu inmueble

Servicios para inmobiliarias y constructoras

¿Estás interesado en inmuebles en Colombia?Inscríbete y recibirás tips, consejos, guías y noticias de vivienda.

¿Estás interesado en inmuebles en Colombia?Inscríbete y recibirás tips, consejos, guías y noticias de vivienda.