¿Qué es una Vivienda de Interés Social (VIS)?

0 / 5

Tu calificación:

En Colombia existen diferentes tipos de vivienda que se ajustan a las necesidades de las personas y familias, así que te compartimos qué es la vivienda VIS y cuáles son sus beneficios.

La vivienda VIS es aquella que reúne los elementos que aseguran su habitabilidad, estándares de calidad en diseño urbanístico, arquitectónico y de construcción cuyo valor máximo es de ciento cincuenta salarios mínimos legales mensuales vigentes (150 SMLMV).

mINISTERIO DE VIVIENDA

Este tope depende del lugar en el que se construya la vivienda, si se construye en una aglomeración urbana que supera el millón de habitantes la vivienda de interés social tendrá un tope 150 salarios mínimos, y en los demás municipios la vivienda de interés social tiene un tope 135 salarios mínimos.

Estas son las ciudades y municipios que aplican a un precio de 150 salarios mínimos:

  • Bogotá: La Calera, Funza, Chía, Tabio, Cajicá, Cota, Sibaté, Mosquera, Facatativá, Zipaquirá, Madrid, Soacha, Tocancipá y Bogotá.
  • Barranquilla: Sabanagrande, Santo Tomás, Malambo, Sitionuevo, Sabanalarga, Ponedera, Palmar de Varela, Soledad, Galapa y Barranquilla.
  • Medellín: Itagüí, Sabaneta, La Estrella, Envigado, Copacabana, Girardota, Caldas, Bello y Medellín.
  • Cali: Yumbo, Jamundí, Candelaria, Puerto Tejada y Cali.
  • Bucaramanga:  Floridablanca, Girón, Piedecuesta y Bucaramanga.
  • Cartagena: Turbaco, Clemencia y Cartagena.

El objetivo del actual gobierno durante sus 4 años de mandato es la construcción de un millón de viviendas nuevas mediante un esquema que facilite y garantice la adquisición por parte de los colombianos.

Así mismo, según un análisis de Camacol, para el 2022 y el 2023 se espera que la comercialización de vivienda nueva supere las 500 mil unidades, entre las cuales 362 mil serían para vivienda de interés social.

🔎 Te puede interesar: ¿Cuánto es el subsidio para vivienda VIS y No VIS en 2022?

¿Cómo se regulan las Viviendas de Interés Social?

Conoce qué es una Vivienda de Interés Social (VIS) y los diferentes rangos de precios, requisitos y beneficios que hay en Colombia.

*Fuente: Fondo Nacional del Ahorro

El 20 de junio del 2012, se estableció la Ley 1537 de 2012, la cual regula y establece las características de la Vivienda de Interés Social en Colombia, en ella se señalan las competencias, responsabilidades y las funciones de las entidades del orden nacional y territorial, con influencia en el sector privado, para el desarrollo de los proyectos VIS y proyectos de Vivienda de Interés Prioritario destinados a las familias de menores recursos.

Además, en esta Ley se establecen y se regulan los instrumentos y apoyos para que las familias de bajos recursos puedan disfrutar de vivienda digna y dictamina cuáles son los mecanismos que faciliten la financiación de vivienda.

Según la ley, quienes se encargan de la construcción de la Vivienda de Interés Social, ya sea que se encuentren construidas, en construcción, o cuenten con las respectivas licencias urbanísticas, son las constructoras, cajas de compensación y otro tipo de promotores. También la ley afirma que su comercialización y difusión se realiza con las constructoras, cajas de compensación, portales inmobiliarios con publicidad física o virtual, etc.

Asimismo, en el 2001, los ministerios de Hacienda y Desarrollo firmaron con Icav y Camacol el Acuerdo de Consolidación de Vivienda, donde el gobierno aprobó la devolución del IVA pagado por los constructores para la compra de materiales empleados en la construcción de proyectos VIS. Esta devolución puede representar el 50% del margen de utilidad de un proyecto VIS.

Requisitos para acceder a Vivienda VIS

Conoce qué es una Vivienda de Interés Social (VIS) y los diferentes rangos de precios, requisitos y beneficios que hay en Colombia.

