¿Qué es una Vivienda de Interés Social (VIS)?

Conoce qué es una Vivienda de Interés Social (VIS) y los diferentes rangos de precios, requisitos y beneficios que hay en Colombia.

Puntuación: 5 de 5.

En Colombia existen diferentes tipos de vivienda que se ajustan a las necesidades de las personas y familias, así que te compartimos qué es la vivienda VIS y cuáles son sus beneficios.

La vivienda VIS es aquella que reúne los elementos que aseguran su habitabilidad, estándares de calidad en diseño urbanístico, arquitectónico y de construcción cuyo valor máximo es de ciento cincuenta salarios mínimos legales mensuales vigentes (150 SMLMV).

mINISTERIO DE VIVIENDA

Este tope depende del lugar en el que se construya la vivienda, si se construye en una aglomeración urbana que supera el millón de habitantes la vivienda de interés social tendrá un tope 150 salarios mínimos, y en los demás municipios la vivienda de interés social tiene un tope 135 salarios mínimos.

Estas son las ciudades y municipios que aplican a un precio de 150 salarios mínimos:

  • Bogotá: La Calera, Funza, Chía, Tabio, Cajicá, Cota, Sibaté, Mosquera, Facatativá, Zipaquirá, Madrid, Soacha, Tocancipá y Bogotá.
  • Barranquilla: Sabanagrande, Santo Tomás, Malambo, Sitionuevo, Sabanalarga, Ponedera, Palmar de Varela, Soledad, Galapa y Barranquilla.
  • Medellín: Itagüí, Sabaneta, La Estrella, Envigado, Copacabana, Girardota, Caldas, Bello y Medellín.
  • Cali: Yumbo, Jamundí, Candelaria, Puerto Tejada y Cali.
  • Bucaramanga:  Floridablanca, Girón, Piedecuesta y Bucaramanga.
  • Cartagena: Turbaco, Clemencia y Cartagena.

En el territorio colombiano, el índice de construcción de vivienda tipo VIS va en aumento, según el último informe del DANE, en el segundo trimestre de 2020, en 20 áreas de influencia se censó un total de 25.739.334 m2 para vivienda, el 25,7% (6.613.843 m2) corresponde a vivienda de interés social (VIS) y el 74,3% (19.125.491 m2) correspondió a vivienda diferente de VIS.

🔎 Te puede interesar: Aumentó el precio máximo para vivienda de interés social

¿Cómo se regulan las Viviendas de Interés Social?

Conoce qué es una Vivienda de Interés Social (VIS) y los diferentes rangos de precios, requisitos y beneficios que hay en Colombia.

*Fuente: Fondo Nacional del Ahorro

El 20 de junio del 2012, se estableció la Ley 1537 de 2012, la cual regula y establece las características de la Vivienda de Interés Social en Colombia, en ella se señalan las competencias, responsabilidades y las funciones de las entidades del orden nacional y territorial, con influencia en el sector privado, para el desarrollo de los proyectos VIS y proyectos de Vivienda de Interés Prioritario destinados a las familias de menores recursos.

Además, en esta Ley se establecen y se regulan los instrumentos y apoyos para que las familias de bajos recursos puedan disfrutar de vivienda digna y dictamina cuáles son los mecanismos que faciliten la financiación de vivienda.

Según la ley, quienes se encargan de la construcción de la Vivienda de Interés Social, ya sea que se encuentren construidas, en construcción, o cuenten con las respectivas licencias urbanísticas, son las constructoras, cajas de compensación y otro tipo de promotores. También la ley afirma que su comercialización y difusión se realiza con las constructoras, cajas de compensación, portales inmobiliarios con publicidad física o virtual, etc.

Asimismo, en el 2001, los ministerios de Hacienda y Desarrollo firmaron con Icav y Camacol el Acuerdo de Consolidación de Vivienda, donde el gobierno aprobó la devolución del IVA pagado por los constructores para la compra de materiales empleados en la construcción de proyectos VIS. Esta devolución puede representar el 50% del margen de utilidad de un proyecto VIS.

Requisitos para acceder a Vivienda VIS

Conoce qué es una Vivienda de Interés Social (VIS) y los diferentes rangos de precios, requisitos y beneficios que hay en Colombia.

En el caso del programa de Mi Casa Ya, estos son los requisitos a tener en cuenta:

  • Tener ingresos totales menores a 4 SMLMV.
  • No ser propietario de vivienda.
  • Ningún integrante de la familia debe poseer vivienda propia.
  • No haber sido beneficiario de cualquier Subsidio Familiar de Vivienda otorgado por la caja de compensación o de algún subsidio otorgado por el Gobierno nacional.
  • No haber sido beneficiario de cualquier título de las coberturas a la tasa de interés.
  • Tener un buen historial crediticio.
  • Contar con un crédito de vivienda aprobado, o contar con la carta de aprobación de leasing habitacional, emitida por una entidad financiera o por el Fondo Nacional del Ahorro.
  • Los ingresos del solicitante determinan el subsidio de la cuota inicial.
  • El tipo de vivienda determina el valor de la cobertura de la tasa.
  • Los cupos se gastan por demanda, hasta que se agoten.
Conoce qué es una Vivienda de Interés Social (VIS) y los diferentes rangos de precios, requisitos y beneficios que hay en Colombia.
*Desembolso promedio para el subsidio

En nuestro portal encontrarás miles de opciones de proyectos VIS en Colombia.
¡Anímate!

🔎 Conoce más: ¿Cómo adquirir un proyecto de Vivienda de Interés Social?

Subsidios para la compra para acceder a vivienda VIS

Conoce qué es una Vivienda de Interés Social (VIS) y los diferentes rangos de precios, requisitos y beneficios que hay en Colombia.

Subsidios de Cajas de Compensación:

Para los inmuebles nuevos el subsidio se otorga en viviendas hasta de 135 o 150 SMMLV, para ciertas ciudades el subsidio cubre viviendas hasta de $118’503.405 y para otras ciudades principales cubre hasta $131’670.450

Subsidios de Programas de Vivienda del gobierno:

Existen en el país diversos programas de vivienda que otorgan subsidios a la tasa de interés, al arrendamiento o a las cuotas mensuales del crédito hipotecario, el programa más conocido y que más abarca subsidios es Mi Casa Ya.

Subsidio Concurrente:

El subsidio concurrente es la integración de las ayudas para compra de vivienda del programa Mi Casa Ya y los beneficios que otorgan las Cajas de Compensación Familiar para los hogares que ganan hasta 2 SMMLV, es decir, $ 1’656.232 pesos.

¿Quienes podrán postularse?

  • Uniones maritales de hecho.
  • Parejas del mismo sexo.
  • Hogares conformados por una o más personas que integren el mismo núcleo familiar.
  • Cónyuges.
  • Vinculados de parentesco, segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad y único civil.

🔎 Conoce más de los Subsidios de Vivienda en Colombia: cuáles son sus diferencias y beneficios

Ventajas de comprar una vivienda VIS

Conoce qué es una Vivienda de Interés Social (VIS) y los diferentes rangos de precios, requisitos y beneficios que hay en Colombia.

En nuestro portal encontrarás miles de opciones de vivienda VIS en Colombia.
¡No te quedes sin la tuya!

Por: Julián Ballén | Edición: Daniela León

Opiniones

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.