¿Qué es una vivienda No VIS?

Conoce qué es una Vivienda No VIS, sus precios por municipios, requisitos y subsidios que hay en Colombia para acceder a esta vivienda.

Puntuación: 5 de 5.

Para el Gobierno Nacional la vivienda No Vis es aquella que cuesta más de 135 o 150 SMLMV y no supera el tope de los 500 salarios mínimos, es decir, de $118 millones a $438 millones.

La Vivienda No VIS, no está diseñada solamente para familias de estrato alto, quien pueda asumir los gastos y cuente con los recursos podrá acceder a ella, ya que este tipo de vivienda cuenta con servicios adicionales que incrementan su valor,

En el caso de Bogotá, Cali, Bucaramanga, Medellín, Cartagena y los municipios aledaños, el monto de vivienda no VIS arranca en un precio es de 150 a 500 SMLMV, es decir, de $131 millones a $438 millones de pesos y para municipios regulares se considera Vivienda No VIS cuando el valor supera 135 salarios mínimo, es decir $118,5 millones en 2020.

En el territorio colombiano, el índice de construcción de vivienda tipo No VIS ha presentado un aumento. Según el último Boletín Técnico de Vivienda Vis y No Vis del II trimestre de 2020 del DANE, del área total correspondiente para la construcción de vivienda No VIS, el 50,6% correspondió a obras en proceso, 41,8% a obras paralizadas y el 7,6% a obras ya culminadas. Fueron 88.695 unidades de vivienda en proceso de construcción para vivienda, 83.146 se destinaron a apartamentos y 5.549 a casas. Además, se desembolsaron créditos por valor de $1.327.213 millones de pesos corrientes para compra de vivienda, de los cuales $738.458 millones fueron otorgados para compra de vivienda nueva VIS y No VIS.

El boletín informa que, las entidades que financian vivienda en el país presentaron un saldo de capital total de la cartera hipotecaria equivalente a $89.912 miles de millones, presentando de 7,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

🔎 Lee más: ¿Por qué comprar vivienda nueva?

Subsidios para la compra para acceder a vivienda No VIS:

Conoce qué es una Vivienda No VIS.

El Ministerio de Hacienda expidió un borrador del decreto en el cual se pautan las condiciones para acceder a los 100.000 subsidios para la compra de vivienda No VIS. El beneficiario podrá aplicar si hace uso de un crédito hipotecario de cualquier entidad financiera calificada o con los contratos de leasing habitacional.

El borrador resalta que el monto del subsidio se calculará teniendo en cuenta 42 SLMMV a la hora de hacer el desembolso del crédito hipotecario o el contrato de leasing habitacional.

A través del Fondo de Reserva para la Estabilización de Cartera Hipotecaria (FRECH), administrado por el Banco de la República, ofrecerá coberturas de tasa de interés que faciliten la financiación de vivienda urbana nueva NO VIS.

El beneficiario el cual se le otorgue el subsidio recibirá un equivalente a $36 millones, el cual será dividido a 84 meses, el dinero lo recibirá durante los primeros 7 años del préstamo. Los interesados en subsidio de vivienda No VIS debe acudir a las entidades bancarias, que es donde pueden presentar las postulaciones al subsidio.

Condiciones y requisitos

  • No haber recibido ningún subsidio para vivienda.
  • Deberán manifestar por escrito al establecimiento de crédito o la caja de compensación familiar, su intención de recibirla, antes del desembolso del crédito o de la suscripción del respectivo contrato de leasing habitacional.

🔎 Conoce más sobre estos subsidios para la vivienda No VIS

Ventajas de acceder a una vivienda No VIS:

Conoce qué es una Vivienda No VIS.
.
  • El costo de una vivienda No Vis se encuentra en un rango más amplio, es decir las empresas constructoras cuentan con una amplia oferta de viviendas No VIS a las que puedes acceder según tu presupuesto o capacidad económica.
  • En este rango también encuentras todo tipo de áreas que se pueden acomodar fácilmente a tu necesidad o la de tu familia.
  • La vivienda No Vis no tiene afectación familiar.
  • Este tipo de vivienda puede construirse con características especiales como parqueaderos para carros eléctricos, proyectos temáticos, o zonas comunes que pueden ser más costosas para el sostenimiento de los propietarios.
  • Puedes acceder al nuevo subsidio del Gobierno Nacional para la compra de vivienda nueva No VIS que estará vigente hasta el 2022.

Diferencias entra vivienda VIS y NO VIS:

Conoce qué es una Vivienda No VIS.

Con Fincaraiz.com.co encontrarás miles de ofertas de vivienda No VIS
¡No te quedes sin la tuya!

Por: Julián Ballén

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.