En el caso del programa de Mi Casa Ya, estos son los requisitos a tener en cuenta:

  • Tener ingresos totales menores a 4 SMLMV.
  • No ser propietario de vivienda.
  • Ningún integrante de la familia debe poseer vivienda propia.
  • No haber sido beneficiario de cualquier Subsidio Familiar de Vivienda otorgado por la caja de compensación o de algún subsidio otorgado por el Gobierno nacional.
  • No haber sido beneficiario de cualquier título de las coberturas a la tasa de interés.
  • Tener un buen historial crediticio.
  • Contar con un crédito de vivienda aprobado, o contar con la carta de aprobación de leasing habitacional, emitida por una entidad financiera o por el Fondo Nacional del Ahorro.
  • Los ingresos del solicitante determinan el subsidio de la cuota inicial.
  • El tipo de vivienda determina el valor de la cobertura de la tasa.
  • Los cupos se gastan por demanda, hasta que se agoten.
Fuente: Ministerio de Vivienda de Colombia

Conoce proyectos de Vivienda de Interés Social aquí

Subsidios para la compra para acceder a vivienda VIS

Conoce qué es una Vivienda de Interés Social (VIS) y los diferentes rangos de precios, requisitos y beneficios que hay en Colombia.

Subsidios de Cajas de Compensación:

Para los inmuebles nuevos el subsidio se otorga en viviendas hasta de 135 o 150 SMMLV, para ciertas ciudades el subsidio cubre viviendas hasta de $135’000.000 y para otras ciudades principales cubre hasta $150’000.000

Subsidios de Programas de Vivienda del gobierno:

Existen en el país diversos programas de vivienda que otorgan subsidios a la tasa de interés, al arrendamiento o a las cuotas mensuales del crédito hipotecario, el programa más conocido y que más abarca subsidios es Mi Casa Ya.

Subsidio Concurrente:

El subsidio concurrente es la integración de las ayudas para compra de vivienda del programa Mi Casa Ya y los beneficios que otorgan las Cajas de Compensación Familiar para los hogares que ganan hasta 2 SMMLV, es decir, $ 2’000.000 pesos.

¿Quienes podrán postularse?

  • Uniones maritales de hecho.
  • Parejas del mismo sexo.
  • Hogares conformados por una o más personas que integren el mismo núcleo familiar.
  • Cónyuges.
  • Vinculados de parentesco, segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad y único civil.

🔎 Conoce más de los Subsidios de Vivienda en Colombia: cuáles son sus diferencias y beneficios

Ventajas de comprar una vivienda VIS

Conoce qué es una Vivienda de Interés Social (VIS) y los diferentes rangos de precios, requisitos y beneficios que hay en Colombia.

En nuestro portal encontrarás miles de opciones de vivienda VIS en Colombia.
¡No te quedes sin la tuya!

¿Estás interesado en recibir información de los mejores proyectos de vivienda en el país?

Por: Julián Ballén | Edición: Daniela León

Daniela León

Daniela León

Apasionada por la data, la estadística y las buenas historias. Comunicadora Social y Líder de Contenidos Digitales en Fincaraíz. Egresada de la Universidad del Plata en Argentina. Especialista en Periodismo Digital. Ganadora del Premio Nacional de Periodismo de Camacol.

5 comentarios

    1. Hola Deisy. Si cuentas con caja de compensación puedes comunicarte y solicitar información sobre apoyos de subsidios para vivienda nueva. Seguramente te ofrecerán alternativas para que puedas adquirir tu hogar propio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos

FDO2021-2-blog

Feria de Ofertas: Tu nuevo hogar con descuentos

Home-4

Cómo elaborar contratos de arrendamiento en medio del contexto actual

pexels-ketut-subiyanto-4247825

Dile adiós a los arrendatarios incumplidos: afianza tus contratos

Buscar inmueblesen venta o arriendo

Vende o arrienda tu inmueble

Servicios para inmobiliarias y constructoras

¿Estás interesado en inmuebles en Colombia?Inscríbete y recibirás tips, consejos, guías y noticias de vivienda.

¿Estás interesado en inmuebles en Colombia?Inscríbete y recibirás tips, consejos, guías y noticias de vivienda.